Praga: itinerarios y recomendaciones (I): cuestiones prácticas

Estoy enamorada de Praga desde la primera vez que pisé sus calles adoquinadas y vi ponerse el sol desde los muelles del río Vltava. Nunca lo he ocultado. Es un amor que no ha disminuido con los años, al contrario, cada vez que he regresado he sabido encontrar nuevos motivos para seguir amándola. Praga ha cambiado con los años, como cambian las personas que queremos. Pero el tiempo que ha pasado desde el día que la conocí, ha servido para consolidar este amor, tal vez no tan ciego ni deslumbrado como el del primer día, y lo ha transformado en admiración y fidelidad por haber sido capaz de superar adversidades, desde el gris de su etapa comunista hasta la llegada del capitalismo brutal con sus masas de turistas. Praga ha sabido reinventarse y, a la vez, mantener la atmósfera mágica del trazado medieval de la Ciudad Vieja, donde todavía podemos intuir los pasos de los alquimistas o de los rabinos judíos, la opulencia barroca de la Malá Strana o del Hradčany, y la elegancia art nouveau de los edificios y cafés  de la Ciudad Nueva, donde artistas e intelectuales, como Franz Kafka, Max Brod, Alfons Mucha o Jan Neruda, charlaban, discutían y tomaban el pulso a la ciudad.

No es la primera vez que comparto este amor por la capital de la República Checa: amigos y familiares a menudo me han pedido que les ayudara a preparar su estancia en Praga, que les sugiriera algún itinerario fuera de los circuitos más turísticos o que les recomendara aquello que no podían perderse. Me animo ahora a hacer lo mismo para los hipotéticos visitantes del bloc que lean esto que escribo, para los que lleguen buscando información para un futuro viaje a Praga o para los que, como me sucede a mí misma, les guste conocer países y ciudades aunque no esté en sus planes inmediatos viajar a ellos.

Café en la Obecní Dům

Como he hecho siempre que he ayudado a alguien a preparar un viaje a Praga, advierto que parto de mi experiencia y de mis gustos particulares, por tanto, esto no pretende ser una especie de guía canónica de lo que debería ser una estancia en Praga. Si es esto lo que necesitàis, conseguid un buen plano (el de Eurocity es altamente fiable y está actualizado) y una buena guía (la Guía Visual de Praga de El País-Aguilar es muy completa) y seguro que no tendréis problemas para moveros por la ciudad y visitar aquello que se considera imprescindible de ver en Praga. Si por el contrario os animáis a seguir leyendo, espero poder aportaros alguna cosa más de lo que se encuentra en una guía. Intentaré daros información clara y que pueda serviros en vuestro viaje sobre:

Moneda y precios

Transporte en taxi, tranvía y metro

Tarjetas turísticas

Dónde comer y beber

Vocabulario básico

ANTES DE LLEGAR: INFORMACIONES PRÁCTICAS QUE HAY QUE CONOCER

Para empezar, la parte más prosaica del viaje, pero también la imprescindible para no tener problemas para movernos por la ciudad.

Moneda

La moneda en curso de la República Checa es la corona checa (čzk). 1 euro equivale, aproximadamente a unas 26 coronas checas. Los bancos españoles están en condiciones de cambiar euros en coronas antes de que emprendáis vuestro viaje. En Praga, se pueden cambiar euros en bancos, oficinas de cambio o en el hotel. Siempre es más recomendable acudir a un banco, ya que os darán el cambio oficial “real”. El Banco Central de Praga (Centralní Banka Prahy) está en la calle Hybernská, al lado de la Plaza de la República (Náměsti Republiky) y muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), es decir, en pleno centro turístico. Os recomiendo que si tenéis que cambiar, lo hagáis allí, están acostumbrados a los turistas y no les ponen excesiva mala cara. A diferencia de lo que pasaba hace sólo 10 años, se pueden obtener coronas de los cajeros automáticos con las tarjetas de crédito más corrientes en España, como Visa, Eurocard/Mastercard o American Express. También es posible pagar con tarjeta en muchas tiendas, restaurantes u hoteles.

Vivir en la República Checa resulta todavía un poco más económico que hacerlo en España. Pero no olvidemos que Praga es uno de los principales destinos turísticos europeos, así que atrás han quedado los días en que Praga era una típica ciudad del este y, por lo tanto, barata. No creo que encontréis excesiva diferencia en los precios de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, etc. Dependerá, sobre todo, de dónde vayáis a comer o a cenar (los establecimientos de las zonas más turísticas tienen precios a menudo abusivos) o si sois muy aficionados a las compras. Lo que sí es económico es la entrada a los museos, exposiciones o conciertos (algunos todavía son gratuitos o tienen un precio simbólico.  Hay una excepción, la entrada al Barrio Judío, donde la entrada es cara en relación al resto de museos y monumentos de Praga, ya que no recibe ningún tipo de subvención estatal o municipal y su mantenimiento depende de donaciones y de las recaudaciones en concepto de entradas.

Si queréis comprar cristal de Bohemia de buena calidad y de talla a mano y tradicional, no vais a encontrar gangas, porque hacen pagar lo que vale.

Taverna U Vejvodu

Por lo que respecta a los restaurantes, el precio depende mucho de la zona y de la categoría, por supuesto. En un restaurante de categoría media en una zona turística os pueden cobrar entre 400 y 500 coronas (entre 15 y 20 euros) por comida, consistente en un suculento plato combinado (tened en cuenta que no tienen nada que ver con los que conocemos por aquí, siempre a base de croquetas, huevos fritos y patatas), una cerveza y un café. Si añadís los postres, los precios se disparan, como en todas partes. En las tabernas (hospůdka) y cervecerías (pivovar) frecuentadas mayoritariamente por checos los precios son bastante más económicos, aunque la variedad del menú también es más reducida. No sé cuál será vuestro presupuesto para este viaje, pero para que os hagáis una idea, dos personas, comiendo y cenando en restaurantes de precio módico, pagando el transporte y haciendo las visitas pertinentes, pueden gastar entre 150 y 200 euros diarios, contando algún extra (cervezas, tomar un café o un helado y poco más). Además, en los últimos años, los establecimientos más tradicionales se han ido renovando y también adaptando sus precios. Hoy en dia, para encontrar una pivovar donde cobren precios “checos” hay que irse prácticamente al extrarradio de Praga.

Goulash a houskove knedliky, plato tradicional checo

Transporte

Traslados desde el aeropuerto de Ruzyné

El aeropuerto de Ruzyné tiene oficina de cambio, asi que allí podréis conseguir las primeras coronas necesarias para pagar los traslados. De todas maneras, no va a ser un cambio demasiado correcto, por lo que siempre es bueno llevar algo en coronas. También hay que tener en cuenta que la oficina de cambio cierra por la noche y eso va a complicar la situación si vuestro vuelo llega a determinadas horas a Ruzyné. Hay diferentes opciones para llegar al centro de la ciudad o al hotel correspondiente:

Minibuses: varias compañías ofrecen el traslado al centro de la ciudad. Las dos más importantes son FIX y CEDAZ y ambas tienen mostradores a la salida de la terminal de llegadas. La más recomendable es CEDAZ. Cada media hora salen minibuses hacia la Plaza de la República, con el minubús Airport-V Celcini, o a la estación de metro Dejvická. El primer trayecto cuesta 120 coronas y el segundo, 90. Los billetes de los minibuses también pueden comprarse directamente al conductor.

Los billetes de transporte público pueden comprarse en los kioscos de prensa, aunque también dependerá de la hora en que llegue vuestro vuelo. En esos casos hay máqunas expendedoras.

Las líneas de autobuses que cubren el trayecto del aeropuerto hasta el centro  y que llevan hasta el centro son la 119, la 254 y la 100.  Las dos primeras os dejan en la estación de metro Dejvická (línea A-verde). Desde allí, podéis tomar el metro hacia diferentes zonas céntricas. Podéis comprar los billetes en el mismo aeropuerto. Los autobuses salen cada 10 minutos y el trayecto dura entre 20 minutos y media hora. El billete cuesta 26 coronas, pero hay que tener en cuenta que cuando se viaja con bolsas o maletas grandes, hay que comprar billete y medio.

Lo primero que tenéis que tener claro es qué línea de metro o tranvía llega a vuestro alojamiento, para saber, cuando se llega a la estación de metro Dejvická, hacia dónde tenéis que ir.

  • El autobús 119 sale de las terminales 1 y 2. Una vez lleguéis a Dejvická, tomad el metro en dirección Depo Hostivař, es decir, hacia el centro histórico de Praga. La estación Malostranská deja en la Plaza de la Malá Strana, Staroměstská deja muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, y las estaciones de Můstek y Muzeum, en la zona de la Plaza Wenceslao. Estas dos últimas estaciones permiten el transbordo con la líneas B y C  respectivamente.

Las estaciones de metro de la línea A son:

  • Dejvická
  • Hradčanská
  • Malostranská
  • Staroměstská
  • Můstek (transbordo con la línea B)
  • Muzeum (transbordo con la línea C)
  • Náměstí Míru
  • Jiřího z Poděbrad
  • Flora
  • Želivského
  • Strašnická
  • Skalka
  • Depo Hostivař
  • El autobús 100 sale de las terminales 1 y 2 y llega a la estación de metro Zličin (línea B). Las estaciones más céntricas de esta línea de metro son Anděl, Karlovo náměstí (ambas en la Ciudad Nueva, relativamente cerca de la Plaza Wenceslao), Národní třída, Můstek, (en la zona de la Plaza Wenceslao y relativamente cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja) y Náměstí Republiky (a cuatro pasos de la Plaza de la Ciudad Vieja)

Las estaciones de la línea B (amarilla) de metro son:

  • Zličín
  • Stodůlky
  • Luka
  • Lužiny
  • Hůrka
  • Nové Butovice
  • Jinonice
  • Radlická
  • Smíchovské nádraží
  • Anděl
  • Karlovo náměstí
  • Národní třída
  • Můstek (transbordo con la línea A)
  • Náměstí Republiky
  • Florenc (transbordo con la línea C)
  • Křižíkova
  • Invalidovna
  • Palmovka
  • Českomoravská
  • Vysočanská
  • Kolbenova
  • Hloubětín
  • Rajská zahrada
  • Černý most

En la estación de metro Muzeum se puede hacer transbordo con la línea C de metro (roja)

  • Letnany
  • Prosek
  • Střížkov
  • Ládví
  • Kobylisy
  • Nádraží Holešovice
  • Vltavská
  • Florenc (transbordo con la línea B)
  • Hlavní nádraží
  • Muzeum (transbordo con la línea A)
  • I.P.Pavlova
  • Vyšehrad
  • Pražského povstání
  • Pankrác
  • Budějovická
  • Kačerov
  • Roztyly
  • Chodov
  • Opatov
  • Háje

El autobús nocturno que lleva al centro es el 510. Hay que bajar en la parada Divoká Šárka y allí tomar el tranvía nocturno 51 en dirección al centro.

Traslados en taxi: tomar un taxi en Praga puede ser una aventura, y no precisamente agradable. Si a esto le añadimos que ese taxi se toma cuando se pisa por primera vez Praga y se conoce más bien poco sobre distancias, precios e idiosincrasia de los checos, no es raro que la aventura dañe seriamente vuestro bolsillo (además de vuestros nervios e incluso vuestro amor propio). Para evitar que esto suceda, espero que estas recomendaciones os puedan ser útiles.

La compañía Prague Airport Transfers ofrece el traslado a cualquier punto de la ciudad y a cualquier hotel en turismos o minibuses. El precio es fijo, 560 coronas (21,50€). A partir de 6 personas, el precio es de 790 coronas (algo más de 30€). La mayoría de los conductores hablan inglés o se esfuerzan por hacerlo (esto último ya es un milagro).

La compañía AAA Taxi, muy popular en Praga y fácilmente reconocible por sus taxis de color amarillo, también ofrecen el traslado al centro o al hotel. Los coches son modernos y cómodos. Sin embargo, cobran por kilometraje, más bajada de bandera, más tarifa de espera, etc, con lo cual, y dependiendo del destino, puede llegar a salir más caro que una compañía con precio fijo. Los coches de AAA Taxi a menudo llevan publicidad en los que se ofrecen precios realmente económicos de traslado desde el aeropuerto, pero no especifican que ese precio es del aeropuerto al destino más próximo. Lo mínimo que cuesta un taxi que contabiliza el precio dependiendo del destino son 700 coronas (con suerte y si no se pilla algún atasco). Por otra parte, esta empresa ha tenido bastantes quejas de turistas en relación a la mala educación de algunos conductores. Yo no diría mala educación, más bien es pasotismo o arrogancia, no echan un cable al turista si lo necesita, sólo se expresan en checo aunque sean capaces de defenderse en inglés, que es muy legítimo, pero tampoco hacen nada para entender al cliente. En fin, exhiben ese carácter que abunda bastante entre el personal que se dedica al sector servicios en Praga, aunque afortunadamente, no entre la población en general.

Los vehículos de Airport Cars-Fix son reconocibles por su color gris. Tienen muy mala fama, tanto por el tipo de conducción, bastante temeraria, como porque sus conductores, en ocasiones, cobran tarifas abusivas a los clientes.

Evitad los supermodernos Volkswagen que llevan en el techo el rótulo “Airport”, porque son taxis que pertenecen a la mafia del taxi de Praga. En el techo, el rótulo oficial debe ser TAXI.

En general, todavía hay la cultura del timo al turista entre los taxistas de Praga.  Os paso una aproximación de los precios que deberían cobraros al usar este medio de transporte (que en una ciudad como Praga, no es necesario, a no ser para los traslados des de o al aeropuerto).

– kilómetro de recorrido en el territorio de la capital de Praga 28 CZK (1.15 €)

– bajada de bandera 40 CZK (1.65 €)

– 1 minuto de espera (se cobra en los atascos, por ejemplo) 6 CZK (0.25 €)

Con estos datos, el precio que se considera justo que os pueden cobrar desde el aeropuerto hasta el centro (hasta la Plaza Wenceslao, por ejemplo) sería de 570 a 670 CZK, máximo 700, y ya estarían inflando el precio.

Taxi

El colectivo de taxistas de Praga no ganaría nunca el primer premio a la transparencia profesional, y lo digo con todas las reservas y sintiéndolo por aquellos taxistas que sí lo son. Todavía arrastra hábitos poco honestos heredados de la época socialista y de los primeros años de turismo masivo, a mediados de los 80, cuando esquilmar a los visitantes extranjeros era lo más normal y, además, se consideraba una actividad totalmente lógica si se quería ganar un pequeño sobresueldo. A pesar de los esfuerzos de los responsables del Ayuntamiento de Praga, esta mentalidad no está del todo desterrada y diría que se ha ido incrementando a medida que se han ensayado medidas contra los taxistas que ejercen su actividad con métodos fraudulentos. Cuando, además, algunas mafias se han apoderado de determinadas compañías o han monopolizado ciertas zonas de la ciudad, la situación se complica para el turista. Todos sabemos que el taxi no es barato en ninguna ciudad europea, pero en algunas, como es el caso de Praga y, en general, en las de la Europa del Este, esto llega al abuso.

Tened en cuenta que Praga es una ciudad que permite acceder a sus zonas históricas, es decir, a las que van a acudir mayoritariamente los turistas, a pie. Excepto en la Ciudad Nueva o para subir al Castillo, las distancias pueden recorrerse cómodamente andando. Además, tiene una excelente red de tranvías, que os llevarán a cualquier punto de la ciudad, complementado con tres líneas de metro. Hay tranvías y autobuses nocturnos, así que ni siquiera por la noche es necesario tomar un taxi (casi diría que no es recomendable).

Por lo que respecta a las tarifas, y teniendo en cuenta los datos que he dejado más arriba, estos serían algunos ejemplos de precios razonables que os podrían cobrar los taxistas en Praga:

Del hotel en el centro de Praga -> Castillo de Praga (aproximadamente 9 minutos, 5km), de 200 a 350 CZK
Del hotel en la perifieria de Praga -> centro de Praga, de 200 CZK (en Praga 7)a 350 CZK (Praga 10)
Carrera de 10 minutos por el centro de Praga (distancia aprox. De 2 a 2,5 km): de 100 a 120 CZK

Como ejemplos de tarifas de transporte en taxi fuera de Praga:

Praga – Karlovy Vary o Kutna Hora, precio alrededor de 3.400 CZK
Praga – Brno, precio alrededor de 4.800 CZK
Praga – Liberec, precio alrededor de 3.400 CZK

En Praga no todos los taxis pertenecen a compañías (hay taxis “libres” que vete tú a saber cómo han conseguido la licencia), así que para un turista es bastante complicado reconocer un taxi que, en principio, cumpla con todos los requisitos que marca la ley.

– Cada vehículo del servicio de taxi tiene que estar dotado de un rótulo luminoso con la inscripción TAXI  instalada en el techo.

– Ambas puertas delanteras tienen que estar señaladas con la placa de registro, nombre de agencia, tarifa básica, el precio por kilómetro y el precio por un minuto de espera. Estos precios deben de coincidir con los que indica el taxímetro.

Los “puntos negros” del taxi en Praga:

Existen ciertos puntos en la ciudad que pueden ser considerados “negros” para tomar un taxi, ya que son céntricos y muy turísticos o bien están cercanos a las estaciones de ferrocarril. Además, suelen estar monopolizados por determinadas mafias, que si bien no actuán con la impunidad de otras ciudades del Este, como Sofía, son difíciles de erradicar. Los principales puntos en los que es mejor no tomar un taxi son:

– la Plaza Wenceslao (Václavské náměstí)

– la Avenida Nacional (Národní třída)

– la estación de trenes Praha Holešovice

– el aeropuerto Ruzyne

– la estación de trenes de Hlavní nádraží

– la estación de metro de Dejvická

– la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) y alrededores, como la Plaza de la República (Náměstí Republiky) y la calle Karlova.

– la Hradčanské náměstí (en el Castillo de Praga)

Algunas recomendaciones básicas:

–  si sabéis que vais a necesitar un taxi con antelación, pedid en la recepción de vuestro hotel que os lo consigan, además de preguntarles qué compañía os va a atender. No cojais taxis que esperen en la entrada de los hoteles (suele pasar en los más céntricos o caros).

– no toméis un taxi en los lugares turísticos y estaciones de ferrocarril.

– utilizad los taxis  que tengan la tarifas y otros datos identificativos indicados en las portezuelas del coche, como he dicho antes.

– poneos de acuerdo con el taxista con respecto al precio antes de subir al coche. O bien pedidle que os deje bien claro el precio máximo al usar taxímetro.

– al subir al coche apuntad el número de licencia (aunque sea en el teléfono móvil)

– estad atentos al correcto funcionamiento del taxímetro. Es fácil calcular aproximadamente la distancia de un kilómetro. Si os parece que el taxímetro va demasiado deprisa, haced parar el vehículo y pagad sólo lo que marca el taxímetro.

– si es posible, tened claro cuál es el camino siguiendo un mapa, para evitar desvios innecesarios.

– si el precio os parece exagerado, pedid el resguardo, que debe ser expedido directamente desde la impresora del taxímetro. En este resguardo tienen que constar los datos referidos al vehículo, las tarifas y el recorrido.

– llevad billetes pequeños, para evitar el consabido “no tengo cambio” de muchos de los taxistas de Praga.

– evitad hablar con ellos y mostrad indiferencia si pretenden haceros de guías improvisados por la ciudad, ya que después pretenden cobrar por lo que cualquier turista considera un gesto de cortesía.

En algunas paradas de taxis podréis ver la inscripción TAXI FAIR PLACE. Ésta es una distinción que otorga el Ayuntamiento de Praga.y objetivo es asegurar por medio de la presencia de un administrador el respeto a las leyes relacionadas con el servicio de taxi, incluido el precio máximo de 28 CZK/km.

Los taxistas que estafan a los clientes corren riesgo de ser severamente castigados y multados. El castigo más severo es la privación de licencia. Sin embargo, parece que estos castigos no son disuasorios, por el momento.  Los praguenses están realmente indignados con el proceder de este colectivo y casi podríamos decir que odian a los taxistas (sólo un poco menos de lo que odian a los policías).

Ante cualquier problema, se puede interponer una reclamación oficial, que en realidad no solucionará nada, pero sí que contribuirá a concienciar a la sociedad praguense sobre este tipo de abusos a sus visitantes. Las reclamaciones por trato abusivo por parte de los taxistas son numerosas y aparecen frecuentemente en la televisión y en la prensa.  Si tenéis la sensación de que el taxista os ha timado, lo que no podéis hacer nunca es pelearos con él, ya que algunos exhiben formas muy agresivas. Cualquier queja o reclamación tiene que hacer constar los datos necesarios, como el número de licencia, la matrícula del coche y el nombre de la empresa. Si necesitáis más información, podéis consultar esta web.

http://magistrat.praha-mesto.cz/%284iscoxrl1rrqpl3ca1exskyq%29/default.aspx?id=5905&ido=4397&sh=454792184

Las reclamaciones podéis dirigirlas a:

taxi@cityofprague.cz

Sabiendo todo esto y teniendo en cuenta el buen transporte público con que cuenta Praga, imagino que sólo tomaréis un taxi en esta ciudad en un caso realmente extremo.

Tranvía y metro

El tranvía, junto con el metro, son los mejores medios para desplazarse por Praga. Son rápidos, puntuales, relativamente baratos y os llevarán por toda la ciudad. Usar el tranvía y el metro en Praga es fácil para un turista (un poco más difícil es el autobús, no lo recomiendo, excepto para trayectos muy concretos).

Normas de cortesía en los transportes públicos

En todos los transportes públicos hay asientos reservados para ancianos y minusválidos: ¡y los respetan a rajatabla! Si os sentáis en ellos, vigilad si alguien los necesita a lo largo del trayecto, pues podréis encontraros con un anciano malhumorado que enarbole su tarjeta de jubilado exigiendo a gritos y sin más preámbulos que os levantéis. Suele ser bastante embarazoso. Los checos muestran mucho respeto por los ancianos y es una práctica corriente cederles el sitio en el transporte público (práctica que por aquí, desgraciadamente, parece haber caído en desusi). Si lo hacéis, entonces os premian con una encantadora sonrisa y un děkuji (gracias). Demostraréis ser el no va más del encanto personal si contestáis prosím, que según el contexto significa por favor o de nada.

Otro aspecto a tener en cuenta para moveros en el transporte público: los checos se sienten muy incómodos con la cercanía física (cuestión cultural, imagino) y ya no os digo nada con el contacto físico directo. Éste es inevitable en las horas punta de un día laborable o en tranvías de recorrido muy turístico. Si tenéis que “empujar levemente” para salir o para acomodaros en el tranvía, en el metro o en el bus, no olvidéis decir “prosím” (por favor) si tocáis a una persona. Es una norma de cortesía muy arraigada.

Billetes Existen dos tipos de billetes de transporte público:

billete sencillo: es el más recomendable si vamos a hacer recorridos cortos. Podemos utilizarlo hasta un límite de 20 minutos después de haber sido validado en las máquinas interiores de los tranvías o autobuses, o en la estación de metro. Estos billetes sólo se pueden usar una vez y en un solo transporte, es decir, si lo usamos en el tranvía, aunque no haya pasado 20 minutos desde que lo validamos, no podemos usarlo en el autobús. Como sucede en España, sí lo podemos usar si efectuamos un transbordo de metro, o sea, si cambiamos de línea sin salir al exterior. En este caso, tiene una validez de 30 minutos. Los billetes sencillos no son válidos para los tranvías o autobuses nocturnos. Su precio es de 18 coronas (¡hace sólo un par de años costaban 15!) para los adultos. Los niños menores de 6 años no pagan y los jóvenes hasta 16 años pagan algo menos.

billete combinado: es el más recomendable para trayectos más largos. Se puede utilizar en cualquier transporte público y permite los transbordos de tranvía a tranvía o de línea de metro a línea de metro, pero además, de un tipo de transporte a otro (por ejemplo, de metro a tranvía). Tiene una validez de una hora y cuarto desde el momento de su validación. Su precio es de 26 coronas para los adultos, es decir, 1 euro.

Los dos tipos de billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras de color amarillo que existen en algunas estaciones de metro, aunque recordad que sólo aceptan monedas. Se venden también en los estancos (tábak), en muchos quioscos callejeros o en las oficinas de turismo. Algunos hoteles también los venden a sus clientes.

Aparte, existen los diferentes modalidades de “pases” dependiendo del tiempo de validez, aunque a un turista en Praga sólo le pueden interesar los pases de 24 horas, los de 3 días o los de 5 días. Estos pases, como sucede en España, pueden usarse en cualquier tipo de transporte público el tiempo durante el cual tienen validez. Los pases turísticos (1-3-5 días) se venden en las taquillas de algunas estaciones de metro (las más concurridas y céntricas, como Můstek, Florenc, Hradčanská, Malostranská, Hlavní nádraží, Nádraží Holešovice, Náměstí Míru, Muzeum o Dejvická.

A pesar de que adquirir un pase puede parecer cómodo (no hay que estar pensando en encontrar donde comprar los billetes), no creo que a un turista le valga la pena, ya que, como he dicho, se puede llegar a la mayor parte de la Praga histórica andando. Como mucho, y si sois muy comodones o bien os gusta poco andar, comprad el de 24 horas, pero no sé si realmente lo vais a amortizar.

Tranvía

El tranvía “de siempre” en Praga

Para mí, el tranvía (tramvadje en checo) es el medio ideal para recorrer la ciudad, me gusta viajar en la superficie (es una manía personal, lo reconozco) y poder asistir al espectáculo de la ciudad viva, de sus calles y edificios, seguir el movimiento de sus gentes. Viajar en tranvía es interesante sobre todo si vuestro alojamiento está más allá del distrito de Karlin (Praha 7), en Invalidovna o en Opatov, por ejemplo, ya que viajar en tranvía os permite conocer la Praga real, contemplar los edificios donde viven sus habitantes, dónde trabajan o dónde compran. Aunque, desde luego, el metro es un poco más rápido, por supuesto. La flota de tranvías se ha ido modernizando y los vehículos más antiguos estan siendo sustituidos por otros más modernos y veloces, sobre todo en las líneas más turísticas. A pesar de las ventajas de estos tranvías modernos, sigo prefiriendo los de siempre, los de asientos de madera y movimiento brusco, aquellos en los cuales, en no pocas ocasiones, el conductor bajaba para cambiar manualmente las agujas de las vías. Cuestión sentimental. Los tranvías “normales” funcionan desde las 4 de la madrugada hasta la medianoche y su frecuencia es de unos 10 minutos, aproximadamente. Los tranvías nocturnos funcionan desde las 0.30h hasta las 4.30h y su frecuencia es de entre 30 y 40 minutos.

Las paradas de tranvía las reconoceréis fácilmente. Son una especie de postes de color rojo colocadas a lado y lado de las calles. De ellas cuelgan unos cartelitos cuadrados con el número del tranvía que pasa por ese sitio. Debajo tenéis la lista de paradas según la dirección que toméis. A tener en cuenta: el tranvía que os va a llevar por todo Praga es el 22: hace la circunvalación por la ciudad y sube hasta el Castillo. En las paradas veréis también que al lado de los cartelitos con el número de los tranvías hay otros de color azul marino: son los tranvías nocturnos. Al lado del número normal de tranvía, tenéis el número de su correspondiente tranvía nocturno. Los tranvías nocturnos pasan con menos frecuencia. Si pensáis coger alguno, aseguraos si tiene correspondencia nocturna, ya que no todos la tienen. El tranvía en Praga es seguro por la noche, en general.

Cuando viajéis en tranvía, antes de llegar a la parada, oiréis por megafonía: Přiští zaztávka y, a continuación, el nombre de la parada a la que se está llegando: por ejemplo, Přiští zaztávka… Bila Lábut. Si en la parada de tranvía hay también metro, después del anuncio de la próxima parada, se añade Přestup na metro.

Parada de tranvía de Praga

Podéis llegar a las principales zonas turísticas de Praga con los siguientes tranvías:

CIUDAD VIEJA (Staré Město)

Náměstí Republiky: 8, 14, 16

Staroměstská: 17, 18

BARRIO JUDÍO (Josefov)

Právnická facultá: 17

CIUDAD NUEVA (Nové Město)

Václavské náměstí: 3, 9, 14, 24

Narodní třida: 6,7,9,10,14,16,17,18,21,22.

MALÁ STRANA

Malostranské náměstí: 12,17,18,20,22.

DISTRITO DEL CASTILLO Y CATEDRAL DE SAN VITO (Hradčany)

Prazšky Hrad: 1.8.15.18.20.22.26

Metro

El metro de Praga funciona como en cualquier ciudad española. En los andenes tenéis los paneles con las paradas, las correspondencias, etc. Sólo es necesario que tengáis claro en qué parada queréis bajar y, sobre todo, cual es la dirección a seguir.

El metro de Praga tiene tres líneas: A (verde), B (amarilla) y C (roja). Con la línea A podréis llegar a la Ciudad Nueva (Nové  Město), en las estaciones Náměstí Mirů (en el corazón del distrito de Vinohrady, la Praga del XIX por excelencia), Můstek y Muzeum (las dos últimas situadas a ambos extremos de la famosísima y siempre concurrida Plaza Wenceslao, (Václavské náměstí en checo). La línea A o verde también os llevará al corazón de la Ciudad Vieja (estación Staroměstská). Esta línea de metro cruza el río y llega hasta la Malá Strana (estación Malonstranská) y sube hasta el Castillo de Praga o Hradčany (estación Hradčanská).

Con la línea B (amarilla) también es posible llegar a los principales puntos de la Praga turística. Para llegar a la Ciudad Vieja con la línea B, tendréis que bajar en la estación de Náměstí Republiky. Desde esta parada también podréis llegar cómodamente a pie hasta la Plaza Wenceslao. La línea amarilla continúa hasta el corazón de la Ciudad Nueva: la estaciónMůstek, al final de la Plaza Wenceslao, permite llegar andando tanto a la Plaza de la Ciudad Vieja como a los muelles del río Vltava. Lo mismo sucede si bajáis en la estación Narodní třida (Avenida Nacional), desde donde podéis acceder a la zona de los muelles del río, al Teatro Nacional (Narodní divadlo), al conocido Café Slavia (delante del río, en la acera opuesta al Teatro) e, incluso, andando un poco más, hasta el archifamosísimo Puente de Carlos (Karluv Most). La línea B sigue adentrándose en la Ciudad Nueva y llega hasta la estación de Karlovo náměstí (Plaza de Carlos), situada en la hermosísima plaza del mismo nombre.

La línea C o roja llega también a la Ciudad Nueva, en concreto a la estación Můstek. Si bajáis en la estación I.P. Pavlova, estaréis a un paso de las famosas cervecerías U Fleku y U Kalicha. Con la línea roja o C llegáis hasta Vyšehrad, una de las excursiones de medio día más recomendables para hacer fuera del centro de Praga.

Las tres estaciones en el centro de la ciudad en donde es posible hacer transbordos son:

Můstek, entre las líneas A y B. Muzeum, entre las líneas A y C. Florenc, entre las líneas B y C. En Florenc se encuentra también la principal parada de autobuses de Praga.

Como sucede en los tranvías, las sucesivas estaciones se anuncian por megafonía: Příští stanice… y el nombre de la estación correspondiente. Por ejemplo Příští stanice… I.P. Pavlova. Si hay correspondencia con otra línea, escucharéis las palabras Přestup na linku y la letra correspondiente, A, B o C. La megafonía anuncia también cuando las puertas del metro se cierran y ya no se puede subir o bajar de los vagones: Ukončete prosím výstup a nástup, dveře se zavírají (Por favor, no suban y bajen del tren, las puertas se están cerrando).

Una curiosidad sobre el metro de Praga: como todos los metros de influencia soviética, está construido a muchísima más profundidad que los metros españoles, así que cuando descendemos al interior de las estaciones, el trayecto en las escaleras mecánicas es largo y nos da la sensación de hacer un “viaje al centro de la Tierra”. Además, las escaleras mecánicas suben y bajan a una velocidad de vértigo. Hasta que no te acostumbras, utilizarlas es toda una experiencia.

Escaleras mecánicas del metro de Praga. Estación Náměstí Mirů

PASES TURÍSTICOS

La única tarjeta que conozco es Prague City Card (nada que ver con la Open Card que utilizan los checos y que incluye transporte, recarga de móviles, compra de entradas para espectáculos, etc). La Prague City Card permite la entrada a diversos museos y monumentos, aunque realmente, no sale a cuenta. Muchos de los lugares que supuestamente incluye, son de entrada libre. Otros, no tienen interés para un turista que va a pasar cuatro o cinco días en Praga. O una semana. Además, no incluye visitas imprescindibles, como el Barrio Judío, ni siquiera un descuento en la entrada. De todas maneras, os enlazo la web de Prague City Card:

 http://www.praguecitycard.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&lang=es

COMER Y BEBER


Una advertencia: en las cervecerías y restaurantes más tradicionales, los de ambiente checo, con camareros lentos y ariscos pero con comida suculenta y económica y jarras enormes de cerveza pilsen, es muy habitual compartir mesa con otros clientes. Normalmente hay mesas largas y allí se va sentando la gente, a medida que llegan, sin tener en cuenta quién es su vecino de mesa. Choca un poco al principio, pero después uno se acostumbra.

Una muestra muy incompleta, evidentemente, de los lugares que en el centro de Praga sirven almuerzos o cenas a precios más o menos razonables.

Ciudad Vieja (Staré Město) y Barrio Judío (Josefov)

U Zlateho Tygra, en la calle Husova. La oferta del menú es, mayoritariamente, basada en comida checa tradicional y suculenta, no apta para quienes controlan su tensión arterial y su colesterol. Las raciones son abundantes y sirven cerveza Pilsen de 12º fantástica. Es una de las cervecerías de Praga que aún conservan el ambiente tradicional (ambiente que tiene sus ventajas, raciones generosas y comida consistente, clientes charlatanes y cantarines, posibilidad de “tomar el pulso” a la ciudad real, y sus inconvenientes, servicio lento y un poco arisco).

U Vejvodu, en la calle Jilská, cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja. Es una taberna tradicional, en donde se come muy bien a precio correcto. El ambiente es agradable y tranquilo. Muy recomendable.

Rugantino, en la calle Dušní, en el Barrio Judío, a cuatro pasos de la Sinagoga Española. Sirven buenas pizzas y ensaladas.

Hogo Fogo, en el Barrio Judío, en la calle Salvatorská,, delante de la Iglesia del Espíritu Santo y cerca de la Sinagoga Española. Es un sitio poco conocido, no suelen entrar turistas y la primera impresión que da es de ser un lugar un poco “cutre”. Pero superada esta primera impresión, podías comer buenos platos de pasta a precios muy económicos. Pero por lo se comenta últimamente, el adjectivo “cutre” no sólo es ahora aplicable a su decoración o a su ambiente, sino también a la calidad de su cocina.

Obecní Dům (restaurante del sótano). En la Plaza de la República (Náměsti Republiky), al lado de la Torre de la Pólvora (Prašna brana). No os dejéis intimidar por la majestuosidad del edificio de la Casa Municipal (esto es lo que significa Obecní Dům), ni por el lujo del restaurante que hay en la planta principal. Tenéis que bajar hasta el sótano y allí hay un restaurante donde se come bien, a precio correcto, teniendo en cuenta la zona y el lugar. A la hora de cenar, los fines de semana, sobre todo, hay música en vivo (generalmente jazz, pero también música tradicional checa).

U Golema, en la calle Maiselova, en el Barrio Judío. Antes era un restaurante “kosher”, es decir, la comida que se servía no incluía alimentos prohibidos per las leyes dietéticas judías (kashrut), pero ya hace tiempo que en su menú incluyen platos que contienen cerdo o marisco. También hay menús vegetarianos. No es un restaurante económico (comer al mediodía puede salir por unas 600 coronas) y se les nota demasiado que orientan su negocio de cara al turismo (como su nombre indica, explotan al máximo la leyenda del Golem, tradicional entre los judíos checos). De todas maneras, es una de las opciones si se os hace la hora de almorzar en el Barrio Judío.

Mikulka’s Pizzeria, en la calle Beneditská, muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja. Además de pizzas (al estilo checo, claro), sirven pasta y ensaladas. Servicio rápido (para ser checos) y precios económicos.

Kolkovna: en pleno Barrio Judío, en la calle Kolkovné, muy cerca de la Sinagoga española. La cocina es excelente, sirven verdaderas especialidades checas, aunque aptas sólo para paladares centroeuropeos. La cerveza oficial es la Pilsner Urquel. Ambiente muy agradable y tranquilo. Se puede comer un plato, una ensalada y una cerveza por unas 400 coronas. No es un lugar económico, pero la calidad de la comida, el ambiente y su situación céntrica lo convierten en un lugar adecuado para almorzar o cenar.

Pivnice u Pivrnce, en la calle Maiselova, en el Barrio Judío.  La pivovar está en la planta sótano, no en la primera planta, tenedlo en cuenta. Se come muy bien y no es caro.

Ciudad Nueva (Nové Město)

U Medviků, en Na Perstyne, delante del Teatro Nacional i del edificio de la Lanterna Magika. La primera taberna U Medviků se abrió a mediados del siglo XV. Actualmente es una “Sala de Cerveza” (lugar en donde sólo se acude a saborear esta bebida) además de restaurante. Siempre está muy lleno, tanto de clientela checa como de turistas, así que mejor es llegar pronto a almorzar (no más tarde de las 13h) o a cenar (no más tarde de las 20h) si queremos encontrar mesa. Sirven cocina tradicional checa. Pedid alguno de los platos hechos a base de pollo con bolas de patata cocida (bramboré) o de masa de pan hervido (houskové knedliky, que son mi perdición). Hay que tener en cuenta que en los restaurantes, cuando un plato lleva guarnición, si no se explicita lo contrario, ésta consiste en las rebanadas de masa de pan hervido y remolacha o chucrut. Últimamente los camareros ya empezaban a preguntar a los turistas qué tipo de guarnición preferían. En U Medviků sirven cerveza Gambrinus o Budweisser-Budvar, si no es que se pide expresamente otra marca de cerveza checa (como Pilsner Urquell, Staropramen, Kozel, o Primator)

U Pinkasů, en Jungmannovo náměsti, entre la Plaza Wenceslao y la Avenida Nacional (Narodní Třida). Esta pivovar queda un poco escondida, en un callejón lateral (si os situáis mirando al río y a la Avenida Nacional, con la Plaza Wenceslao a vuestras espaldas, queda a la izquierda). Sirven comida sencilla y consistente, sin pretensiones y buena cerveza Pilsner Urquell. Tradicionalmente había sido un lugar tranquilo y poco frecuentado por turistas, pero actualmente, decir esto de “poco frecuentado por turistas” es imposible en cualquier establecimiento del centro de Praga. Siempre ha sido MI LUGAR PREFERIDO PARA COMER, por el ambiente y por la relación calidad-precio.

U Fleků, en la calle Kremencova. Es la CERVECERÍA POR EXCELENCIA DE PRAGA (lo que no quiere decir que sea la mejor, sino la más conocida y concurrida). En esta cervecería viven por y para el turismo, pero no se puede haber estado en Praga y, al menos, no haberse tomado una jarra en U Fleků. Sirven una cerveza negra de elaboración propia, la flekovna, desde finales del siglo XV. No tiene nada que ver con la negra que conocemos por aquí, ésta es suave y muy diurética. En verano se puede comer y beber en el patio, en las largas mesas compartidas y siempre ocupadas por turistas. Si queréis más tranquilidad, podéis entrar en las salas interiores de construcción gótica. La comida es cara, así que si hay que acompañar las enormes jarras de flekovna, lo mejor es pedir un bocadillo (el típico checo de salchicha) o el queso de cerveza (pivní sýr). Si, por el contrario, queréis pedir un plato, lo que sale más a cuenta es el típico estofado de ternera con salsa picante, nata y masa de pan hervido, el goulash a houskové knedliky. Atención con las bebidas: como sucede todavía en las cervecerías y tabernas tradicionales, si no se dice lo contrario, ni preguntan y te traen de entrada la enorme jarra de cerveza. Todas las que se beban, las apuntan en un trozo de papel que queda encima de la mesa, trazando un raya, o sea, tantas cervezas, tantas rayas. Al final, cuando hay que pagar, cuentan las rayas para saber cuántas cervezas se han consumido. Por tanto, vigilad las rayas, no vaya a ser que “sobre” alguna.

Patio de U Fleku

Kavárna Velryba, en la misma zona de U Fleků, en la  calle Opatovická, que queda perpendicular por encima de la calle Kremencova. Es una especie de café donde también sirven bocadillos de pollo, hamburguesas y ensaladas. La comida es buena y el precio económico.

Novomestsky Pivovar, en la calle Vodičkova, al lado de la Plaza Wenceslao. Comida abundante y consistente, a buen precio.

Hospoda V Lucerna, en el interior del Pasaje Lucerna, en la calleVodičkova, al lado de la Plaza Wenceslao. Se come MUY BIEN y a un razonable, teniendo en cuenta la zona.

Kmotra, en la calle V Jirchařich. Es una pizzeria donde se come razonablemente bien a precios correctos.

U Suteru, muy cerca de río y de la Casa que baila, , entre Palackeho náměsti y Rašinovo nábřeři. Sirven especialidades checas y eslovacas, siempre está muy lleno porque los precios son económicos. Ambiente checo (con lo bueno y lo malo que esto significa).

Universal, también enV Jirchařich. Para comer rápido y a precios económicos.

U Kalicha (“El Cáliz”), en la calle Na bojišti, muy cerca del metro I.P.Pavlova. Es la SEGUNDA CERVECERÍA MÁS EMBLEMÁTICA DE PRAGA, aunque bastante “machacada” por el turismo. Aparte de ser famosa por su cerveza, U Kalicha se dio a conocer fuera Praga porque el escritor checo Jaroslav Hasek, en su obra Las aventuras del buen soldado Sveij, hace que el protagonista frecuente el local. El establecimiento se ha convertido en una especie de museo o “lugar de culto” dedicado al “buen soldado”. Las paredes están llenas de citas de la novela, de firmas de famosos, los camareros van vestidos como soldados del Imperio Austro-Húngaro durante la I Gierra Mundial… Es mejor ir a cenar y se puede pasar una velada pintoresca. No es un restaurante económico, pero tampoco no nos rompe el presupuesto. Además, siempre hay mucha animación.

Pivovarský Dům: en la calle Lipová, a un paso de Karlovo náměstí. La Casa de la cerveza, como su nombre indica, es un lugar donde se pueden degustar hasta 8 tipos diferentes de esta bebida (incluso se puede hacer una degustación de pequeñas muestras) . Sirven cocina tradicional pero también internacional a precios razonables. Hay carta, pero también existe la opción de tomar una especie de “menú del día”, que normalmente ofrece una ensalada o un entrante, una sopa, un plato de carne y una cerveza por unas 300 coronas. No está mal. El ambiente es agradable y moderno y el local se encuentra céntrico, en el corazón de la Ciudad Nueva.

Degustación en la Casa de la Cerveza

Malá Strana

U svatého Tomáše (“La de Santo Tomás”, en la calle Letenská, al lado de la Plaza de la Malá Strana (Malostranské Náměstí). Esta calle es la que lleva desde la Plaza hasta los Jardines Wallestein. Es una de las cercecerías más antiguas de Praga (siglo XIV). Hace muy poco que ha sido renovada, ya que había  llegado un momento en que, desde el exterior, el edificio parecía casi ruinoso. Es UNA DE LAS MEJORES CERVECERÍAS DE LA CIUDAD. Se come MUY BIEN a precios correctos.

U Sschnellů, en la calle Tomásšká (entrando por la calle Letenská, desde la Plaza de la Malá Strana, a la derecha). Un lugar MUY AGRADABLE. Buena comida a precios aceptables, puede que un poco más económicos que los de U svatého Tomáše.

Baráčnická Rychta: en la calle Tržiště. Se puede tomar un suculento plato, acompañado por la típica ensalada de pepino con crema y una cerveza por unas 300 coronas (algo más de 10 euros). Sirven varios tipos de cerveza, pero sobre todo, la típica Pilsner Urquel, que puede costarnos unas 30-35 coronas. También es una vinarna, es decir, un local donde se pueden beber vinos checos de la zona del Znojmo Es el tipico local de comidas checo en el corazón de la Malá Strana. Es una verdadera institución en Praga, por lo que no hay que perder la oportunidad de pasar por allí aunque sea a tomar una cerveza. Si vais a cenar, en el sótano podréis escuchar música en vivo.

U Maleho Glena, en la calle Karmelitská, muy cerca de la Plaza de la Malá Strana. Comida rápida, pero de buena calidad a precios razonables. Suele haber música en vivo.

U Mecenáse (“El Mecenas”), en la Plaza de la Malá Strana. UN CAPRICHO DE RESTAURANTE. Es uno de los mejores restaurantes de Praga, tanto por la cualidad de su comida como por su ambiente y por el trato al cliente. En verano es siempre necesario reservar mesa, así que los turistas acostumbran a pasarse por el local al mediodía y reservar para la noche. ES CARO, pero si vais a Praga en pareja y queréis algo especial, es uno de los más recomendables.

Distrito del Castillo (Hradčany)

Exterior del restaurante Vikárska, justo delante de la catedral

Todos los restaurantes y cervecerías en esta zona son caros. Saben positivamente que la gente que visita el Castillo tiene que pasar allí el día completo y, por tanto, comerán por la zona cuando llegue el mediodía y estén cansados de andar. Por eso, cuando vayáis al Castillo tenéis que mentalizaros que gastaréis más de lo habitual. Lo mejor es empezar a recorrer la calle Loretenská de un extremo al otro e ir mirando los menús que están en el exterior de los establecimientos, para comparar precios.

Vikárka, al lado de la Catedral de San Vito, dentro del recinto del Castillo. No es económico, pero se come MUY BIEN y el lugar es ideal. Además, todavía sirven cerveza Staropramen, que ya hace algún tiempo está siendo sustituida por Pilsner Urquell en muchos establecimientos.

U Černého Vola: en la calle Loretenská, muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Es uno de los pocos restaurantes de la zona del Castillo que todavía no han perdido su ambiente tradicional y en los que se puede comer a un precio razonable. El ambiente checo de la cervecería El buey negro, como siempre advierto, tiene todas sus ventajas e inconvenientes: buena comida a precios correctos, pero el servicio rayando en lo antipático, y lento, muy lento (en general, los camareros checos van un poco a su aire, aunque el local esté a reventar, son de los que no se estresan). Pero allí nos podemos encontrar familias checas, turistas, artistas, todos compartiendo las largas mesas (como es habitual en los locales tradicionales) y eso le da un encanta añadido. Además, se puede degustar una de las cervezas checas más típicas, la Kosel. Se pueden tomar una especie de “tapas” checas: tripa, una amplia variedad de salchichas picantes, quesos con aceite o cerveza… (nada de patatas bravas, chocos y boquerones). Hay que tener en cuenta que como en todos los locales tradicionales, cuando el cliente se acaba una de las enormes jarras de cerveza, se le sirve otra sin preguntar previamente. Por lo tanto, si no queremos acabar con una buena cogorza, hay que estar atento a señalar al camarero cuando queremos dejar de beber. Se come ESTUPENDAMENTE por unas 500 coronas.

VOCABULARIO 

Antes de dejar aquí escrita una lista del vocabulario que se supone que es básico conocer  para pasar unos días en Praga, debo hacer dos advertencias (podría hacer muchas más, pero con dos vale):

1) El checo es una lengua eslava, por tanto, muy diferente de cualquier lengua románica, como es el castellano. Es diferente tanto en la pronunciación, como en el léxico o en la sintaxis. Esto quiere decir que cuando nos encontramos con esas palabras checas con consonantes adornadas con signos de puntuación “raros” o cuando queremos verbalizar esos conjuntos de dos o tres consonantes, hace falta tiempo para comprobar que los checos entienden algo de lo que sale por nuestra boca, nunca estamos del todo seguros de cómo van a sonar sus palabras dichas por el hablante de una lengua románica. ¿Cómo explicaros que para pronunciar la Řhay que colocar la lengua como si se quisiera pronunciar una L para acabar pronunciando una RR? Más fácil es explicar que la Ě se pronuncia IE, que la J se pronuncia I, que la Ž se pronuncia con un sonido entre la LL y la Y (algo como dj) o que la Č es una CH, de manera que las palabras náměstí (plaza), ahoj (hola), nádraži(estación) o černý (negro) se pronuncian namiesti, ajoi, nadradji y cherní respectivamente? Con esto quiero decir que lo que podáis pronunciar y lo que ellos entiendan (o quieran entender) no siempre va a coincidir.

2) Los checos tienen como segunda lengua el alemán y las personas mayores saben ruso, cuando esta lengua se estudiaba en las escuelas durante la época comunista, aunque nunca he escuchado a ninguno hablarla, se niegan sistemáticamente a hacerlo. Los muy jóvenes empiezan a hablar inglés y los camareros o el personal de los hoteles de cierta categoría también hablan esta lengua, pero esto no es general en todos los restaurantes o cervecerías de la ciudad. Sin embargo, sí que las cartas podemos encontrarlas ya en inglés y en francés. Hace sólo 15 años esto era bastante difícil de encontrar. Pero no esperemos que la gente de la calle hable inglés. No quisiera ser demasiado dura, pero los checos no entienden ni hacen nada por entender. Esto, que podría no tener demasiada importancia si sólo se diera entre la población, es realmente grave cuando se da entre los camareros o personal de museos, en una ciudad que vive del turismo. Evidentemente, hay excepciones, pero en general, no esperemos que las personas que trabajan en el sector servicios sean demasiado cordiales.

Teniendo en cuenta que el checo es incomprensible para un turista que hable una lengua románica, que en Praga no siempre vamos a encontrarnos con personas que hablen inglés y que no todos están dispuestos a hacer un esfuerzo por comunicarse, os dejo una lista de vocabulario básico para, al menos, poder entender las cartas de los restaurantes o los rótulos de los museos.

Comer y beber

agua: voda

agua mineral con gas: mineralka sumivá

agua mineral sin gas: nešumivá

ensalada: sálat

arroz: riže

chucrut (guarnición típica): kysele zelí

champiñones: houby

bolitas de masa de pan (guarnición típica) : knédliky

bolitas de masa de patata (guarnición típica): brámbore

carne: maso

carne de ternera: telecí

cerveza: pivo (una cerveza: jedno pivo; dos cervezas: dvé pivo)

vino: vina

creps rellenas (postre típico): palačinky

desayuno: snidaně

almuerzo: oběd

cena: večeře

entrantes: předkrmy

queso frito (plato típico): smažený sýr

fruta: ovoce

café: káva

café con leche: bilá káva

helado: zmrzlina

guarniciones: přilohy

leche: mléko

mantequilla: máslo

mermelada: džem

pan: chléb

patatas fritas: hranolky

verduras: zelenino

pescado: ryby

jamón: šunka

postres: dezert

pollo: kuře

sopa: polevka

zumo: džus

sal: sůlt

azúcar: cukr

Palabras y expresiones usuales

sí: ano

no: ne

adiós: na shledanou

hola: ahoj

buenos días: dobrý den

buenas tardes (noches): dobrý večer

gracias: děkuji

la cuenta, por favor: učet, prosím

calle: ulice

plaza: naměstí

avenida: třida

torre: vez

iglesia: kostel

entrada: vchod

salida: východ

por favor, de nada: prosím

cerrado: zavřeno

estación: nádraži

habitación: pojok

baño, aseo: toalety

lo siento: je mi líto

no entiendo: zerozumim

gratuito: zdarma

¿cuánto cuesta esto?: co toto stoji

Si queréis hacer alguna pregunta relacionada con el contenido de la entrada, dejad un comentario e intentaré contestar lo más pronto posible

Anuncios

167 Responses to Praga: itinerarios y recomendaciones (I): cuestiones prácticas

  1. mildred natera says:

    soy venezolan y me gustaria viajar a praga mi hijo pequeño esta enamorado d eesa ciudad no hablamos nada d ingles solo español, y quiero levarlo a conocer praga me podrian ayudar como llegar o como hacer el viaje sin q esto nos traiga añgun problema y q sea placentero y lleno d disfrute ..

    • universcat says:

      La manera más fácil para llegar a Praga es en avión. Tanto desde Madrid como desde Barcelona salen vuelos con mucha asiduidad. Los hoteles pueden reservarse por Internet o bien mediante una agencia de viajes o mayorista. El idioma no es un obstáculo, hay que ser un poco lanzado! En el bloc podéis encontrar consejos para tener una estancia estupenda en Praga. Si necesitáis que os respoonda alguna cuestión en concreto, me la podéis preguntar y estaré encantada de ayudaros.

      • myriam says:

        Hola quisiera saber cual transporte publico me conviene tomar para ir al hotel lokal inn prague que se encuentra en Misenska 12, se que esta cerca del Puente de Charles, pero no entiendo muy bien cerca de que estacion de metro se encuentra. Gracias!

      • universcat says:

        No conozco el hotel que mencionas, pero si está en la calle Misenska, 12, se encuentra, como bien dices, muy cerca del Puente de Carlos. Por lo que respecta al transporte público, para llegar en metro tienes que tomar la línea A (verde) y bajar en la estación Malostranská. Bajarás en Malostranské námestí (Plaza de la Malá Strana). A la Malostranské námestí también llegan los tranvías 22 (es el más frecuentado de Praga, hace la circunvaluación de la ciudad y llega a todos los lugares turísticos), 20 y 12. El tranvía nocturno es el 57. También pasa por allí el bus 292, pero no te recomiendo que tomes el autobús en Praga, es complicado si no vives allí. Espero que esta información te sea útil y no dudes en preguntarme cualquier cosa que necesites sobre tu estancia en Praga.

  2. Francisco Castro Degara says:

    Solamente puedo darte las gracias por todas las publicaciones sobre Praga que me han sido de muchísima utilidad. Impresionante . Felicidades y espero que continúes en esta línea.
    He estado en el restaurante U Pinkasů, sensacional calidad precio, comimos 4 personas por 1.545 coronas, 2 ensaladas grandes y cuatro platos generosos y abundantes, yo pedí conejo y me sirvieron 2 patas.
    Gracias de nuevo

    • universcat says:

      Me alegro muchísimo que mis comentarios sobre Praga os hayan sido de utilidad. Espero que hayais disfrutado de vuestra estancia allñi. Saludos.

  3. Francisco Castro Degara says:

    Una anécdota: Alquilamos un coche para ir a Karlovy Vary, al regresar a Praga ya de noche para devolver el coche en la calle Revolucni nos perdimos y siguiendo la estela de un tranvía nos metimos por error en una zona peatonal, al darnos cuenta giramos para salir en la plaza Wenceslao y vimos dos policías, les preguntamos el camino para llegar a la mencionada calle y después de informarnos me di cuenta de que nos quería poner una multa por haber pasado por una zona peatonal, nos decían que la multa sería de 2.000 coronas si la pagábamos al momento y de 5.000 si nos llegaba la notificación, me di cuenta por donde iban los tiros así que sin dudarlo les dijimos que redactaran la multa y que ya la pagaríamos. Después de varios titubeos por su parte redactaron la multa de 2.000 coronas. Ya veremos si nos llega. En definitiva creo que sin ponernos nerviosos ni chulos evitamos los trapicheos de esas dos personas no representativas del cuerpo policial de Praga.

    • universcat says:

      La verdad es que estas actitudes no eran propias de la policia. Yo he visto una situación idéntica en Sofía, pero allí casi que lo esperas, por lo cotidianas que son las conductas mafiosas en todo el tejido social. Pero en Praga, nunca había visto nada parecido. Es una lástima que pasen cosas como éstas, empañan la imagen de la ciudad. La policia praguense siempre ha sido poco colaborativa, eso es verdad, pero actitudes así no se las conocía. En fin, veo que os lo tomásteis con filosofía!!

  4. lorquiana says:

    Salimos mañana para Praga. Gracias por tu información, nos ha sido muy útil…

  5. anusfe says:

    Hola! Me voy en Enero 4 días a Praga, y me voy a alojar en la calle Zitná (Hotel Archibald City). Llego a Praga de noche a las 23:35, así que pensé en coger el autobús nocturno 510 hasta “Divoká Sarka” y una vez allí coger el tranvía nº51. Lo qué no sé muy bien es en que parada debo de bajarme.¿Cuál es la parada más cercana?¿Para en Muzeum? Gracias por adelantado!:)

    • Universcat says:

      Hola:

      Si tomas el tranvía 51 (Radošovická – Divoká Šárka) para llegar a la calle Žitná, donde está tu hotel, tienes que bajar en la parada Václavské naměstí, es decir, en la Plaza Wenceslao. De hecho, tienes dos paradas allí, a lo largo de la calle Vodicková. No creo que tengas más de 200 metros andando. Otra opción es bajar en la parada Vodicková y bajar por esta misma calle hasta Žitná, en la confluencia con la Plaza Carlos (Karlovo naměstí). Pero pienso que la mejor es la primera opción, que bajes en la Plaza Wenceslao.

      Espero que disfrutes de tu estancia en Praga y no dudes en consultarme cualquier duda que te surja.

  6. montse says:

    Hola, tenemos posibilidad de ir a Praga a mediados de Enero con unos amigos. Estamos un poco indecisos porque supongo que en esta época las temperaturas serán muy bajas y habrá muchas nevadas. ¿nos recomendarías ir ahora con ellos o será mejor que lo dejemos para otra época del año?
    Gracias de antemano.

    • Universcat says:

      Hola,

      En invierno, las temperaturas bajan muy por debajo de 0º, sí, realmente las temperaturas son muy frías. Si vuestro viaje fuera para Navidad, por ejemplo, os recomendaría que a pesar del frío, fuérais a Praga, ya que la ciudad es un espectáculo en estas fechas. Todo depende de lo frioleros que seais. La ciudad está preparada para las bajas temperaturas, transportes, hoteles, restaurantes y establecimientos públicos. Ya digo, depende de vosotros. De todas maneras, la mejor época del año para visitar Praga es desde Abril-Mayo hasta Junio (en Julio y en Agosto, normalmente el calor es sofocante, con la correspondiente humedad a causa de la presencia del río) y en Septiembre. Las primaveras y los otoños praguenses son inolvidables.

      Espero que, sea cuando sea, visitéis la ciudad y disfrutéis de ella.

  7. coti says:

    hola

    voy a praga en mayo, quisiera saber acerca de la seguridad para circular? hay robos?, debo andar con cuidado?.mil gracias
    coti

    • Universcat says:

      Praga es una ciudad como cualquier ciudad grande y muy turística. Evita las aglomeraciones y ten cuidado en determinadas partes de la ciudad en donde por el altísimo número de turistas que se concentran hay más peligro de robo: la Plaza de la Ciudad Vieja en las horas en punta cuando salen los autómatas del reloj astronómico, la Plaza Wenceslao, la calle Karlova o el Puente de Carlos… Tampoco es recomendable andar por la Plaza Wenceslao y alrededores (Jungmannovo namesti, Namesti trida…) por la noche. Atención también en las paradas de metro como Vaclavské Namesti, Mustek, etc, las que tienen sobre todo correspondencia con otras líneas. En fin, como en cualquier capital europea, hay carteristas que se aprovechan de los turistas despistados. Pero tampoco hay que ir con la psicosis del robo o la inseguridad. Espero que tengas un buen viaje.

  8. Carmen says:

    El día 1 de mayo es festivo en Praga, ¿estará todo abierto para visitar? ¿Cómo el castillo, el cementerio judío, etc? Gracias.

    • Universcat says:

      Los horarios y días festivos varían dependiendo de los museos, etc. Por ejemplo, el Barrio Judío no abre en Sábado. En relación al festivo del 1 de Mayo, no recuerdo exactamente los horarios, pero juraría que no cierran los lugares turísticos.

      • Carmen says:

        Gracias por la información. Efectivamente, ya hemos vuelto de Praga!! y te confirmo que el día 1 pudimos visitar sin problema el Castillo de Praga. Y según nos dijo la recepcionista del hotel, ese día no cerraban nada turístico, lo único es que a lo mejor los horarios comenzaban un poco más tarde… Saludos.

  9. rosario says:

    Muy ilustrativa la información, realmente el capítulo de los taxis fue muy importante, ya estoy imprimiendo el recorrido al aeropuerto. Estaré el 1 de junio en Praga y espero que en el Hotel Salvador, donde se que hablan español, si sabe de algun otro que nos podamos entender en nuestro idioma, se lo agradeceré. Voy a releer seguramente varias veces este enlace. Saludos y muchas gracias.

    • Universcat says:

      Es muy complicado encontrar servicios turísticos en donde se hable español. Los checos son muy checos!!! Hablan alemán, ahora ya te puedes entender en inglés (no con la mayoría de la población), pero en español… De todas maneras, no hay que agobiarse. Podréis pasar unos días estupendos sin necesidad de hablar checo o inglés. Eso sí, ponedle buena voluntad, porque los checos, en ese aspecto, se esfuerzan poco. Os deseo un buen viaje

  10. Javier says:

    Hola,
    Agradecerte los consejos. Voy a Praga el 3 de julio, al hotel Eurostar Thalia. Que tal es? Que compañia de transfer del aeropuerto al hotel me aconsejas? me han dicho que algunas te estafan.
    Para ir a Karlovy Vary que me aconsejas, contratar excursion en hotel? o transporte publico?
    Aconsejas cambiar algunas coronas en el aeropuerto o esperar a estar en el centro de Praga?
    Muchas gracias

    • Universcat says:

      El Eurostar Thalia tiene una enorme ventaja: está supercéntrico, en Narodní Třida, o sea, la Avenida Nacional. Estás a dos pasos de la Plaza Wenceslao, de Na Přikopě, muy cerca de la Plaza Vieja, del Puente de Carlos… Y tienes cerquísima la parada del tranvía 22, que te lleva al Castillo. Con lo cual, por la ubicación, ideal. El edificio es antiguo, pero me imagino que estará renovado. No sé cómo debe estar por dentro, sólo he visto el exterior. Pero es un hotel de los considerados de lujo, por lo tanto, seguro que no tendrás queja. Ahora bien, piensa que lo que en otros países europeos se considera un 4 o un 5 estrellas, en Praga es más bien justito. Los hoteles de lujo, lujo no están en el centro. Pero ganarás en ubicación realmente buena.

      Acerca de los transfer del aeropuerto, he escrito en esta misma entrada las situaciones que se dan a menudo. Realmente, dependiendo de la hora que llegues a la ciudad, igual te vale la pena coger transporte público.

      Si llegas de día y con cierto tiempo, te recomiendo que cambies coronas (no te van a dar el mejor cambio, pero puedes cambiar lo justo para los tickets del bus). Hay máquinas expendedoras en la misma terminal de llegadas. Recuerda que si llevas equipaje, hay que comprar billete y medio. No creo que te cueste más de 40 coronas, no te puedo decir los precios actuales. Para ir al centro, que es donde te vas a alojar, puedes tomar el autobús número 100, te dejará en la parada de metro de Zlicin (línea amarilla) y allí coger el metro, dirección Černý most, y bajar en la parada de Narodní Třida, que es donde tienes el hotel. De verdad que no es difícil, si no se va con mucho equipaje o no lleváis niños, es lo mejor.
      Otra opción es que cojas el minibús de Cedaz, que es una compañía bastante reconocida. Te dejan cerca de la Plaza de la República (Republiky Náměstí), en V Cernici, si no recuerdo mal. Desde allí, tienes que andar hasta Na Přikopě, cruzar la Jungmannovo Náměstí y ya estás en Narodní Třida (unos 10 minutos andando). Los Cedaz no son excesivamente caros. Pero todo esto, si llevas mucho equipaje, va a ser engorroso.

      La otra opción es el taxi, que te va a dejar en la puerta del hotel. Yo no soy en absoluto fan de los taxis de Praga y mucho menos de sus taxistas. Pero no todos son unos estafadores, por supuesto. Ahora bien, evitad los que llevan en el techo el letrero Airport, pertenecen a la mafia, tal cual te digo. Los AAA son buenos y no te van a estafar, pero son carillos. Cuenta unas 600 coronas, poco más o menos. Tampoco es para asustarse, pero claro, el bus o los cedaz son más baratos. Pacta el precio antes. Del aeropuerto a tu hotel, calcula que no te pueden pedir más de 800 coronas. Más, te están estafando.

      Para ir a Karlovy Vary ni se te ocurra contratar una excursión desde el hotel. Puedes coger el tren en la estación de Florenc (coges el metro en la parada de Narodní Třida, muy cerca de tu hotel, dirección Černý most, y tienes creo que cuatro paradas. Allí puedes coger los tickets o bien en la ventanilla numero 7 o bien en la de al lado con un cartel que pone Student Agency (que es la de los autobuses amarillos). Aunque ponga Student Agency, se trata sólo de un nombre de la agencia, es decir, que no es sólo para estudiantes, es para todo el mundo.

      Los autobuses salen cada hora de la estación con dirección a Karlovy Vary. Podeis coger el billete de ida y vuelta que cuesta alrededor de 10 euros por persona. En el billete os pondrá la plataforma de salida del autobús desde la estación de Florence. La diferencia entre los autobuses nacionales de la ventanilla 7 y la de Student Agency, es que en esta última hay una especie de azafata dentro del autobus que ofrece bebidas, periódicos, etc. También a la llegada a Karlovy Vary,(los dos autobuses llegan a la llamada Estación Baja (Dolni Nadrazi) de esta ciudad), la Student Agency tiene un puesto de información a la llegada donde te dan un folleto-guía de la ciudad (pagando, claro) y en la nacional, no. En la Estación Baja de Karlovy Vary te indicarán en información el número de plataforma desde donde sale el bus de regreso a Praga.

      No sé qué excursiones tienes pensado hacer, pero Karlovy Vary está bien, pero te recomiendo, si tienes ocasión, que visites Kutna Hora.
      Bueno, espero haber podido ayudarte. Buen viaje y que disfrutes de Praga, no te decepcionará.

  11. Carlos Antonio says:

    Hola: Viajamos a Praga en Setiembre pxmo. Llegamos a la estación de tren Praga hl.n; De allí, según la planificación de la página del transporte público me conviene tomar el tram 9 hasta la parada Svandovo Divadlo y de ahí caminar unos 150 mts. al hotel Best Western Kinsky Garden, ahora bien, se puede viajar con equipaje en tram ? Creo que hay que abonar un suplemento,es así ?
    Lo del viaje en autobus por Student Agency a Karlovy Vary , tambien lo vimos y nos parece muy ” piola” , es mucho más económico que el tren, así que probaremos.
    Como los veo tan “gauchitos” como decimos aquí y prestos a ayudar, por favor informanos dos ó tres cervecerías con precios accesibles y dos ó tres restaurantes tambien con precios accesibles. La comida no es nuestra preocupación cuando viajamos..Gracias por la ayuda. A la vuelta les cuento.. Buena vida a todos. Saludos.
    Carlos.
    Argentina.

  12. Universcat says:

    Si llegáis a Praga en tren y tenéis que tomar transporte público desde la estación central, Praha Hlavní Nádraží, es el tranvía 9 (no el tren) el que os llevará hasta vuestro hotel. Praga tiene autobuses, tranvías y metros como transporte público. Tenéis que tomar el tranvía 9 en la dirección Sídliště Řepy (vigilad, porque si lo tomáis en dirección opuesta ya estáis perdidos!) Las paradas de tranvía están siempre una a cada lado de la calle, según la dirección. En vuestro caso concreto, las paradas que tendréis que pasar hasta llegar a destino son: Jindřišská, Václavské náměstí, Vodičkova, Lazarská, Národní třída, Národní divadlo, Újezd, y ya llegáis a Švandovo divadlo. En el mismo tranvía os irán diciendo las paradas por megafonía. Tenéis como 15 minutos de viaje, porque vuestro hotel está al otro lado del río Vltava, muy cerca de Smichov. También podéis tomar, desde la misma estación central de trenes, el autobús 176, os deja también muy cerca del hotel.

    Con equipaje se paga billete y medio, sí, se paga suplemento.

    En relación a las cervecerías… Hay infinidad! Pero no olvidéis que Praga es una de las ciudades más turísticas de Europa. Para encontrar precios asequibles, hay que ir al extrarradio, zonas que los turistas no pisan. Pero bueno, en esta misma entrada donde habéis dejado el comentario hago algunas recomendaciones. ¿Mis preferidas? U Medviků, en Na Perstyne, delante del Teatro Nacional (Narodní divadlo), a dos pasos del río Vltava. Otra, U Pinkasů, en Jungmannovo náměsti, entre la Plaza Wenceslao y la Avenida Nacional (Narodní Třida). Una cervecería que no puse en mi lista es Novomestky , en la calle Vodickova, relativamente cerca del Puente de Carlos. No os podéis perder Pivovarsky Dum (La Casa de la cerveza), en la esquina de Jecna y Stepanska. Y en la Malá Strana os recomiendo U svatého Tomáše (“La de Santo Tomás”, en la calle Letenská, al lado de la Plaza de la Malá Strana (Malostranské Náměstí). Las pivobar (cervecerías) acostumbran a servir también comida, algunas con más acierto que otras. Todas estas cervecerías sirven comida, y además, buena comida. Os recomiendo que no os perdáis U Pinkasů y U Medviků. ¡A la vuelta me contáis!

    Buen viaje y disfrutad de la perla de Europa.

  13. francisco javier mestre says:

    Hola son interesantes, estos comentarios sobre como disfrutar de Praga…estoy de acuerdo contigo como se va transformando la ciudad con los años ….y la verdad que para toda clase de personas, Hay una Praga en la que puedes sentirte bien…con las muchas posibilidades que te ofrece.
    Yo creo que los checos son muy hospitalarios, claro esta cuando se les conoce, porque la primera impresión no es buena ..que al principio me pasaba bastante pero utilizaba una tactica que me funciona y es internacional el buen humor ….creo que.estan cansados de tanto turista aunque vivan en gran parte de ello…y eso me lo conozco bien ya que soy de Mallorca y tengo familia checa y voy a Praga unas dos o tres veces al año…para estar con ellos.
    Bueno pues lo dicho es de agradecer lo claro de tus respuestas
    saludos
    javi

    • Universcat says:

      Gracias por tu comentario y por leer el blog. Estoy de acuerdo contigo, los praguenses se han visto invadidos por los turistas y no olvidemos de qué sistema político y económico venían. Ellos cobraban cada mes trabajaran más o trabajaran menos, tuvieran 2 clientes o 22. De repente se han visto inmersos en el sistema capitalista, la competencia, etc, y les ha costado asimilarlo. Recuerdo una tarde del mes de Julio, sobre las 19.30h o las 20h, en una pizzeria en pleno centro, en Na Prikope, íbamos cuatro personas y el camarero se agobió tanto ante la avalancha de gente que esperaba fuera para cenar que no quiso servir y le dio como un ataque de ansiedad. Los checos son poco expresivos y eso nos sorprende a los mediterráneos… Yo tengo experiencias diversas, desde personas de a pie que se esfuerzan por ayudarte y orientarte por la ciudad hasta profesionales del sector servicios que posiblemente por el “agobio” tratan con cierto desprecio a los turistas. Hay de todo. Pero en general, la gente, la que te encuentras por la calle, suelen ser más agradables que los camareros, etc.

      Saludos

  14. Concha says:

    En primer lugar, estupenda la página. Estaré en Praga en 3 al 7 de Septiembre y me hospedo en U Kapra Apartaments en Male Namesti, 14. El vuelo llega sobre la 8 de la tarde y teníamos pensado contratar un coche con conductor que nos haga el trayecto de idad y vuelta del aeropuerto al apartamento y viceversa. Somos tres personas. ¿Conoces alguna empresa seria que nos haga este servicio? y ¿qué precio tiene?. Muchas gracias.

    • Universcat says:

      Hola:

      Bueno, vuestro alojamiento está muy, muy cerca del centro, con lo cual podéis optar por los traslados en transporte público, en taxi o en minibús. Todos os dejarán bastante cerca, lo que va a variar será el precio. Una opción es tomar el minibús de la compañía Cedaz (Airport-V Celcini), que os deja en la Plaza de la República (Republiky Námestí). Desde allí, tenéis como 10 minutos andando hasta Malé Námestí. Los billetes se compran directamente al conductor. El trayecto hasta la Plaza de la República os saldría por algo más de 100 coronas, ahora os lo digo de memoria. Pero contad que os salga por unos 6 euros por persona. Para la vuelta es lo mismo, los minibuses salen de la Plaza de la República hasta el aeropuerto.

      Otra opción es el transporte público, aunque es un poco más complicado, si lleváis mucho equipaje: en vuestro caso, cogéis el autobús 119, que sale de las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Os dejará en la parada de metro Dejvická y allí tomad el metro en dirección Depo Hostivař, bajáis en la estación Staroměstská, muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, a dos pasos de Malé Námestí. Evidentemente, es la opción más económica.

      Una tercera opción es el taxi, siempre que se tomen vehículos de compañías de confianza. Las más recomendables son City Taxi y AAA. Os puede salir el trayecto por unas 700 coronas, aproximadamente. La compañía City Taxi tiene un sistema bastante cómodo a través del cual puedes pedir el taxi por sms. Escribís ” I need a taxi in Ruzyne airport. (+ el nombre de uno de vosotros) y lo enviáis al +420 602393070. Casi de inmediato os llegará un mensaje en checo, pero que lo entenderéis seguro, en donde os pondrá la hora en que llegarán a recogeros, el modelo de coche y la matrícula. Estad atentos y cuando lleguen, decís vuestro nombre (el que constaba en el sms) y dais la dirección a donde queréis que os lleven (estad atentos a que pongan el taxímetro, pero supongo que no tendréis problemas, ya que es una compañía seria. Para la vuelta sería lo mismo. Mandáis el sms al número que os he dado, escribís “I need a taxi in U Kapra Apartaments en Male Namesti, 14, to Ruzyne airport (+ el nombre)” y os llegará el sms de respuesta, etc. Creo que este es un buen sistema y seguro. Tanto los taxis como los minibuses salen de las terminales 1 y 2. La compañía AAA también tiene minibuses que van hacia el centro.

      De todos modos, me preguntabas sobre transporte en vehículo con conductor. Sólo conozco, así de confianza, los coches de Prague Airport Transfers. El trayecto sale por algo más de 20 euros. Puedes reservar coche desde esta web (http://www.aeropuertopraga.es/), para que el conductor os esté esperando cuando lleguéis.

      Espero que tengáis una agradable estancia en Praga.

  15. José Ignacio says:

    La ciudad merece la pena, los checos no ya que hay una atmósfera muy palpable de pretender aprovecharse de los turistas continuamente, además de la mafia montada en las estaciones de metro y tranvía por revisores de dichos medios de transporte utilizando medios propios de un estado estalinista, corruptos hasta la médula ya que los protege la misma ley( como las leyes a Stalin, en su momento), estando al acecho del turista o la persona que viene a visitar la ciudad y eso no se les comenta cuando es una realidad, pudiendo crear un verdadero conflicto, no por la persona que visita la ciudad sino por los propios revisores. No vale la pena invertir en esta sistema, dictatorial y poco claro, antidemocrático teniendo más de 200 ciudades en Europa que merecen la pena conocerlas igualmente, menos masificadas, más acogedoras para optar por ellas antes que Praga.

    • Universcat says:

      Estoy de acuerdo en tu opinión sobre el hecho que en el sector turístico hay algunos que quieren aprovecharse del visitante, pero es lo mismo que pasaba en España en los años 60. No olvides que Praga empezó a ser turística a mediados de los 90, así que les queda mucho que aprender. No comparto, sin embargo, esta visión que tienes de la ciudad como dictatorial, antidemocrática y corrupta. Si miramos a nuestro alrededor más inmediato, veremos que suceden casos similares o peores. No se puede juzgar un país, una sociedad entera por la opinión formada como visitante de su capital. Si algo han sido los checos es luchadores contra el estalinismo y el totalitarismo y es una sociedad cultísima, ya quisiéramos por aquí llegar a los niveles culturales y de formación que tienen los checos. Lo que sucede es que, en primer lugar, son muy fríos, son distantes, pero claro, esto visto desde una óptica latina. Comparados con los búlgaros, son unas castañuelas. Así que podríamos estar horas generalizando. Piensa, además, que muchas de las mafias instaladas en el país provienen de otros países del Este y que los propios ciudadanos de Praga las están sufriendo. ¿O es que por aquí no hay mafias del Este? Y por supuesto que hay 200 ciudades preciosas que ver en Europa. Y en el mundo, 20.000.

  16. alvaro says:

    Fabulosos tus comentarios. Viajamos a Praga el 5 de Noviembre y llegamos a la estacion hlavni nadrazi de donde me enviaran un taxi del hotel Root. Queria saber como voy en tranvia desde el castillo a la fuente Kriskics y de alli al hotel Root. muchas gracias.

  17. mar says:

    Hola:
    Estamos pensando en irnos una semanita este proximo mes de febrero a Praga,nos vamos a alojar en el hotel Metropol en la calle Narodni,podrias indicarnos como llegar al hotel en transporte publico?,tambien habiamos pensado como segunda opcion reservar on line un coche con conductor desde el aeropuerto hasta el hotel,son fiables??puedes indicarnos alguna compañia seria?sabes si se le paga al conductor o a la compañia a la hora de hacer la reserva?
    Aprovecho para felicitarte por la ayuda q prestas,recibe un cordial saludo

    ?

  18. Anabella says:

    HOla, te cuento que estamos buscando alojamiento para 4 personas adultas, no sabemos si es mas conveniente parar en hotel o apart hotel o apartamento, siendo que por ahi no es mas barato lo segundo. Me gustaria si sabes, que nos recomendases un lugar economico y bien ubicado, iriamos mas o menos 4 dias como mucho porque desp iremos a Viena.Muchas Gracias!

  19. Ana says:

    En Semana Santa voy a Praga Hotel ibis Praha Wenceslas Square.Alguien sabe como puedo volver al aeropuerto con transporte público ya que la ida al hotel nos entra con el viaje que hemos cojido. Gracias Ana

  20. Alberto says:

    Nosotros vamos para el puente de mayo, hemos contratado hotel + vuelo + traslados. El hotel es Hotel 987 Prague Hotel, no sé qué tal está. Tampoco conocemos nada de la ciudad y las guías que he visto me lian bastante en cuantoa qué ver y en que orden lo planificamos. En nuestro caso queremos conocer los más importante y hacer la visita a Carlo Vivari (o algo así, no la hemos contratado todavía). Serías tan amable de orientarnos un poco en la visita.
    Muchísimas gracias por tus comentarios.
    Un cordial saludo.

  21. elisa says:

    vamos a Praga un grupo de amigos (30 personas) desde el 16 de mayo al 20 de mayo. Llegamos el 16 por la mañana al hotel Clarion Congress teniamos pensado contratar guia que nos recomiendas

    • alberto says:

      En la plaza del reloj hay muchos guías en todos los idiomas que de forma gratuita hacen un tour. Se identifican bien porque llevan paraguas de colores, normalmente con la bandera del país, los españoles son de color rojo y amarillo.

      Pasarlo bien….

  22. Elisa Sordo says:

    Viajamos a Praga el proximo 6 de junio por primera vez. He tomado nota de tus recomendaciones que espero que me sean de utiladad., ya que las veo muy completas. Tenemos reserva para una opera en el teatro de la opera. ¿en que zona está esto?. Gracias por esta página.

    • Universcat says:

      Hola,

      En primer lugar, tendrías que decirme exactamente en qué Teatro de la ópera tenéis reserva, pues hay más de uno. El Teatro Nacional (Narodní Divadlo), que es el teatro operístico por excelencia, está en Narodní Trida, la Avenida Nacional, que parte desde la Plaza Jungmann (Jungmannovo Namestí), al lado de la Plaza Wenceslao, y que llega hasta el río Vltava. Al lado tiene el edificio de la Lanterna Makica, que se reconoce fácilmente por su fachada geométrica, como construída con cubos. Pero puede ser que tengáis una reserva en cualquiera de los otros dos teatros en donde se representa ópera en Praga (y hablo solo de los “grandes”). La segunda opción es que sea el Statní Opera Praga, el Teatro Estatal, conocido también como el Nuevo Teatro Alemán. Queda también muy, muy céntrico. En concreto, en la parte superior de la Avenida Wenceslao. Justo llegáis hasta la estatua de San Wenceslao a caballo y estaréis delante del Museo Nacional. Pues bien. Rodeáis el Museo y cruzáis y en la acera de enfrente está el teatro. Está en la calle Wilsonova. Y la tercera opción es que se trate del Stavovské divadlo, el Teatro Estatal, aunque se conoce también como Tylovo Divadlo. Este teatro está situado muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, en concreto, delante del edificio de la antigua universidad Karlova, en la calle Ovocný. Está a cinco minutos de la Plaza. Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda, pregunta lo que necesites. Saludos.

  23. rosa says:

    Hola me voy a Praga el día 26 de junio y estaré hasta el domingo día 30 LLego al aeropuerto a las 18,15 y me gustaría que me dijeras que tipo de transporta debería de tomar para ir al Hotel golden tulip que está en la calle Hybernska. Gracias

    • Universcat says:

      Bueno, creo que en alguna respuesta a comentarios he dado información al respecto, pero vamos a ver si puedo ayudarte. En principio, hay dos autobuses que salen del aeropuerto en dirección al centro: el 119 y el 100. Estos autobuses, que salen de las terminales 1 y 2, te dejan en el metro y puedes llegar hasta tu hotel.

      En el caso del bus 119, te lleva hasta la estación de metro de Dejvická, de la línea verde (La línea A). Toma el metro dirección Depo Hostivař y bajas en la estación de Muzeum. Aquí tienes dos opciones: la primera es salir al exterior. Saldrás en la parte superior de la Plaza Wenceslao, justo delante del Museo Nacional. Tendrás que rodear el Museo y llegar a la calle Legerova, que verás que en realidad es una carretera bastante caótica. Tienes que caminar hacia tu izquierda, dejas atrás el Teatro Alemán y llegas a Wilsonova. Tienes que andar un poco y cuando vayas llegando a los jardines Vrchlického y a la estación central de trenes (y esta zona no es muy recomendable por la noche), estarás llegando a tu hotel, que está justo pasando los jardines. Esta opción es un poco pesada si vas con mucho equipaje.

      Segunda opción, es igual que la primera hasta llegar a Muzeum en metro. Allí, sin salir al exterior, te diriges a la línea roja de metro, la C. Tomas esta línea dirección Letnany y bajas en Hlavni nadrazi. En realidad es solo una parada, no sé realmente si te merece más la pena andar por fuera de la ciudad o por dentro del metro. Si bajas en Hlavni nadrazi te deja a la altura de la estación central de trenes y después el recorrido es el mismo que te comentaba antes.

      Si tomas el bus número 100 te deja en la estación de metro de Zličín, pero no creo que te valga la pena. Tendrías que tomar la línea amarilla, la B, con dirección Cerný Most y bajar en la parada Mustek. Te deja en la Plaza Wenceslao, pero en el extremo sur, es decir, al otro extremo del Museo Nacional. Desde allí tendrías que caminar a lo largo de toda la plaza, rodear el Museo Nacional, etc, etc. O bajar en Mustek, hacer transbordo con la línea verde, dirección Depo Hostivař, bajar en Muzeum y caminar hasta tu hotel.

      Sinceramente, si llegaras por la mañana te recomendaría cualquiera de las dos primeras opciones, con el bus 119. 0 bajar en Muzeum y andar hasta el hotel o en Muzeum hacer transbordo con la línea roja hasta Hlavni nadrazi. Pero estamos hablando de unas horas en que ya está oscureciendo y el hotel, aunque no está en mala zona ni muchísimo menos, queda cerca de la estación central de tren y por sus inmediaciones, por la noche, no te recomiendo que te pasees. Bueno, como suele pasar en cualquier ciudad europea en las zonas cercanas a las estaciones centrales. Además, que si vas con mucho equipaje, es pesado.

      Yo te recomendaría que tomaras o bien un minibús o bien un taxi desde el aeropuerto, teniendo en cuenta que en Praga hay mucha tela que cortar con los taxis. La opción de los minibuses de la compañía Cedaz (Airport-V Celcini) te podría valer. Salen del aeropuerto (terminales 1 y 2) hasta la Plaza de la República (Republiky Námestí). Allí tendrías que tomar el metro de la línea B, la amarilla, en dirección a Cerný Most hasta Florenc (es una parada). Tendrías que salir por la boca de metro que da a la calle Wilsonova y desde allí a tu hotel tienes pocos minutos andando. Tendrías que andar dejando la calle Kriziková a tu izquierda, seguir andando por Wilsonova y en la intersección de Wilsonova con Hybernská está tu hotel. El trayecto en minibús sale aproximadamente por 100 coronas. No sé ahora cuánto costará, pero no creo que más de 6 euros por persona.

      Después tienes la opción taxi. Es una buena opción, siempre que se tomen vehículos de compañías de confianza. Las más recomendables son City Taxi y AAA. Os puede salir el trayecto por unas 700 coronas, aproximadamente. La compañía City Taxi tiene un sistema bastante cómodo a través del cual puedes pedir el taxi por sms. Escribís ” I need a taxi in Ruzyne airport. (+ el nombre de uno de vosotros) y lo enviáis al +420 602393070. Casi de inmediato os llegará un mensaje en checo, pero que lo entenderéis seguro, en donde os pondrá la hora en que llegarán a recogeros, el modelo de coche y la matrícula. Estad atentos y cuando lleguen, decís vuestro nombre (el que constaba en el sms) y dais la dirección a donde queréis que os lleven (estad atentos a que pongan el taxímetro, pero supongo que no tendréis problemas, ya que es una compañía seria. Para la vuelta sería lo mismo. Mandáis el sms al número que os he dado, escribís “I need a taxi in Hotel Golden Tulip, Hybernská ulice to Ruzyne airport (+ el nombre) y os llegará el sms de respuesta, etc. Creo que este es un buen sistema y seguro. Tanto los taxis como los minibuses como los autobuses salen de las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Por lo que respecta a la compañía AAA, el sistema es el tradicional en Praga: acercaros al taxi, preguntad cuánto cobran (si os piden más de 800 coronas os toman el pelo), tomar el taxi, estar atentos a que os ponen el taxímetro, copiar sutilmente (en el móvil, por ejemplo, el número de identificación del taxi por si hubiera problemas) y dar la dirección del hotel. Cuidado con las compañías de taxi, hay mucha mafia. Las que te he recomendado son las más fiables.

      Otra opción es el vehículo con conductor. Sólo conozco, así de confianza, los coches de Prague Airport Transfers. El trayecto sale por algo más de 20 euros. Puedes reservar coche desde esta web (http://www.aeropuertopraga.es/), para que el conductor os esté esperando cuando lleguéis.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

  24. Lola says:

    Nos vamos en octubre a Praga y nos alojaremos en el hotel Noir en la calle Lagerova 35 y nos gustaría saber como trasladarnos en transporte público desde el aeropuerto al hotel. Muchas gracias.

    • Universcat says:

      En principio, hay dos autobuses que salen del aeropuerto en dirección al centro: el 119 y el 100. Estos autobuses, que salen de las terminales 1 y 2, te dejan en el metro y puedes llegar hasta tu hotel.

      En el caso del bus 119, te lleva hasta la estación de metro de Dejvická, de la línea verde (La línea A). Toma el metro dirección Depo Hostivař y bajas en la estación de Muzeum. Saldréis prácticamente delante del Museo Nacional. Tenéis que rodear el Museo y saldréis a la calle Legerova. Otra opción es cuando lleguéis a la estación Muzeum, hacer transbordo a la línea C, roja, tomar el metro en dirección Háje y bajar en la siguiente parada, que es I.P.Pavlova, muy cercana a vuestro hotel. Pero no sé si vale la pena hacer transbordo por sólo una estación. Espero haber podido ayudarte.

  25. Pilar says:

    Hola nos vamos a 6 días a Praga el 10 de julio y creo que vamos a tener tiempo para hacer una visita fuera de la ciudad por lo que dices, nos gustaría ir a Kutna Hora ¿podías indicarnos a que distancia está de Praga y que medi de transporte podemos tomar?. Muchas gracias y enhorabuena por la información que aportas muy útil.
    Pilar

  26. Yuju says:

    Hola!!!! Vamos a Praga el22 de agosto, y quería saber si hay buena combinacion de metro desde la estación de tren al hotel Rott. Esta en el reloj. Y si para subir al castillo se puede coger el tranvía. Gracias .un saludo

    • Universcat says:

      Hola,

      Supongo que cuando dices estación de tren te debes referir a la estación central,la Hlavní nádraží. Bueno, además de ser estación de tren, también es estación de metro, de la línea roja, la línea C. Esta línea no os lleva directos a la Plaza de la Ciudad Vieja, donde está vuestro hotel, que por cierto, estáis en el meollo de la ciudad, a dos pasos de la Malé Namestí, detrás de la Plaza de la Ciudad Vieja. Bueno, para llegar allí en metro (no es la única opción, pero igual en tranvía es un poco complicado si acabáis de llegar a la ciudad), lo que tenéis que hacer es coger el metro en Hlavní nádraží (recordad, linea roja, C), dirección Háje, y bajáis en la siguiente parada, que es Muzeum. Estaréis debajo justo de otro de los lugares emblemáticos de Praga, la Plaza Wenceslao. Bueno, pues tenéis que hacer transbordo a la línea verde, la A, dirección Dejvická. Tened en cuenta las direcciones, claro, si no, os vais en dirección contraria. Tendréis que bajar en la estación Starometská, que es la única estación que os deja cerca del hotel, tenéis tal vez 200 o 300 metros andando. Del metro saldréis a la calle Kaprova y para llegar al hotel tenéis que ir en la dirección contraria al río Vltava. La calle Kaprova es una de las que lleva al Puente de Carlos y a la Plaza de la Ciudad Vieja, así que es muy concurrida. Si no tenéis claro si vais en dirección al río o en dirección a vuestro hotel, preguntad, pero estáis a dos pasos. Espero haberos ayudado.

    • Universcat says:

      Perdona, me había olvidado de la segunda parte de tu pregunta. El tranvía que sube al castillo es el 22. Lo podéis coger en Narondní trida, que es donde se encuentra la Lanterna Magika y el Teatro Nacional. Narodní Trida (Avenida Nacional) está a dos pasos de la Plaza Wenceslao y también de los muelles del Vltava. Os tenéis que situar en la parte de la avenida en que veais que los coches van dirección al río. Este tranvía, que hace la circunvalación de Praga, pasa al otro lado del Vltava, pasa por la Malá Strana y sube hasta el Hraccany. Ahora bien, yo os recomiendo que subáis al castillo andando, ese paseo se llama el del Camino Real (en el blog explico cómo hacerlo) y es uno de los paseos más bonitos que podréis hacer en la ciudad. De vuestro hotel tendréis que llegar al Puente Carlos, de allí pasar a la Malá Strana, desde la Plaza de la Malá Strana subir por la calle Nerudova (una de las experiencias fantásticas que reserva Prasga, y desde allí, subir hasta el Castillo. Ese trayecto de hace, paseando y sin prisas, en una hora y media. Después, si queréis, podéis bajar con el tranvía 22, que se toma en la Plaza del Hradcany, pero yo os recomiendo encarecidamente que hagáis el paseo andando. Buen viaje.

  27. mercedes says:

    Te agradecería que me indicaras cómo viajar desde el aeropuerto (llego un domingo a media tarde) en transporte público hasta el Hotel Noir en la calle Lagerova 35 . Creo que es cerca de la estacion de metro Pavlova. Gracias. Mercedes

    • Universcat says:

      El autobús 119, sale de las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Os dejará en la parada de metro Dejvická (línea A, verde). Allí tomáis el metro dirección Depo Hostivař y bajáis en la estación Muzeum. En Muzeum tenéis que hacer transbordo a la línea C, la roja, para ir en dirección Háje y bajar en I.P. Pavlova, que está a dos pasos de vuestro hotel. Espero que tengáis un buen viaje.

  28. Sabrina says:

    En primer lugar quiero darte las gracias por compartir tus experiencias con nosotros y felicitarte por tu post. Nos vamos a Praga dentro de tres dias y nos alojamos en el Hotel NH Praga. Nos han comentado que esta un poco alejado del centro y te queria consultar cual es la mejor forma de llegar del hotel al centro y de la estacion central de tren al hotel. Muy agradecida por tus comentarios y nuevamente enhorabuena.

  29. josefa giner says:

    vamos 5 personas a praga el 14 de agosto y llegamos en tren a las 11 y 20 de la noche. Nos hospedamos en el hotel kalavir.No sabemos como trasladarnos por todos los comentarios de los taxistas. Podriais ayudarnos.

    • Universcat says:

      Bueno, vuestro hotel está realmente apartado del centro, que no quiere decir que esté mal comunicado. Pero teniendo en cuenta que llegáis muy tarde por la noche, me temo que el transporte público no es una opción, ya que el tranvía (el número 9) con el que podríais enlazar directo (va de la estación central, la Hlavní nádraží, hasta la parada que hay al lado de vuestro hotel, que se llama Kavarlika) deja de funcionar algo más tarde de las 23h. Y el tranvía nocturno que llega hasta vuestro hotel, que es el 59, os queda lejos para tomarlo desde la estación central. Así que vais a tener que buscar otra opción. De todas maneras, a esas horas de la noche, con equipaje, etc, aunque hubiera tranvía o metro a esa hora, os lo desaconsejo. La estación central es de por sí bastante insegura, hay muchos carteristas, pero por la noche empeora la situación. Ahora bien, el día que marchéis de Praga, si es antes de las 23h, podéis ir directos en tranvía desde el hotel hasta la estación (tomáis el tranvía en dirección Spojovací y bajáis en Hlavní nádraží)
      ¿Qué podéis hacer? Pues solo hay una opción : tomar un taxi, siempre de una compañía de confianza. Yo os recomiendo City Taxi o bien AAA, el resto, son desaconsejables. Antes de subir al taxi, acordad el precio del trayecto, que quede bien claro. Calculo que os puede salir por unas 900-1000 coronas, entre 35-40 euros. Pensad que vuestro hotel no está precisamente en el centro. Vigilad que pongan el taxímetro cuando subáis. Por otra parte, la compañía City Taxi tiene un sistema muy cómodo que ya he explicado en otros comentarios del blog. Podéis pedir el taxi por SMS. Escribís “I need a taxi in Hlavní nádraží + el nombre de alguno de vosotros como persona de referencia” y lo enviáis al +420 602393070. Casi de inmediato os llegará un mensaje en checo, pero que lo entenderéis seguro, en donde os pondrá la hora en que llegarán a recogeros, el modelo de coche y la matrícula. Estad atentos y cuando lleguen, decís vuestro nombre (el que constaba en el sms) y dais la dirección a donde queréis que os lleven, en vuestro caso, Kavalír Hotel, Plzeňská ulice 1219/177 150 00 Praha 5-Košíře (llevadlo preparado en un papel). Para el regreso, haced lo mismo. Enviáis un sms con el texto “I need a taxi in Kavalír Hotel (más la dirección del mismo) to Hlavní nádraží (+ el nombre de referencia). Este es un sistema seguro, además, si hubiera algún problema (no tiene por qué haberlo), tenéis el sms con la matrícula del coche, el modelo, etc, que os podría servir si hubiera algún tipo de reclamación.
      Una vez en el hotel, los traslados al centro histórico de la ciudad son sencillos. Estáis como a 20 minutos en tranvía. En la calle de vuestro hotel, la calle Plzeňská, hay una parada de tranvía, Kavarlika. Allí paran varios tranvías que os pueden dejar en el centro histórico. Yo os recomiendo el tranvía 9. Lo tomáis siempre dirección Spojovací para ir al centro (atención, colocaos en el lado correcto de la calle para no acabar yendo en dirección contraria). Con el 9 podéis bajar en Vodičkova y estaréis a dos pasos de la Plaza de la Ciudad Vieja. O bien podéis bajar en Vaclavské Náměstí, en la famosa Plaza Wenceslao. Con el 9 también podéis llegar a Narodní Třida, a dos pasos de la Plaza Wenceslao, del Teatro Nacional (Narodní Divadlo) y de los muelles del río Vltava.
      Por la parada de tranvía de vuestro hotel también pasa el 10, que os lleva hasta lugares tan emblemáticos como Karlovo Náměstí o Náměstí Mirů. En fin, que el hotel no está mal comunicado con el centro, pero nadie os quita vuestros 20 minutos de trayecto.

      Para regresar al hotel podéis tomar el tranvía en Národní třída (la Avenida Nacional), en Vaclavské Náměstí (Plaza Wenceslao), en Národní divadlo ( Teatro Nacional, a dos pasos de la anterior) o en Vodičkova , todas ellas supercéntricas, pero ahora dirección Sídliště Řepy.
      Espero haber podido ayudaros, os deseo un buen viaje y que disfrutéis de esa ciudad fantàstica.

  30. Javier says:

    Estupendo trabajo del cual me informo continuamente para planificar mi viaje, muchas gracias. Viajo a Praga del 19 al 23 de septiembre 2013 y me gustaria saber con que clima me puedo encontrar para decidir el vestuario que llevar. ¿Sabes si para ir a la opera exigen algún tipo de vestuario?. Gracias.

    • Universcat says:

      Hola,

      Pues tal como está el clima en la actualidad, preveer lo que te vas a encontrar en Praga a finales de septiembre es una lotería. Pero normalmente, a finales de septiembre hace bastante más frío que en España. Para hacerte una idea, sería el clima que nos podríamos encontrar aquí a mediados de octubre. Pero no sé qué decirte, yo he estado en Praga en junio a 8 grados…. Llévate ropa de otoño-otoño y alguna chaqueta de abrigo y jerseys de abrigo, que dado el caso te puedas quitar, además de alguna pieza apta para la lluvia, porque puedes estar entre 5º-8º la mínima y unos 20º, lo más normal es estar a 15º, 16º o 17º. Por lo que respecta a la ropa para llevar en la Ópera, pues depende, porque en verano te puedes encontrar gente con vaqueros, porque son turistas. Pero tampoco nada muy formal, ni corbata, si no quieres. Con una americana, camisa y un pantalón sport, vas perfecto. Espero haber podido ayudarte y buen viaje.

  31. Maria says:

    Me ha gustado mucho tu diario de viaje. Por tener mucha información explicada de manera clara y precisa. Además de eso muy detallada y con datos que nos interesan a los que vamos de viaje. También me gustan las fotos que has acompañado, me puedo hacer una idea de que los sitios recomendados serán realmente de mi gusto 😉 Saludos y gracias por compártir!

    • Universcat says:

      Hola Maria,

      Me alegro que mis comentarios te hayan sido útiles. Espero que puedas disfrutar de Praga y llegar a enamorarte de esta ciudad, con sus virtudes y sus defectos.

      Un saludo.

  32. Santiago says:

    Lo primero felicitar al administrador de este Foro. La información que facilita es fantástica y se descubre una cierta pasión por la ciudad y por facilitar la vida a los viajeros.Gracias.
    El próximo lunes 23 voy con mi mujer a Praga donde me encontrare con unos amigos que salen este Sábado.
    Ellos se alojaran en K+K Central y nosotros en Antik City .
    El transporte desde el aeropuerto, además de por transporte publico, Bus+metro , pienso en un Taxi contratado desde el hotel?
    En cuanto a comunicación entre nosotros pensaba comprar una tarjeta SIM de prepago ¿Es posible?

    Enhorabuena por el Blog y muchas gracias a “universcat”

    • Universcat says:

      Hola Santiago, pues sí, en este blog hay muchísima pasión por Praga y, por supuesto, un deseo de contagiarla a todos las personas que la visiten.

      La verdad es que no acabo de entender tu consulta ¿me preguntas sobre cómo trasladarte desde el aeropuerto al hotel en taxi? Es una opción, aunque no la más económica. Pero si optas por tomar un taxi, no entiendo que quieras contratarlo desde el hotel… ¿O serán tus amigos que salen antes que contratarán el taxi para que os recoja en el aeropuerto? Si es así, puede ser, aunque no te garantizo si en la recepción del hotel van a tener o no algún “interés” en contratar determinada compañía o, es más, a determinado taxista.

      Otra opción es que vosotros mismos pidáis el taxi por sms. He explicado el sistema en otros comentarios. La compañía City Taxi tiene un sistema bastante cómodo a través del cual puedes pedir el taxi por sms. Escribís ” I need a taxi in Ruzyne airport. (+ el nombre de uno de vosotros) y lo enviáis al +420 602393070. Casi de inmediato os llegará un mensaje en checo, pero que lo entenderéis seguro, en donde os pondrá la hora en que llegarán a recogeros, el modelo de coche y la matrícula. Estad atentos y cuando lleguen, decís vuestro nombre (el que constaba en el sms) y dais la dirección a donde queréis que os lleven (estad atentos a que pongan el taxímetro, pero supongo que no tendréis problemas, ya que es una compañía seria. Para la vuelta sería lo mismo. Mandáis el sms al número que os he dado, escribís “I need a taxi in K K Central hotel, con la dirección, to Ruzyne airport (o Václav Havel, como lo han rebautizado) (+ el nombre)” y os llegará el sms de respuesta, etc. Creo que este es un buen sistema y seguro. Otra compañía de taxis bastante de fiar es AAA, podéis tomar el taxi en el aeropuerto, teniendo en cuenta que antes de subir al taxi os dejen bien claro cuánto os van a cobrar y que pongan el taxímetro.

      Por lo que respecta a las tarjetas prepago para móviles, no sé qué decirte. Las tarjetas prepago tenéis que comprarlas en kioscos, oficinas de turismo, oficinas de correo, estancos…. Entonces lo que podríais hacer es buscar las oficina de turismo en el aeropuerto, tanto en la terminal de llegadas como en la de salidas hay oficinas de turismo, pero todo va a depender de la hora en que lleguéis a Praga. Estas tarjetas cuestan desde 10 euros hasta unos 80 euros. Los teléfonos públicos funcionan también con tarjetas, pero es lo mismo, hay que comprarlas en los mismos lugares que las tarjetas para móviles.

      Espero haber podido ayudarte.

      Kris

  33. Santiago says:

    Gracias, lamento no haber podido explicarme mejor. Tu explicación ha sido muy buena. Muchas gracias!

    Seguiremos el consejo del SMS.

  34. Santiago says:

    Ya estoy de vuelta de Praga. Los consejos prácticos una ayuda imprescindible para disfrutar de la ciudad. Compre un mapa que me situaba los majestuosos edificios y los describía y definía. Una ciudad que hay que conocer.

    Una experiencia inolvidable . Me sorprendió la cantidad de figuras , estatuas bíblicas que hay en la calle de una belleza sorprendente, comparables con esculturas de Miguel Ángel, Leonardo, Fidias, …

    El transporte en tranvía inmejorable. Un tiket por 24c. Muy económico y operativo. Fundamental cancelarlo en las “cancelados as” que hay en los tranvías y demás. Presencie las consecuencias de no hacerlo. Un revisor nos pidió los billetes que estaban OK en el Tram 22. Nos informo que solo se puede usar dos veces. Luego a un grupo de japoneses… No sabían y les sanciono.

  35. Santiago says:

    El transporte Aeropuerto, magnifico. Tanto el de el 119 como un mini bus CEDAZ que por 150 c. Te lleva, cada media, hora desde la puerta de H. Marriot en V Celnici. El trayecto suele durar una media hora.

  36. Santiago says:

    Una cervecería U Fleku, mesas corridas, buen precio y buen servicio.
    Un comedor U Kroka. Se toma un codillo que se saltan las lagrimas. Siempre pensando en lo económico y menos “turístico” mas “local”.

  37. Santiago says:

    Para mi fue de gran ayuda el localizador , posicionador , buscador de los mapas del tel. Móvil y la tablet vía GPS. En el Hotel y vía Wifi, en locales con conexión te permite hacer un mapa personalizado con tus rutas preferidas, locales, buscar metros, tem, y autobuses …. Etc. Etc..luego los traspasas al mapa-papel y a pasar un buen día.

  38. Santiago says:

    El vuelo de Iberia, austero hasta decir basta. Ni un baso de agua en tres horas!

    Czesk Aerlines si no pasaron 20 veces con zumos, cerveza, vino … Durante las tres horas atendidos y bien atendidos.

  39. Santiago says:

    Una experiencia, el funicular de Petrin, con el mismo ticket que los tranvías, las vistas desde la torre inmejorables!

  40. Lola says:

    Buenas noches, yo viajo a Praga del 5 al 9 de diciembre, me gustaria saber el tiempo en esta epoca, si hay ya nieve y he reservado el Hotel Penta, esta muy lejos del centro. Saludos. Y gracias anticipadas.

    • Universcat says:

      Hola,

      Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Praga. Vas a conocer la ciudad en una de las épocas en que Praga está más bonita, ya que en puertas de la Navidad, toda la ciudad está engalanada, hay muchos mercadillos callejeros, etc.

      Por lo que respecta al clima, en principio, en diciembre es muy frío y se puede llegar a temperaturas bajo cero. No sé cómo a ser este año, ya que no solo en España, sino en el resto de Europa, las temperaturas son más cálidas de lo normal. En condiciones normales, el mes de diciembre en Praga es muy frío y generalmente hay nieve.

      En relación al hotel, imagino que es el Pentahotel de la calle Sokolovská. Esto está en el distrito de Karlin y, lo digo de memoria, creo que es el distrito Praha 7 o Praha 8, teniendo en cuenta que Praha 1 y 2 son los distritos históricos, por lo tanto, los más turísticos. En tranvía está como a 15 minutos del centro (de la Plaza de la República, por ejemplo). La línea B del metro tiene estación en la calle Sokolovská, si no me equivoco. No sé si te queda más cerca la estación Palmovka, Invalidovna o Křizíkova. Creo que esta última. El metro para ir al centro lo tenéis que tomar dirección Zličín y podéis bajar en las estaciones Naměstí Republiky, Můstek, Narodní třida, Karlovo Naměstí, todas ellas céntricas.

      Espero haber podido ayudarte, buen viaje.

      • Lola says:

        Hola, gracias por tus consejos, lo siento me puedes decir si hay algun mercadillo los domingos (tipo rastro de Madrid), observo que he escogido mal el hotel, esta muy alejado del centro. Que tal es la zona?gracias

      • Universcat says:

        Bueno, la zona no es precisamente turística, es una zona tranquila, donde vive la gente, no como en el centro histórico. Es una zona de trabajadores, de gente normal y hay bastantes hoteles.

        En relación a los mercados, tienes el Havelske trziste, en la calle Havelská, muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, es un mercadillo diario, al aire libre, donde se vende de todo, desde fruta y verdura hasta artesanía. Vale la pena que lo visites. Y como irás a Praga en vísperas de la Navidad, encontrarás mercadillos de artesanía casi en cada plaza.

        Saludos

  41. Gema says:

    Hola, gracias por tu ayuda. Nosotros vamos el 15 de noviembre y tengo mirados dos hoteles, el U Tri procski L final del puente de San Carlos en mala strana y el unitas hotel en bartolomerska que tiene muy buenas referncias.
    Me gustaría un consejo, hará mucho frío pasar el puente todas las noches ? aunque el otro hotel no es que esté muy céntrico, que será mejor? Supongo qué llegar del aeropuerto será similar. Otras duda, el 17 de noviembre creo que es fiesta, de que tipo, por donde es mejor perderse ese día ? Muchas gracias por tu ayuda.

    • Universcat says:

      Hola,

      Creo que tal vez te refieras al hotel U tri pstrosu, que es el que queda saliendo del Puente de Carlos, en la Malá Strana, a mano derecha. Bueno, este es un hotel de referencia, uno de los mejores de Praga. El lugar es inmejorable y el hotel tiene fama de ser uno de los que tiene más solera de la ciudad. Yo he estado en su restaurante, pero no tengo referencias directas de nadie conocido que haya estado en el hotel. Pero solo por el emplazamiento, vale la pena. El Unitas hotel está en el corazón de la ciudad vieja, muy cerca de la calle Husova, de Narodní Trida, a cuatro pasos de la Plaza de la Ciudad Vieja, tenéis la Capilla de Belén casi al lado… Aunque mirando un mapa las distancias os parezcan largas, en realidad, no lo son. Por ejemplo, de la zona del Unitas al Barrio Judío, por ejemplo, se llega perfectamente a pie, pero en un mapa puede parecer que están alejados. El lugar también es fantástico. No conozco el hotel, solo te puedo hablar de la zona. Las dos son estupendas. Me dices que el Unitas hotel no está céntrico? Es supercéntrico!!!! Piensa que la Praga turística, histórica, se recorre casi casi a pie, excepto la zona del castillo y zonas muy concretas de la llamada Ciudad Nueva. Así que por la zona no te preocupes, tanto uno como otro son céntricos. La calle Bartolomejská, además, está muy muy cerca del muelle Smetanovo, que es una de las zonas más preciosas para pasear por la ciudad. Y del Puente de Carlos no está ni a 10 minutos. Creo que más que por la zona tendrías que guiarte por el hotel, precio, servicios que ofrece, etc. De todas maneras, siempre digo que en Praga tampoco vale demasiado la pena gastarse un dineral en un hotel, porque es una ciudad para andar, para “pateársela”, descubrirla, perderse…. Y eso significa que pasas poco tiempo en los hoteles.

      En relación al frío cruzando el Puente… No sé de verdad qué tiempo van a tener en Praga en 15 días, el tiempo está un poco loco este otoño. En condiciones normales hace frío, pero no exagerado. Me hablas de “cruzar el puente por la noche”. Bueno, piensa que para los praguenses “la noche” son las 20h, máximo las 21h… Otra opción que te permite pasar el río hacia la Malá Strana sin tener que pasar el Puente de Carlos, si alguna noche hace frío, es tomar el tranvía 22, que os deja en la Plaza de la Malá Strana (Malostranské Namestí) o bien el metro línea A (verde) y bajáis en Malostranská. Tanto la parada del tranvía como la estación de metro están a dos pasos del hotel de la Malá Strana. El tranvía 22 es el que hace la circunvalación de la ciudad, así que lo podéis tomar en calles muy céntricas, como Narodní trida, en la Plaza Wenceslao….

      Para llegar del aeropuerto a cualquiera de los dos hoteles, la distancia es prácticamente la misma.

      El día 17 de noviembre es fiesta, se conmemora como día en recuerdo de los estudiantes que se opusieron tanto a la invasión nazi en 1939 como al régimen comunista. Es más una festividad “en recuerdo de….” que una fiesta en la cual se haga nada especial en la ciudad, simplemente es festivo, así que tendréis que consultar si abren determinados museos, etc. Este año cae en domingo, así que igual os encontráis algunos servicios turísticos cerrados, no habrá mucha diferencia con un domingo cualquiera. Yo os recomendaría que aprovechárais el día para visitar Petrin o Vysherad, alguna zona al aire libre, los jardines Wallenstein, por ejemplo, o que os acerquéis a la Ciudad Nueva, a Karlovo Namestí, que paseéis por los muelles del Vltava, etc, todo lo que haríais en un festivo en cualquier ciudad.

      Espero haber podido ayudarte. Saludos y buen viaje.

  42. Jorge says:

    Primero de todo felicidades por las entradas de Praga. Realmente útiles. Yo voy a ir en Mayo del año que viene en luna de miel y me gustaria saber que tiempo hace allí por entonces. Por ser previsor y organizarnos.
    Por otro lado, nos alojamos en el hotel kampa garden, en plena isla. En la ida hemos cogido el transporte con el hotel y nos esperan en el aeropuerto, pero al irnos de praga, tenemos que coger un tren hacia viena. Querria saber si hay posibilidad de transporte público desde la isla de kampa a la estacion principal de praga (nadrazi) y cual sería…tranvia cual?, metro cual? o contratamos un taxi desde el hotel y nos olvidamos.

    Gracias!!

  43. Hola, este blog esta magnífico, yo salgo para Europa en 10 días y voy a estar en praga del 1ro de diciembre al 7 de diciembre, soy de México, y me enamore de praga cuando fui en 2009, ahora quiero regresar para conocerla bien pero voy en plan solo, que me recomiendan si voy solo, que precauciones debo de tomar o algún consejo, tengo 32 años y toda una semana en praga espero me la pase de lo mejor, alguna recomendación ?? Felicidades por el blog.

    • Universcat says:

      Hola Héctor, gracias por tus palabras tan amables sobre el blog. Espero que disfrutes mucho de tu estancia en Praga, aunque conozcas la ciudad, siempre hay cosas por descubrir.

      Deberías decirme con más concreción qué quieres saber, sobre qué necesitas recomendaciones, qué es lo que te preocupa cuando hablas de “precauciones”. Pregunta lo que necesites más concretamente y, si está en mi mano, estaré encantada de poderte ayudar.

      Saludos

      • Hola, muchas gracias por contestar, recomendaciones por ejemplo lugares para comer baratos para una persona sola como algo de comida rápida voy a estar por la zona del metro i pavlova?, como van a ser varios días los que estaré me recomiendan ir a un centro comercial, a cuál?, ir al cine?, como son 7 días los que estaré y conozco las partes turísticas quisiera otras recomendaciones como ir a un cafecito a leer o alguna biblioteca o algún barecito, o si se pueden rentar bicicletas para hacer un recorrido, lo recomiendan? y de recomendaciones me gusta mucho caminar y caminar entonces que lugares de praga me recomiendan evitar, que zonas, o colonias? algo que me digan que si sigo caminando mejor para allá no vaya por que es peligroso, muchas gracias 😉

      • Universcat says:

        Bueno, puedo recomendarte una Praga entre turística y “alternativa”, pero es una sugerencia muy, muy personal, así que no sé si daré en el clavo.

        En primer lugar, te recomiendo una visita a la Ciudad Nueva, posiblemente la zona más desconocida de la Praga histórica. Yo te recomiendo llegar hasta el Museo Nacional, en la Plaza Wenceslao, seguir por Whashingtonova ulice y adentrarte en el Barrio Vinohrady. Allí estarás en la Praga del siglo XIX, con preciosos edificios art nouveau, sigue hasta Naměstí Mirů, la Iglesia de Santa Ludmila, desde allí hasta Karlovo Naměstí, el Muelle Rasinovo, el edificio Ginger y Fred… Desde el Muelle Rasinovo puedes andar hasta el Muelle del jazz, donde encontrarás locales para escuchar música en vivo, con un ambiente muy interesante. En el blog hay una entrada sobre qué ver en la Ciudad Nueva, allí encontrarás más sugerencias, como la iglesia de los santos Cirilo y Metodio, etc. Por esa z

        https://diskuse.wordpress.com/2010/08/30/praga-itinerarios-y-recomendaciones-vi-la-ciudad-nueva/

        También en la Ciudad Nueva puedes visitar la Sinagoga de Jerusalén, en la calle Jeruzalémská, poco conocida porque no s encuentra ubicada en el Barrio Judío.

        También te recomiendo que visites los parques y jardines de la ciudad: los jardines Wallenstein, en la Malá Strana, los jardines Vrtba, el Parque Letná… No sé si conoces Petřin, pero es un paseo muy bonito, puedes tomar el funicular y llegar hasta el mirador que es una reproducción de la Torre Eiffel. Allí puedes disfrutar de unas vistas magníficas sobre la ciudad. Después, bajas andando hasta el Most Legii y llegas hasta el Teatro Nacional. Es un paseo relajante que a mí, personalmente, me encanta.

        No puedes perderte los rinconcitos ocultos de la isla de Kampa, donde parece que el tiempo no haya pasado y dar de comer a los patos a orillas del Vltava. A mí me encanta la Plaza del Gran Priorato, es un remanso de paz, al menos en temporada baja cuando no circulan por allí demasiados turistas.

        Otro lugar que a mí me encanta es Nový Svět, el “Nuevo Mundo”, en la zona del Castillo. También en la zona del Castillo merece la pena una visita al Monasterio de Strahov.

        Otro lugar para ver unas vistas fantásticas: sube a la torre del Puente de Carlos que da a la Ciudad Vieja, es toda una experiencia.
        Otro lugar que a mí me gusta especialmente y que queda fuera de lo que sería el centro histórico, aunque se llega en metro sin problemas, es la antigua fortaleza de Vysehrad y uno de los grandes espacios verdes de la ciudad. Allí puedes visitar el cementerio de los artistas y la iglesia de San Pedro y San Pablo.

        Si quieres salir también del centro histórico, la zona de Karlín es bastante animada, sobre todo Karlinské Naměstí. Puedes llegar desde el centro con la línea B del metro.

        Ya fuera de Praga, si tienes ocasión de organizar una salida de un día a la ciudad de Kutná Hora, te encantará.

        Por lo que respecta a lugares para comer y beber buena cerveza yo siempre recomiendo U Pinkasů, en Jungmannovo Naměstí, justo pasado la Plaza Wenceslao y antes de llegar a Narondí Třida. Otros lugares que te recomiendo: U Zlatého Tygra, en la calle Husova, super céntrica; también en la calle Husova tienes Pivovar U Tri Ruzi, excelente cerveza y buenas hamburguesas. Otro lugar que creo que no te puedes perder es U Vystřeleného Oka, en U Božích Bojovniků, en el barrio de Žižkov, que es cervecería y hay música en vivo. Para llegar puedes tomar el tranvía 9 en la Plaza Wenceslo y bajar en la estación Husinecká, que es la que queda más cerca. Aunque si vas a ir de noche, te recomiendo que tomes un taxi, ya que estás en una zona que no es en absoluto turística y hay que controlar bastante bien el transporte público. Te recomiendo que lo visites, se come bien, el ambiente es muy heterogéneo, hay gente de todos los países, ambiente muy bohemio.

        En cuanto a las tiendas, la zona de Na Prikopě, entre la Plaza de la República y la Plaza Wenceslao, es la más comercial de la ciudad. Pero sus tiendas no son muy diferentes de las que puedes encontrar en Barcelona, París o Londres. Unas galerías comerciales muy peculiares, muy “checas”son las del Pasaje Lucerna, en la Plaza Wenceslao, en donde además podràs contemplar la famosa estatua del caballo invertido de David Cerny.

        Acerca de las precauciones que hay que tomar, evita la Plaza Wenceslao de noche y, en general, la zona de la Estación Central de Trenes. Ten cuidado en el metro y en las grandes aglomeraciones, como el Puente de Carlos o la zona de la Plaza de la Ciudad Vieja. Asegúrate de que, si tomas un taxi, sea de una compañía fiable, como AAA o City Car. Por lo demás, no hay que tener demasiadas paranoias, compórtate con las mismas precauciones que tomarías en cualquier ciudad turística.

        Espero que disfrutes mucho de tu estancia en Praga. Saludos.

      • Wow me ha encantado tu respuesta, muchas gracias por tomarte el tiempo, estoy seguro que seguire muchas de las indicaciones y lugares que me recomiendas, aún no hago el plan de que hacer cada día pero lo empezare con tus recomendaciones tanto de lugares para visitar, parques como para comer y los bares que comentas, eso era lo que estaba buscando y me encanta la idea de las cosas tranquilas que me recomiendas. Gracias por todo , voy a seguir tu blog. Saludos desde México.

  44. MARIA says:

    Tengo 3 guías de Praga y ninguna como la tuya. FELICIDADES!
    Siento como si ya estuviera allí y todavía me quedan 3 días! Qué ganas tengo!
    No creo que se me haya escapado nada de todo lo que cuentas pero por si acaso te digo que a mí me gusta ver son pequeñas curiosidades y detalles que no se perciben, o sea lo secreto.
    Hay algo en Praga que te hayas dejado en el tintero? Algun detalle personal?

    He visitado varias ciudades europeas en época de mercadillos de Navidad y me han encantado. Si tu has estado en esta época, coméntame qué ver y pequeños detalles.

    También me gustaría que me dijeras si en Praga hay algún lugar para ver alguna manifestación folclórica (bailes y canciones) y qué espectáculo (teatro negro,marionetas, etc) crees que no hay que perderse.

    Gracias de antemano. Feliz Navidad!

    • Universcat says:

      Hola,

      Muchas gracias por tus palabras, espero de verdad que toda la información sobre Praga te sea útil.

      Bueno, en cuanto a tus preguntas, te diré que en esta época del año Praga está llena, llena de mercadillos navideños. Creo que no te puedes perder el mercado de la calle Havelská, está a unos 100 metros de la Plaza de la Ciudad Vieja. No es un mercadillo navideño, porque está todo el año, hay de todo lo que quieras y más, desde fruta y verdura hasta artesanía. Es muy “checo”, vale la pena. En el blog ya lo comento, pero dedica tiempo a pasearte por las galerías del Palacio Lucerna, cerca de Vaclavské námestí, te sorprenderán.

      Como lugares poco conocidos de Praga, yo te recomiendo que en la zona del Castillo visites Novy Svet (El Nuevo Mundo), es un barrio muy pintoresco, de casitas bajas, con unas vistas fantásticas. Tampoco te pierdas en la misma zona los miradores que hay subiendo al Castillo, la vista de Malá Strana es excelente. Un paseo por la colina de Petrin creo que es indispensable, en el blog explico como llegar. Ahora, en invierno, te recomiendo que vayas por la mañana. Si tienes tiempo, visita también Vysehrad, está a las afueras de Praga pero en metro tienes 30 minutos de trayecto. Otro lugar para descansar, que a mí me encanta, es el Parque Letná.

      En cuanto a conciertos, siempre, en cualquier iglesia de Praga, encontrarás una oferta de música clásica excelente. Solo hay que estar atento a los carteles que hay en las entradas, los precios son asequibles y la calidad de los músicos, por lo general, es excelente. Si quieres ir a ver algo típicamente checo, puedes ir a ver la Lanterna Magika, en Narondí Trida, es el edificio que está al lado del Teatro Nacional, que parece hecho como con cubos de cristal. Y, por supuesto, el Teatro Negro, sin duda.

      Espero que disfrutes del viaje y que pases buenas fiestas.

  45. Hola solo para comentarte que pase una semana increíble en Praga, definitivamente mi ciudad favorita, y más en esta epoca acabo de llegar a México hace 4 días y aún siento el olor y color de Praga, me gusto mucho en esta epoca y que me haya tocado ver nevar además de todos los mercaditos navideños y el árbol gigante que esta en la plaza del reloj, la calle donde estan las tiendas de marcas muy conocidas esta super bien adornada, me gusto todo lo navideño y seguí todos los consejos que me diste, visite un buen de cosas en Praga y probe de todo. Este blog esta muy bien para los que viajan a Praga tal cual es lo que comentas y tus recomendaciones de a 100. Tome algunas fotos y las públique en mi blog por si gustas verlas, saludos. http://hectoremmanuel88.wordpress.com/

  46. ana says:

    Hola! voy con unas amigas de viaje a praga por su 30 cumpleaños, vamos de domingo a miércoles y nos gustaría saber si en esta ciudad hay ambiente para salir de noche o solo se sale de jueves a sábado como en la mayoría de las ciudades. Muchas Gracias!!

    • Universcat says:

      Hola,

      Bueno, Praga es una ciudad muy turística, así que por supuesto que hay lugares para salir de noche: bares, discotecas, teatros, etc. Lo que sucede es que también es una ciudad centroeuropea, así que los horarios de lo que en España se entiende por “salir de noche”, son un poco diferentes, al menos durante el invierno. Con esto quiero decir que entre semana es difícil que encontréis bares abiertos hasta las 24h, por ejemplo. Así que podréis encontrar donde divertiros, pero en horarios un poco más reducidos que en España.
      ¡Que tengáis buen viaje!

  47. Diego says:

    Hola excelente blog, gracias por todos los datos. Me podrías explicar como llegar a kutna hora, veo que la recomendas mucho. Gracias

    • Universcat says:

      Hola,

      Kutna Hora es una ciudad preciosa, con un centro histórico que es Monumento de la Humanidad de la Unesco. Es ideal para hacer una visita de un día fuera de Praga, además de poder llegar a ella en transporte público, que es fundamental. Está como a 1h de Praga, así que el viaje, tanto en bus como en tren, no es demasiado pesado.

      Si quieres ir en autocar, tienes que dirigirte a la estación de autobuses de Florenc. Está delante de la estación del metro del mismo nombre, puedes llegar con las líneas B y C del metro. Tenéis que coger los aubuses de la compañía StudentAgency. En esta página web puedes encontrar información sobre los autocares que van de Praga a Kutna Hora.

      http://www.florenc.cz/index.php?site=an&usite=info&sel=search&lan=en

      La segunda opción es ir en tren, y para mí es la mejor. Los trenes salen de la Hlavní nádraží, la estación central, muy cerca de la Plaza Wenceslao. Para saber los horarios de los trenes de Praga a Kutna Hora, puedes consultar esta web:

      http://jizdnirady.idnes.cz/vlaky/spojeni/

      Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

  48. Malakías says:

    Hola! nosotros nos vamos ahora en marzo desde Gran Canaria. He encontrado muy útil la información que has facilitado. Ya te contaremos nuestra experiencia. Supongo que lo que más nos va a chocar es la frialdad de la gente, pero si te soy sincero hemos estado en sitios con mucha más experiencia en turismo (Barcelona o Londres, sin ir más lejos) y podríamos echar pestes sobre el trato. Al final todo depende de uno mismo. Claro que nosotros -acostumbrados a un trato muy cordial al turismo- en Canarias, siempre comparamos, es normal. Ya os contaremos la experiencia, ¡a pasar frío!

    • Universcat says:

      Me encantaría que después de vuestro viaje a Praga comentarais vuestras experiencias y qué impresión os ha dado la ciudad y sus habitantes. Buen viaje y disfrutad muchísimo!!

  49. Pilar says:

    Hola vamos a Praga a finales de Mayo me podrías decir que día es mejor para ir al Castillo de Praga si el viernes o el sábado.

    • Universcat says:

      Hola,

      La verdad es que el Castillo siempre está lleno de turistas, así que cualquier día se sufren las mismas colas y aglomeraciones. No sabría decirte qué día es mejor. En cambio, si hay lugares en Praga que están cerrados en determinados días de la semana (como el Barrio Judío los sábados) y eso sí hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar visitas. Pero en el Castillo, y ahora mismo escribo de memoria, no vas a tener problemas de horarios, así que cualquier día es igual de bueno. Buen viaje y disfruta mucho de la ciudad.

      • Pilar says:

        Muchas gracias por tu comentario. Cuando vuelva ya os diré nuestras experiencias.

  50. Fernando y M.Esther Nogueira says:

    Mi esposa y yo, conocimos Praga esta primavera (2013) Es imposible expresar en palabras la atmosfera que se respira en esta hermosa ciudad, este reportaje esta muy ajustado a la realidad que te encontraras. Fuimos muy felices estas vacaciones
    Saludos

    • Universcat says:

      Es cierto, Praga es una ciudad de la que te enamoras sin remedio, con sus aspectos positivos y negativos, por supuesto. Pero coincido con tus palabras: algo se respira en Praga que la hace especial. Gracias por vuestro comentario. Saludos.

  51. Malakías says:

    Lo prometido es deuda. Hace unas semanas que volvimos de Praga, y ante todo agradecerte tu guía, que no debe envidiar nada de las que hay por ahí publicadas.

    Empezaría por decir que -en mi humilde opinión y con la experiencia obtenida en el poco tiempo que estuve en la República Checa-, no creo que el checo sea tan arisco como he llegado a leer por ahí. Por supuesto me baso en mi propia experiencia. No es que sean precisamente un ejemplo de amabilidad, pero no son ni más ni menos ariscos que muchos otros que hemos encontrado en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Londres, etc… Lo que vengo a decir es que, como en todos los sitios, hay de todo. Sí es cierto que la gente más joven me pareció más amable y claramente enfocada al turismo, mientras que los más mayores son más reacios a atender (seas turista o no). Es el caso de una vendedora de billetes de buses nacionales, que era tan desagradable atendiendo a un checo que a nosotros.

    Sobre Praga poco más hay que añadir, salvo que es preciosa y única, y que animo a cualquiera a que la visite. Sobre el Castillo de Praga, ahora mismo están cerrados los jardines y la sala del Tesoro del Castillo, mientras que el callejón dorado ya se puede visitar (Universcat, lástima que no lo vieras, es algo único y muy curioso).

    Sobre las comidas, fuimos a pocos restaurantes y la mayoría de las comidas las hacíamos por el camino, en los puestos callejeros. Estuvimos en Ü Schnellü y comimos muy bien, a un precio muy razonable. Los camareros hablan un buen inglés y alguna italiano, por lo que no tendréis problemas. En mi caso que hablo inglés, alemán y algo de italiano, no tuve ningún problema para hacerme entender, aunque siempre intentaba expresarme en checo (a lo indio, claro está), esfuerzo que se nota que agradecen. También pasamos por Obecni Düm (no recuerdo el nombre del restaurante que está en el sótano) y no hubo problema, ni con la comida, ni con el trato ni con la factura.

    Fuera de Praga, pasamos por Karlovy Vary (nos gustó más de lo que pensábamos a priori), Césky Krumlov (precioso, merece la pena) y Terezín, que para nosotros fue lo mejor del viaje por el impacto que supuso estar allí. Si tenéis oportunidad de ir, no lo dudéis, pero recordar que vais a un sitio con una historia bastante dura. La experiencia es totalmente sobrecogedora e inspiradora, en todos sus aspectos. Un apunte: con la entrada a Terezín se incluye una visita guiada en varios idiomas, pero en el listado no aparecerá el español. Si domináis el inglés (u otros idiomas) no tendréis problemas, pero hay una guía que habla (con matices) español. Su nombre es Rosa y podéis preguntar en el mismo sitio donde compráis la entrada (Muzeum, justo donde deja el bus, siguiendo los carteles). Os darán cita con ella en la entrada de la fortaleza. Habla un español un tanto “indio” (es filipina) pero es muy simpática y se nota que disfruta mucho de su trabajo. Nosotros quedamos encantados con su trato.

    En Karlovy Vary comimos en el Pub Sports Club (creo recordar) y también muy bien y sin problema.

    Sobre cómo moverse a estos destinos, en internet hay muchísima información y es muy sencillo, pero podéis preguntarme lo que sea que más o menos lo tengo fresco y puedo evitaros dolores de cabeza. Fuimos en bus y por nuestra cuenta, nada de excursiones por agencias.

    Como punto negativo de Praga, creo que deberían poner más enfasis en la seguridad. Como en todas las grandes ciudades, hay mucha gente pidiendo (pobrecitos, se arrodillan en el suelo y no molestan a nadie…) pero lo que me parece más grave es que te encuentres en un mismo paseo hasta 12 personas que te ofrecen cambio en menos de 20 minutos. La ciudad se ve muy segura, pero apenas hay policías patrullando (todo lo hacen por videovigilancia al parecer). Sobre los taxis, evitar cogerlos directamente a no ser que sea una emergencia, y es preferible que os llamen a uno que cogerlo en la calle. Pactar el precio antes de subir.

    Ya por último, vimos a bastante españoles por la ciudad, y no puedo evitar compartir con vosotros la vergüenza ajena que sentí en ocasiones. Una señora (profesora para más señas) entró en la taquilla del castillo de Praga (en la que está a la derecha, como bien dice la autora del blog, se pueden comprar entradas sin que haya cola) y a viva voz pregunta en un perfecto castellano del norte si allí puede comprar los tickets. Una chica joven le respondió en checo que no la entendía (normal) y empieza a quejarse porque no haya nadie que hable español, expresando su incredulidad por este hecho como si la República Checa fuera un país limítrofe con España que debiera hablar castellano. Total que la ayudé no sin cierta reticencia por mi parte. Y ya hablar sobre el comportamiento de un grupo de jóvenes de Pamplona en Terezín, mejor ni me molesto. Será que sólo me fijo en los españoles y que el resto de nacionalidades tendrán lo suyo, pero a saber…Quedamos como paletos, tanto que decimos después de los guiris…

    ¡Gracias por la guía!

  52. Gene says:

    Hola, vamos en Semana Santa a Praga y me gustaría saber como conocer el precio de las entradas de todo lo que se pueda visitar, horarios e incluso si se pueden comprar por internet para no perder tiempo con las colas y demás.
    Gracias.

  53. Gene says:

    Hola de nuevo,
    Muchas gracias por pasarme la web. Otra cosa que quería preguntarte es que Museos vale la pena de ver.
    Un saludo

    • Universcat says:

      Hola,

      Esto que me preguntas depende de dos factores: del tiempo de que dispongas, pues no es lo mismo tener una semana por delante para visitar la ciudad que 3 días, y de tus propios intereses. Es difícil hacer recomendaciones de este tipo. Más que museos propiamente dichos, yo te recomendaría que visitases el recinto del Castillo, hay recorridos con audioguía o con guía, creo que no te puedes perder el Palacio, la Capilla de Todos los Santos, la Catedral, la Galería Nacional, etc. Otro conjunto es el del Barrio Judío, las Sinagogas, el Antiguo Cementerio, el Museo Judío,etc. Muy cerca del Castillo está el Monasterio de Strahov, que también es muy interesante. También es interesante el Museo Kafka o el Museo de Mozart, pero esto ya es muy personal. No te recomiendo que vayas al Museo Nacional, el que está en la Plaza Wenceslao, porque es un museo orientado a la paleología y a la zoología, principalmente. Ah, dentro del Castillo también está el Museo de los Juguetes. Es más curioso que otra cosa. La verdad es que Praga tampoco tiene un museo “imprescindible”, como sería el Louvre en Paris o el British en Londres. Creo que son más interesantes los conjuntos arquitectónicos que te he citado anteriormente. Que tengas un buen viaje.

  54. summercourse says:

    Hola, la verdad es que hay una cantidad de información útil muy importante. Mi pregunta está relacionada con visitar las ciudades en coche. Estaré en Alemania y cerca de la frontera, la idea es ir a Kalvory Vary y luego a Praga y no sé si vale la pena ir a Cesky Krumlov y volver a Alemania por esa parte, unos 7 días en total. La pregunta es comparado con la conducción en Europa (señalización, carreteras, servicios, etc) ¿se puede mover uno más o menos bien en coche por la República Checa?. ¿Hay que tener especial cuidado con robos o situaciones desagradables?. Gracias

  55. raquelgomez says:

    Hola!, quería darte las gracias por el extraordinario blog que has hecho y que me he leído de inicio a fin, tomando nota de infinidad de ideas y recomendaciones, llevo meses preparando este viaje y aquí es donde he encontrado la información más completa con diferencia.
    Mañana llegarmos a Praga, pasaremos allí 5 días, vamos con toda la ilusión que se puede acumular después de programar el viaje desde agosto. Mis hijos de 6 y 9 años están deseando llegar.
    Te quería preguntar si conoces los horarios de las visitas guiadas al castillo de Praga, ya que he escrito en dos ocasiones a la dirección de email que viene en la página y no he tenido respuesta. Nos gustaría visitar el interior del castillo y de la catedral con un guía para valorar lo que vemos, además es la mejor manera de que todos (peques y mayores) recordemos las anecdotas de la visita (que es lo que siempre queda y nunca olvidamos).
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu buen hacer y por tu tiempo

    • Universcat says:

      Hola,

      Lamento mucho no haber podido responder a tu consulta, en determinados momentos me es imposible contestar a todas las dudas que se me plantean en el blog, por cuestión de tiempo, trabajo, etc. Por lo que veo acerca de las fechas de tu viaje ya habrás ido y habrás vuelto de Praga. Imagino que no habrás tenido ningún problema con los horarios de visita al castillo, ya que está abierto hasta media tarde. Espero que hayáis disfrutado mucho. Un abrazo

  56. Adolfo says:

    Hola querria saber si es practico ir a Karlovy Vary o a Kutna Hora en tren.Muchas gracias

    • Universcat says:

      Tanto para ir a Karlovy Vary como a Kutna Hora lo más práctico y económico son los autobuses que salen de Praga hacia estas dos ciudades. El tren no es mala opción, pero es más complicado para un turista. Saludos

  57. Marcela says:

    Viajamos en Sept. y estaremos solo 2 dias en Praga, nos aloj. en elHotel Grand Majestic Plaza, quiero preguntarle si la ubicación es buena. Con respecto a conocer Karlovy Vary por nuestra cuenta, como Ud lo cuenta hay que salir de la terminal Florence, es fácil llegar hasta alli, o se nos complicaría. No hablamos ningún idioma extranjero. Muchas gracias.

    • Universcat says:

      El hotel en donde te alojarás está en buena zona, a 5 minutos de la Plaza de la República andando y a 10 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja, o sea, que la ubicación es ideal. Por lo que respecta a poder ir sin problemas a Florenc para tomar el autobús que va a Karlovy Vary, tenéis andando unos 20 minutos, más o menos. Se puede ir en transporte público, en metro, pero creo que no vale la pena. Desde vuestro hotel, seguís por la calle Truhlárska hasta que lleguéis al cruce con la calle Biskupská, giráis a la derecha (creo….) y cuando lleguéis a Na Porici, andáis hasta la calle Wilsonova (no tiene pérdida, veréis que es ancha y con muchísimo tráfico) y llegaréis a la parada de metro Florenc. La estación de autobuses está prácticamente enfrente. De todas maneras, si queréis ir en metro, porque pensáis que es más cómodo o vais a sentiros más seguros, lo que tenéis que hacer es, desde vuestro hotel, vais a la Plaza de la República (Republiky Námestí) y tomáis la línea B del metro (amarilla) dirección Cerny Most i tenéis que bajar en Florenc, que es la siguiente parada. Como veis, no sé si sale a cuenta tomar el metro. Espero que tengáis buen viaje.

  58. principiante says:

    hola. coincido con todos los que han comentado antes que se aprenden más cosas prácticas sobre Praga en este blog que leyendo muchas guías de las que venden ahora. es muy completa, muy variada y práctica la información que ofreces. voy a praga en julio, concretamente la última semana y tengo un par de dudas. la primera es sobre el tiempo. he leido que es un mes lluvioso y me pregunto hasta qué punto y si hace algo de fresco. la segunda es que, también habiendo leído que es un mes con poca programación teatral y musical, alguien me ha contado que hay conciertos de musica clásica en muchas iglesias. ¿qué hay de cierto en ello? ¿es cierto que son espectáculos gratuitos? gracias de antemano.

    • Universcat says:

      Hola,

      Acerca del tiempo que hace en Praga en julio decirte que en principio, hará calor, además, es un calor húmedo porque influye la existencia del río que atraviesa la ciudad. De todas maneras, te aconsejo que te lleves alguna pieza por si refresca por la noche y alguna gabardina o prenda para la lluvia. No sé qué aconsejarte, el tiempo actualmente, no solo en Praga, sino en todo el mundo está cambiando! Pero puedo ponerte como ejemplo que a mí me ha pasado salir de Barcelona a finales del junio a 30º y llegar a Praga a 8º. Pero tampoco es lo habitual, no te preocupes.

      Acerca de la programación musical en julio, siempre hay conciertos en Praga, y las iglesias suelen acoger a menudo conciertos de pequeño formato. No te sé decir si vas a coincidir con conciertos gratuitos (en Praga ya se están poniendo al día y lo que antes era gratis, hace tiempo que ya no lo es, como muchos museos), pero de todas maneras, el precio que puedes pagar por un concierto es simbólico si lo comparas con lo que te podría costar en Barcelona o en Madrid. Otra cosa sería ir a la ópera, por ejemplo. De todas maneras, paseando por Praga verás que en las puertas de las iglesias, si hay concierto, lo anuncian, así como el precio, si no es gratuito. Espero haberte ayudado. Buen viaje y que disfrutes de la ciudad.

  59. Jonathan says:

    Hola, estoy mirando sus recomendaciones y en definitiva serán una guía para mi. Vale la pena el tiempo que ha invertido en este espacio. Está excelente! Pienso visitar Praga próximamente y me encuentro en la búsqueda de hoteles. Podrías recomendarme alguno? No busco lujos excesivos, mas bien seguridad, ubicación e integración cultural e histórica. Gracias por su tiempo.

    • Universcat says:

      Hola,

      En Praga hay hoteles económicos con muy buen servicio, pero estos son los que están más alejados del centro histórico. Aunque la comunicación en tranvía o en metro suele ser buena, tienen sus inconvenientes, sobre todo si se quiere hacer alguna salida nocturna, etc. En tu caso, si lo que prima es la zona, el presupuesto se dispara, obviamente. Yo te recomendaría el Hotel Charles, está en la Malá Strana, a dos pasos del Puente de Carlos. No es barato, precisamente, pero estarías en el corazón de la Praga barroca y renacentista, para mí, la zona más bonita de la ciudad. Otro hotel muy céntrico es el Jalta, en la Plaza Wenceslao, del que también tengo buenas referencias, pero que es un 5 estrellas. Otro hotel muy céntrico es el Cloister, que está a tiro de piedra de todos los lugares que se deben visitar en Praga: el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, el Barrio Judío… Me consta que el servicio es bueno y los precios un poco más ajustados que los de los dos anteriores hoteles. Otro hotel del que tengo buenas referencias es el Unitas, que está en la calle Bartolomejska, en el corazón de la Ciudad Vieja. Otro hotel recomendable es el Maximilian, en la calle Hastalska, muy cerca del Barrio Judío y de la Plaza de la Ciudad Vieja, al lado de los Muelles del río Vltava, un lugar precioso. Y por último, otro hotel recomendable es el Jungmann, en la Jungmannovo naméstí, entre la Plaza Wenceslao y la Avenida Nacional, cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja y de los Muelles del Vltava. Estos hoteles no son económicos, pero están muy bien situados y tienen buenas referencias en cuanto a instalaciones y calidad. Espero haber podido ayudarte, que disfrutes de tu viaje.

  60. Elena says:

    Hola, me acabo de encontrar con tus comentarios sobre Praga y me están pareciendo sensacionales. Quería preguntarte por el tema de carreteras y autopistas en la República Checa porque nosotros llegaremos a Praga desde Alemania en coche. Estaremos en camping, quizá tú puedas recomendarnos alguno. También teníamos previsto salir de Praga rumbo a Bratislava, pero quizá haya alguna otra opción interesante. Muchas gracias de antemano por tu atención. Un saludo

    • Universcat says:

      Hola,

      Me temo que no voy a poder ser de gran ayuda en relación a las carreteras y autopistas de Praga, ya que nunca he llegado a la ciudad por carretera desde Alemania. Por lo que respecta a los cámpings, pues tampoco he hecho nunca cámping en Praga, aunque puedo deciros que, por lo que sé, hay muchos cámpings en la zona de Troja, cerca del zoo y del palacio del mismo nombre. Troja está en el distrito de Praga 7 y no está mal comunicado con el centro histórico, pero tampoco a tiro de piedra. Mi recomendación es que cuando escojáis el cámping, intentad que no esté mucho más allá del distrito 7, porque después resulta muy incómodo moverse en transporte público, sobre todo por la noche. Del coche más vale que os olvidéis para moveros por la ciudad, pues buena parte del centro es peatonal y en general resulta una ciudad un poco agobiante para conducir si no se conoce bien. Acerca de la visita a Bratislava, creo que es muy buena opción, su centro histórico es precioso, aunque se nota que no ha recibido la inyección de dinero proveniente del turismo que ha disfrutado Praga. Como tenéis coche, podéis también optar por visitar ciudades cercanas a Praga, por ejemplo Kutna Hora, Liberec (es una gran desconocida para los turistas, pero es preciosa y está a menos de 1 hora de Praga) o Cesky Krumlov. Siento no haber podido seros más útil… Buen viaje y que disfrutéis de Praga.

  61. sonia says:

    Hola!
    He encontrado de casualidad tu blog. Nos vamos a Praga el día 30 de julio, ocho maravillosos días. Como vamos con nuestro bebe de 18 meses, tendremos que conocer más “despacito” la ciudad… a ver lo que el peque deja… Yo estoy entusiasmada. No dejo de visitar paginas y paginas para ver consejos y planificar el viaje, puesto que solo llevamos hotel con traslados y desayunos. Creo que al ser tantos días no termino de encontrar la manera de planificarlo (he visto muchísimas mini guias para tres días por ejemplo) pero nada para tantos… quiero ver todo lo que sea posible (mi pareja y yo siempre hemos sido muy “intensitos” cuando hemos ido a alguna parte, veremos como lo llevamos teniendo que bajar el ritmo 🙂 )

    De todas formas quiero pedirte consejo, ya que conoces tan bien la ciudad. Yo ya estoy medio loquilla. … ante nuestra casuística… nos recomiendas visitas guiadas? cuáles? con quién? Ya me he informado sobre los “paraguas blancos” y los “paraguas rojos…” pero claro… cada uno cuenta la película según le va… .. y yo no se por cuál decidirme… qué recomendaciones sobre visitas guiadas nos haces?. Espero que no sea abusar… pero a granes rasgos, aunque sea… cómo te organizarías tantos días…?. Ay Dios que lio!!! Ay no quiero que se me olvide. Nuestro hotel es el BEST WESTERN HOTEL PAV 3*. Es escasito en estrellas pero me informaron que esa cadena era “buenecita” y sobre todo estaba muy céntrico…

    Espero tus respuestas como “agua de mayo” como dicen en mi tierra.

    Una sevillana agobiada.

    • Universcat says:

      Hola,

      Bueno, voy a intentar responder a tantísimas preguntas 🙂
      Precisamente por vuestra casuística, yo me dejaría llevar un poco, y no dependería demasiado de visitas guiadas, porque con un bebé de 18 meses, difícilmente podéis ir “a toque de pito”. Praga es una ciudad que permite vagabundear y perderse por ella, así que yo, en vuestro lugar, dejaría el agobio a un lado. Eso, para empezar 🙂

      Primero, el hotel. Yo no lo conozco, pero está en la calle Kremencová, o sea, al ladito de una de las cervecerías más famosas de Praga, U Fleku y cerquita de Narodní Trida, es decir, la Avenida Nacional. Está bien comunicado con casi todas las zonas turísticas de la ciudad. Y si con el bebé, por ejemplo, queréis subir en tranvía al Castillo, que tal vez se os puede hacer pesado ir andando, tenéis el tranvía 22 a tiro de piedra, porque pasa por Narodní Trida. Estáis a 10 minutos andando al Puente de Carlos y a un cuarto de hora más o menos de la Plaza de la Ciudad Vieja.

      Vamos a ver, por lo que respecta a los itinerarios, creo que 8 días dan para ver muchísimas cosas pero imagino que veréis las que os deje el peque. En el blog precisamente tengo itinerarios para diferentes días y después, podéis ir mirando las diferentes entradas porque las tengo organizadas precisamente en función de estos itinerarios.

      https://diskuse.wordpress.com/2010/07/31/praga-itinerarios-y-recomendaciones-ii-las-cinco-ciudades-historicas-de-praga/

      Aquí podéis encontrar itinerarios hasta para 4-5 días y, a partir de estos itinerarios, podéis alargar más o menos las visitas.

      Yo os recomendaría tres itinerarios básicos:

      CIUDAD VIEJA Y BARRIO JUDÍO
      Plaza de la República – Calle Celetná – Plaza de la Ciudad Vieja (recomiendo entrar, al menos, a la Iglesia de Týn) – Calle Pařižská – Barrio Judío (visitando el Antiguo Cementerio Judío, la Sinagoga Vieja-Nueva y la Sinagoga española) – Muelles del Vltava hacia el Puente de Carlos, pasando por delante del Rudolphinum – Puente de Carlos

      MALÁ STRANA Y EL DISTRITO DEL CASTILLO

      Plaza Wenceslao – Avenida Nacional – El Castillo (Catedral de San Vito, Palacio Real, Jardines, Callejón Dorado) – Iglesia de Nuestra Señora de Loreto – Calle Nerudova – Plaza de la Malá Strana – Plaza Maltesa – Plaza del Gran Priorato – Jardines Wallenstein

      De hecho, toda la zona del Castillo pide realmente un día entero, así que podéis dividir este itinerario en dos, uno para la Malá Strana y otro para el Hradcany, es decir, el Castillo.

      CIUDAD NUEVA (que de nueva no tiene nada, no corresponde a la parte moderna de Praga)

      Torre Jindřišská – Sinagoga del Jubileo – Plaza Wenceslao (estación de metro Mustek) -Náměstí Mirů (Iglesia de Santa Ludmila) y Barrio de Vinohrady – Karlovo Náměstí (Ayuntamiento de la Ciudad Bueva, Iglesia de San Ignacio, Colegio de los Jesuitas, Casa Fausto) – La Casa que Baila (Ginger y Fred) – Convento de Emaús -U Fleků.

      A partir de aquí, podéis alargar más o menos los recorridos. Por ejemplo, como tenéis tiempo, podéis añadir un paseo por el río, que es una experiencia muy bonita, o tomad el metro hasta Vysehrad y ver la fortaleza y el cementerio de los artistas. Podéis disfrutar de parques y jardines, que con el niño os encantará, como subir al Parque de Letná o a con el funicular hasta Petrin, que también es una excursión que podéis hacer sin agobios. Os podría recomendar que visitárais alguna ciudad cercana a Praga, como la architurística Karlovy Vary, pero ir por vuestra cuenta estaría bien si fueráis solos. Como vais a ir muy bien acompañados 🙂 tendriais que buscar una visita guiada y, la verdad, los precios que clavan (cualquier agencia, todas y cada una de ellas) son inmorales. Ah, otra cosa que podéis hacer es visitar el castillo de Troja y al lado está el zoo. En fin, no sé, yo he pasado las tardes de verano más estupendas de mi vida sentada en la orilla del río, en la Isla de Kampa, dando de comer a los patos. O tumbada en la hierba del Parque Letná con Praga a mis pies y unas vistas espectaculares. No sufráis por esa “intensidad” por ver cosas y dejad que la ciudad os lleve. Espero que en el blog encontréis la información necesaria para vuestro viaje.

      Disfrutad mucho!!

      • sonia says:

        Hola!

        Aqui seguia leyendo tu fantastico blog!!!!!

        Desde lo mas profundo de mi corazon… eres un sol!!!

        Gracias. Nos acordaremos de ti en tu ciudad de ensueño. 🙂 😉

      • Universcat says:

        Gracias, yo también espero que disfrutéis de la ciudad!!
        Se me olvidó responderos acerca de las visitas guiadas de los “paraguas”: bueno, yo nunca he hecho una visita guiada con ninguna de las dos compañías (rojos, que son de la empresa Sandemans, y blancos, de Prague Tours Experience). Por lo que sé, los dos tours son buenos, aunque por aquí me dicen que los blancos tienen más tirada entre los turistas españoles. Pero personalmente, ni idea. Yo siempre digo que hay dos visitas que a poder ser se tendrían que hacer con un buen guía: el recinto del Castillo y el Barrio Judío. En el recinto del Castillo hay la posibilidad de las audioguías, que salen mucho más económicas. Y en el Barrio Judío, no sé si ahora ha cambiado la cosa, sólo podían operar aquellos guías que estaban expresamente nombrados por el Museo Judío, es decir, no cualquier guía podía hacer el recorrido por las sinagogas y el antiguo cementerio. Así que si os decidís por hacer algún tour guiado, yo recomendaría el Barrio Judío. Recordad que el sábado está cerrado. Un saludo!

  62. Hola!!!
    Descubrimos este blog hace algún tiempo cuando estábamos decidiendo las vacaciones de verano. Nos encantaron tus explicaciones y . . .nos escapamos a Praga dos adultos + nuestro bebé de 17 meses!!!! Nos van a servir de gran ayuda tus indicaciones para otra pareja en circunstancias similares a la nuestra, pero mis dudas llegados a este punto son tales como qué meter en el equipaje del peque, si los potitos, pañales, … se encuentran fácilmente (o es aconsejable llevarlos desde casa) o si es una ciudad preparada para niños.
    Muchas gracias de antemano por todo!!

    • Universcat says:

      Hola,

      Praga, como cualquier capital europea, cuenta con grandes superficies comerciales, supermercados y farmacias en donde podéis adquirir lo necesario en alimentación e higiene para un bebé. Los supermercados más famosos de Praga son los de la cadena Tesco, los encontraréis por todos sitios y allí encontraréis de todo, potitos, papillas, pañales, cremas… Otros supermercados son los de la cadena Albert y los Globus. En cualquiera podéis comprar sin problemas.
      Un saludo y buen viaje

  63. Imma Rodríguez says:

    Hola buenos dias

    Vamos a venir a visitar Praga 4 dias el 29 de julio y hemos realizado una reserva para hacer la visita a pie de tres horas para orientarnos por la ciudad. A partir de aqui queremos conocer sus parques, castillo, museo Repora, Karlovi Vary, hacer un viaje en barco, ir al teatro para ver una función… etc.

    Somos dos adultos y un niño de 9 años y quisiera saber cual seria la mejor opcion para movernos por Praga en transporte público durante los 4 dias. No sabemos si és mejor el billete sencillo o adquirir un bonus de 1 o 3 días.

    Para poder ver una obra de teatro negro, nos aconsejas sacar las entradas desde Barcelona o nos acercamos al teatro directamente?. Nos aconsejas alguna obra en especial o podemos encontrarnos teatro por las calles?

    Tenemos el hotel al lado del metro Karlovo.

    Muchas gracias por tu foro, de lo “mejorcito” que he visto!

    Imma

    • Universcat says:

      Muchas gracias por tus palabras tan amables sobre el blog.
      A ver, si tenéis el hotel cerca de Karlovo (entiendo que es Karlovo Námestí), estáis en Nové Mesto, es decir, la ciudad nueva, en el distrito de Vinohrady. Tenéis muy cerquita la Plaza Karlovo, que es muy agradable, la Sinagoga del Jubileo, Namesti Miru… Pero no estáis a tiro de piedra del centro considerado histórico por excelencia. Sin embargo, en metro tardaréis muy poco en llegar. Aunque yo siempre prefiero el tranvía, ya que tenéis el metro tan cerca, para llegar al centro tenéis que cogerlo en dirección Cerný Most y bajar en Narodní trida (Avenida Nacional), al lado de la Ópera y del Teatro de la Lanterna Magika. Estaréis a dos pasos de la Plaza Wenceslao y, andando un poquito más, llegáis a la Plaza de la Ciudad Vieja o al Puente de Carlos. Si queréis llegar a la Plaza Wenceslao en metro directamente, seguid en la misma dirección y bajad en Mustek. Bajando en Namesti Republiky estáis al lado de la entrada a la Ciudad Vieja por la calle Celetná. Y si queréis llegar directamente casi al lado del Puente de Carlos, continuad y bajad en Krizikova. En realidad, desde Karlovo Namesti podéis llegar al centro más histórico siguiendo los Muelles del río Vltava, pero depende del tiempo que tengáis, mejor será tomar el metro. En cuanto a los billetes, siempre es mejor tener un bono, os ahorra tiempo y dinero. Dependiendo de lo que queráis ver, os saldrá mejor coger un bono de 1 día o de 3, eso depende del uso que le deis al transporte público. Pensad que Praga es una ciudad que prácticamente se recorre a pie en su núcleo histórico. Tal vez, en vuestro caso, iría comprando los bonos de 1 día y sobre el terreno veréis hasta que punto los usáis.

      Por lo que respecta al teatro negro, bueno, es de esas cosas que hay que ver si estás en Praga por primera vez…. O te gusta mucho o no te gusta nada. Yo os recomiendo que veiais “Galaxia”, sobre todo porque vais con un niño y seguro que le impresiona. Hay muchos locales de teatro negro, Galaxia está programado en el “Image Theatre”, que además está situado en la calle Parizská, al lado de la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Además, creo que os puede ir de perlas, porque está programada para los días 30 y 31 de julio, a las 20h. Sobre dónde sacar las entradas…. Yo no creo que haya aglomeraciones para sacarlas en el propio teatro si vais con tiempo. No sé cuánto os costaría sacarlas desde Barcelona, pero desde este link las podéis sacar online.

      http://www.pragueexperience.com/theatre/theatre.asp

      Otra experiencia chula es la “Lanterna Magika”, que es una mezcla de cine, teatro y teatro negro (no sé, algo parecido a lo que hacía hace muchos años La Cubana en “Cegada de amor, creo, si sois de Barcelona igual lo recordáis). El edificio de la Lanterna está al lado de la Ópera, delante de los muelles del río. Pero creo que con un niño, le gustará más el Teatro Negro.

      Si consultáis la página que os he pasado, veréis que también está programada Don Giovanni de Mozart en el Teatro Nacional de Marionetas. Las Marionetas en Praga son toda una institución, y las funciones de este tipo de teatro son buenísimas, para niños y no tan niños. No sé, es otra opción.

      Espero haber podido ayudaros. Que tengáis un buen viaje.

  64. mary says:

    Buenos dias, nostros iremos a visitar praga tres dias en agosto(del 10 al 13) llegararemos a ella el 10 sobre las 13:30 y nos marcharemos el 13 sobre las 13:30,llegamos en tren desde Berlin y regresamos en avion a España.Te cuento todo esto para haber si me puedes aconsejar sobre las tarjetas Prage Card,(he leido que cuestan unos 58 euros,por personay para tres dias)¿tu las conoces¿REALMENTE MERECE LA PENA COMPRARLAS?.He leido que tienes la entrada del castillo con ellas gratuita y el transporte ilimitado,somos dos adultos y dos adolescentes de 14 y 16 años,lo que no he visto es si los niños tienen algun descuento y tampoco se cuantas coronas vale la entrada del castillo completo para comparar.La idea es comprarlas ya en la estacion de trenes que hay un punto de venta lo que no se es si estara abierta cuando llegemos ya que sera domingo y cerca del medio-diay que no hablamos el idioma y muy poco el ingles para poder enteder bien.Nos alojamos en el hotel marketa,en la calle Na Pentence.Muchas gracias por tu ayuda que es una GRANDISIMA labor ayudar a los viajeros con nuestras tantas y tantas dudas.

    • Universcat says:

      Hola,

      Yo no he usado las Prague card pero si vosotros vais a estar solo dos días, no creo que os salga muy a cuenta, porque no vais a tener tiempo material de entrar en todos los lugares a los que permite acceder la tarjeta. Por lo que respecta al transporte, Praga es una ciudad que puede verse andando en la mayor parte de su centro histórico, y mucho más si vais con chicos que ya son adolescentes y no se os van a sentar en el suelo protestando porque están cansados. En todo caso, podéis comprar un bono de transporte de 1 día, porque lo vais a necesitar, teniendo en cuenta donde tenéis el hotel, que no es cerca del centro. El abono para un día sale por unos 4 euros y el de 3 días, por algo más de 11 euros. La ventaja de tener el abono de 3 días es que el niño que tiene 14 años os sale gratis. Podéis consultar esta página, aunque el cambio corona-euro no está actualizado, pero ya veis que los precios son bastante similares a los que os doy.

      http://www.prague.fm/es/4286/billetes-de-transporte-publico/

      Como veis, no sé si sale muy a cuenta comprar la Prague card. Recordad, eso sí, que si utilizáis el transporte público y lleváis equipaje, tenéis que comprar un billete adicional de 16 coronas (unos 60 céntimos de euro) por cada maleta o bolsa.

      Si os alojáis en el Marketa, en realidad, estáis cerca del Castillo y de la Malá Strana, pero al otro lado del río de la Ciudad Vieja o el Barrio Judío, por ejemplo. Yo, sinceramente, no compraría la Prague Card, pensad, por ejemplo, que no os entra la visita al Cementerio Judío ni a las sinagogas, que es uno de los lugares más visitados… y más caros y que una vez estéis en el centro, el transporte no lo utilizaréis. Eso sí, un bono os va a ir bien, ya que el hotel está un poco apartado. La entrada al Castillo tiene precios diferentes, según el recorrido que se escoja. Yo os recomiendo el A, que es el más completo. Hay descuentos para niños y descuentos para familias (Rodinné vstupné, en checo, Family admission en inglés), que es para dos adultos y para dos niños de 6 a 16 años, así que creo que os va a servir esta opción. Podéis consultar esta página:

      https://www.hrad.cz/en/prague-castle/prague-castle-tourist-information/tickets.shtml

      Por lo que respecta al hotel, imagino que ya sabréis qué transporte público tenéis que utilizar para ir y venir del hotel, yo os recomiendo que os mováis en tranvía. Además, tenéis la suerte que el tranvía 22 pasa muy cerca de vuestro hotel, y el 22 es el que hace toda la circunvalación a la ciudad, así que os lleva al castillo, a Petrin, a la Plaza de la Malá Strana y cruzando el río, os deja en Narodní trida, la Avenida Nacional, cerca de la Plaza Wenceslao y a dos pasos de la Plaza de la Ciudad Vieja.

      Para cualquier cosa que necesitéis, no dudéis a consultarme.

      Buen viaje!

  65. Marian says:

    Quisiera saber si alojarse por Vocelova y Legerova es seguro. La zona es peligrosa?

    • Universcat says:

      Hola,

      Legerova y Vocelova son dos calles del distrito 2 de Praga muy céntricas, cerca de la estación de metro de I.P. Pavlova, una de las más concurridas. En cuanto a seguridad, son dos calles de una ciudad grande y turística, así que hay que mantener las precauciones habituales. Pero no es una mala zona o conflictiva.

      Espero que tengas un buen viaje.

  66. Mors2306 says:

    Hola, voy a viajar a Praga este mes de Agosto sola durante 5 días, quería saber si me resultará muy dificil visitar Praga por el tema del idioma cambio de moneda etc. El hecho de ir sola me da un poco de miedo por la seguridad y eso…El tema inglés como lo tienen? Y la gente en general, como són con los turistas?

    Gracias de antemano!

    • Universcat says:

      Hola,

      Sobre el tema de la seguridad en Praga, tienes que pensar que es una ciudad europea muy turística, sí que hay que tomar las precauciones habituales en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja, la Plaza Wenceslao, etc). También hay ciertas zonas que es mejor que evites si vas sola, como los alrededores de la Estación Central o los alrededores de la Plaza Wenceslao, pero sólo de noche. No tienes que ir con psicosis de falta de seguridad, ya que eso puede estropearte el viaje.

      En relación al cambio de moneda, yo te recomiendo que lleves cambiadas desde España las suficientes coronas checas para sobrevivir 1 día y poder situarte, y después buscar dónde cambiar. Yo recomiendo siempre una entidada bancaria, porque te cobran el 2% de comisión, que es lo legal. Desconfía de las casas de cambio donde veas 0% de comisión, porque no es cierto. Yo siempre he cambiado en cualquier oficina del UnicreditBank, que es una entidad prestigiosa y con oficinas repartidas por toda la ciudad. Tienes una en la Plaza de la República (Republiky Námestí), al lado del Obecní Dum, y otra, por ejemplo, en la Plaza Wenceslao. Si ves alguna casa de cambio que cobren el 2% de comisión, también puedes probar, cuando ya sepas qué te han dado en el banco. Antes pregunta cuántas coronas te van a dar y comparas con el cambio del banco, que es el oficial.

      Por lo que respecta al idioma, se han puesto bastante las pilas con el inglés, pero sólo la gente que está de cara al público y la gente joven. De todas maneras, en Praga durante el mes de Agosto y en los lugares turísticos, te vas a encontrar de todo menos checos!!!! Si llevas el viaje bien planificado, con los horarios de los lugares que quieres ver, con el tema del transporte controlado, etc, no vas a tener dificultades con el idioma.

      Bueno, sobre los checos y su carácter se podría escribir un libro. Vas a encontrar personas que te dirán que no han tenido problemas y que son encantadores. Yo no tengo esta experiencia, en general. Los checos no es que sean antipáticos, son más bien poco expresivos y eso a nosotros nos choca. En cuanto a las personas que se dedican a atender el turismo, la verdad es que hace unos años trataban a los turistas a patadas, yo me he encontrado con españoles indignados con camareros o personal de los museos porque se comportaban de una manera bastante arbitraria. Pero supongo que estas cosas están cambiando, porque al fin y al cabo, el turismo es su principal fuente de ingresos. Espero que cuando vuelvas puedas decir que son muy simpáticos y acogedores, pero creo que te puedes dar por satisfecha si puedes decir que te han tratado correctamente. Hay de todo, de verdad, personas que son capaces de acompañarte al lugar que estás buscando si te ven despistado, y otros que ponen morros si llegas a cenar más tarde de las 19 horas.

      Espero que disfrutes mucho del viaje!

  67. John says:

    Hola …Te escribo desde Atlanta, USA, primero que todo tengo que decirte que toda la informacion recojida en este blog es inmensamente util tanto para los que ya han viajado a Praga y desean regresar como para los que como yo deseamos conocer este maravilloso lugar. Gracias de antemano. Bueno antes de preguntarle algunas cosas quisiera decirle que creo desde que estaba en la escuela he sentido una extrana facinacion por Praga, mi esposa lo sabe y como estoy proximo a cumplir mis primeros 40 desea q yo cumpla mi deseo de conocer tan maravillosa ciudad. Tengo pensado viajar en Marzo del 2015, claro quiero planearlo desde ahora para q todo sea memorable y para nunca olvidar ! viajare solo primero llegare a Cracovia, estare por 4 dias pues quiero ir a Aushwitz y de ahi tengo pensado tomar el tren para Praga por cinco dias, quisiera que fuera mas tiempo pero por ahora es lo q me permiten mis obligaciones. Te preguntaras el por q voy solo!! Mi esposa le huye al frio a mi me encanta, aunque aca en Atlanta hace bastante frio ella es de Miami asi q el frio para ella es algo muy complicado ademas tenemos una bebe de 18 meses y se q un viaje de estos con bebes es dificil asi que me voy solo a disfrutar mi viaje. Ahora mis preguntas para por favor me ayudes !!
    – Haz estado en Cracovia ? Tengo pensado tomar el tren desde alla hasta Praga creo q es de noche el viaje, sabes a donde llegan estos trenes a Praga ? Hay alguna estacion central donde llegan todos..? Quedara cerca de lo central de Praga ? Transporte de ahi al hotel ? Muchas preguntas en una, disculpa !!
    – Alguien en los foros me recomendo el Hotel Julian ( Elišky Peškové 197/11, 150 00 Praha 5) sabes algo de este hotel, Ubicacion ?
    – Tambien estaba mirando hotel Kampa (Všehrdova 16, 118 00 Praha 1) ?
    – O hay un website q recomiendo q se llama airbnb.com donde personas en el area rentan habitaciones o departamentos por mejores precios q algunos hotels he visto varias opciones en el area del Puente, como voy solo no hay problema si me toca caminar un poco y encuentro algo mas economico q los hoteles en las areas mas turisticas. Algun hotel que me recomiendes ? o algun area no tan turistica donde caminando se pueda llegar a las areas mas centrales ?
    – Como estare cinco dias quisiera ir algun pueblito cerca, q tal Cesky Krumlov ? algun otro, recomendaciones de como llegar.
    – Buen creo q ya te pregunte mucho cualquier informacion q me puedas dar te agradecere enormemente.

    • Universcat says:

      Hola,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario, espero que el blog y mis recomendaciones te sean útiles en Praga.

      Es extraordinario eso que explicas, tu especial atracción hacia Praga, la verdad es que es una ciudad realmente hermosa, lástima que sólo puedas disfrutarla durante 5 días. Pues es una lástima que tu esposa no quiera conocerla, creo que viniendo de USA el impacto de Praga es mucho mayor, porque en muchos momentos esperas ver aparecer por sus callejuelas a los alquimistas de Rodolfo II o al Golem por el Barrio Judío. Eso del frío….!!!! Bueno, tal vez con el bebé sería un poco complicado, aunque Praga es una ciudad totalmente preparada para niños, aunque ciertamente el viaje desde Atlanta tiene que resultar agotador para un pequeño de 18 meses.

      Bueno, paso a responder todo lo que me preguntas, espero no dejarme nada!!
      En Praga existe la Estación central de trenes (Praha Hlavni Nadrazi) que es el punto de llegada y salida de todos los trenes internacionales. Y allí llegan también los procedentes de Cracovia. La estación central está a dos pasos de la Plaza Wenceslao (Václavské Náměstí) y la estación de metro de Muzeum, que te llevará seguro a cualquier punto de la ciudad donde tengas tu hotel. Si viajas de noche desde Cracovia llegarás más o menos a Praga sobre las 6 de la mañana. Te aconsejo que tomes unas precauciones básicas de seguridad en la estación y alrededores, sobre todo con el equipaje, ya que como cualquier estación de tren internacional es el punto de reunión de carteristas, etc. Desde la estación no puedo orientarte hacia tu hotel, porque parece que todavía no has hecho tu elección.

      Me hablas del hotel Julian. Bueno, estarías super céntrico, a menos de 10 minutos andando de la Avenida Nacional (Narodní třida) y del Puente de Carlos (Karluv Most). Y casi casi al lado de la colina de Petřin, uno de los lugares más hermosos de Praga para descansar y disfrutar de las mejores vistas sobre la ciudad. Por lo tanto, como ubicación, perfecta, sin lugar a dudas. El Julian es un 4*, aunque piensa que en Praga, lo que se considera un 4* en otras ciudades europeas (París, Londres, Berlín, Madrid, Barcelona), queda justito. O sea, que es un 4* tirando a 3*… Pero la verdad, Praga es una ciudad para conocerla, para andar, para salir del hotel por la mañana y regresar por la noche, así que tampoco hacen falta lujos. De todas maneras, es un buen hotel, con todas las comodidades y sólo por la ubicación ya vale la pena. Puedes ir andando prácticamente a todos los lugares más turísticos de la ciudad, exceptuando quizás la zona del Castillo (y también, no es tanto trayecto), pero bueno, a dos pasos tienes la parada del tranvía de Újezd, donde pasa el número 22, que sube al Castillo (Hradčany). Incluso si no tienes muchas ganas de andar, puedes tomar el tranvía 9, que para cerquita de tu hotel (parada švandovo divadlo), te cruza el río y te lleva hasta la zona de la Ópera y el Teatro Nacional (parada Národní Divadlo).

      Podría recomendarte hoteles, pero piensa que los más económicos están alejados del centro y eso tiene muchos inconvenientes: trayectos largos en tranvía o metro, dificultades si quieres moverte por la ciudad de noche….

      Precisamente acabo de responder a una persona en el blog que se aloja en un hotel, el Fortuna West (en Mrkvičkova 2), que es un buen hotel y algo más económico que el Julian o algún otro de similar categoría, pero tiene el inconveniente del tiempo de traslado al centro, que son como mínimo 20 minutos en tranvía. De verdad, no sé si vale la pena.

      Me hablas también del hotel Kampa. No sé si te refieres al Kampa garden, que está en el centro, a unos 10 minutos del Puente de Carlos, o del Kampa, en Všehrdova 16. Desde luego, el Kampa (simplemente, no el Kampa Garden), es un excelente hotel, en el centro mismo de la ciudad, la zona es preciosa (la isla de Kampa es uno de mis lugares favoritos de Praga), es muy buen hotel y más céntrico. Desde luego, entre el Julian y el Kampa, si no hay mucha diferencia de precio, sin duda el Kampa. Además, el edificio es un antiguo palacete, en fin, muy recomendable. Además, todos los hoteles que están más o menos cercanos al Kampa son bastante más caros, como el Charles Bridge Palace, el Archibal o el mismo Kampa Garden. En esta zona te podría recomendar el Unitas, por ejemplo, pero es más caro.

      Si te decides por el hotel Julian, desde la estación central tomas el tranvía número 9, bajas en la parada švandovo divadlo y estás casi en tu hotel. Tienes que tomar ese tranvía en dirección Sídliště Řepy, son 8 paradas desde la estación central hasta švandovo divadlo. Si te decides por el hotel Kampa o por alguno de la zona, también puedes tomar el mismo tranvía 9 desde la estación central, en la misma dirección que te comentaba antes, y bajar en la parada Újezd. Muy cerca de la estación central, en un extremo de la Plaza Wenceslao, en Muzeum, tienes la línea C de metro, pero no te serviría para ir a ninguno de los hoteles de los que hemos hablado.
      Acerca de dedicar un día a salir fuera de Praga, Česky Krumlov es una buenísima elección, es una ciudad preciosa, no tiene nada que envidiar a la misma Praga. Puedes llegar desde Praga con los autobuses de Student Agency (salen de Na Knížecí), si estás en el hotel Julian puedes tomar el tranvía 12 o el tranvía 20 hasta la salida de los autobuses de Student Agency en Na Knížecí, tienes como 10 minutos en tranvia. Si estás en la zona de Kampa, puedes tomar los mismos tranvías, el 12 o el 20, desde la parada Újezd hasta Na Knížecí. Allí tendrás que mirar de qué plataforma sale el autobús hasta Česky Krumlov.

      Otra opción que yo siempre recomiendo es Kutna Hora, su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad. Puedes llegar a esta ciudad en autobús desde la estación de Florenc Praha, tanto si estás en la zona del Julian o del Kampa no te va a ser muy cómodo. Lo mejor en este caso sería ir en tren, desde la estación central de autobuses, con el tranvía 9.
      Otra ciudad que recomiendo y que es poco conocida es Liberec, también puedes llegar con los autobuses de la Student Agency.

      No te recomiendo Karlovo Vivary, no porque no sea bonita, pero es que no hay punto de comparación con Česky Krumlov o con Kutna Hora.

      Con respecto a Cracovia, es una ciudad muy hermosa, más que Varsovia, en mi opinión. Y la visita a Auschwitz… Pues imagínate. Es una experiencia que seguro que te marcará, no hay duda, pero hay que conocer ese lugar.

      Espero haberte podido ayudar. Muy buen viaje!!!!!

      • John says:

        Gracias por tomarte el tiempo de responder mi mensaje y por compartir todo tu conocimiento acerca de Praga es de gran ayuda ! La idea de mi viaje a Cracovia es por ir a Aushwitz, pensaba estar por lo menos cuatro dias, crees que es mejor pasar mas tiempo en Praga y estar no mas de tres dias en Cracovia ? Creo que me quedare en el Julian pues he leido buenos comentarios de este hotel y con lo que me dijiste fue de gran ayuda ! Como tu opinion personal que pueblito crees que de verdad vale la pena conocer ? En todas las ciudades del mundo siempre hay algun lugar o lugares quizas no tan turisticos que se deben visitar ! En tu opinion que lugar de Praga o lugares encierran esa magia que los hace unicos en el mundo ? Tu me dices que el tren llega mas o menos a las 6am que hacer a esa hora ya que el check in del hotel no es si no hasta las 12 ? Hay lugares abiertos a esa hora ? Gracias y disculpa tanta pregunta !

  68. J. Carlos says:

    Hola. Enhorabuena por el blog. Haces honor a la palabra servicio. Con toda la información que das sobre la ciudad tengo una guia fantástica. Mi duda es la del traslado al hotel. La semana que viene estaremos en Praga y nos alojamos en el Hotel Fortuna West. Parece ser que está bien comunicado por tranvía, pero ¿cuál es la mejor manera de llegar desde el aeropuerto??. Muchas Gracias y enhorabuena de nuevo.

    • Universcat says:

      Hola,

      En primer lugar, gracias por tus palabras acerca del blog, me alegro que pueda servirte de ayuda en tu próximo viaje a Praga.

      Pues sí, tu hotel está bien comunicado con el centro en tranvía, aunque está muy a las afueras de la ciudad. Yo calculo que habrá como 20 minutos hasta el centro, pero por otra parte estaréis en la Praga real, donde vive buena parte de su población y esos viajes en tranvía os permitirán conocer aquello que muchos turistas no llegan a ver nunca. Podéis tomar los tranvías 9 0 10, que paran en Hlušičkova, muy cerca de vuestro hotel. De todas maneras, el que os va mejor es el 9, porque os deja en Národní třída (Avenida Nacional), a dos pasos de la Plaza Wenceslao o la Plaza de la Ciudad Vieja. Para ir al centro siempre tenéis que ir dirección Spojovací, y para regresar al hotel, en dirección Sídliště Řepy. Si salís de noche, recordad que el número de los tranvías cambia. Hablo de memoria, pero creo que el 9 se convierte en el 58 o el 59.

      Acerca de cómo llegar a vuestro hotel desde el aeropuerto, eso va a depender de la hora de llegada. Si llegáis de día, lo más recomendable es el transporte público. Del aeropuerto salen dos autobuses hacia el centro, el 119 y el 100. Esos autobuses dejan en el metro, y desde allí, hay que moverse. A vosotros os va muchísimo mejor el 100, porque con el 119 tendríais que hacer transbordos. El autobús 100 sale desde plataforma 1 de la terminal de llegadas. Este autobús os deja en más o menos un cuarto de hora en el metro Zličín, que es la línea amarilla. Tenéis que tomar el metro en dirección Cerny Most y bajar en la parada Andel. Desde allí, sale el tranvía 10, que os llevaría a vuestro hotel (en dirección Sídliště Řepy, recordad). Las paradas hasta vuestro hotel son Bertramka, U Zvonu, Klamovka, Kavalírka, Kotlářka, Poštovka, Hotel Golf, Vozovna Motol, Motol, Krematorium Motol y ya llegáis a Hlušičkova . Son unos buenos 20 minutos. En este caso, el tranvía que os va mejor es el 10, pero para moveros cada día, el mejor es el 9, recordad.

      Si llegáis de noche, podéis coger el autobús 510 y bajad en la parada Štěpánská. Desde allí, tomáis el tranvía nocturno correspondiente a la línea diurna 9, que no sé exactamente cuál es, si el 58 o el 59. De todas maneras, en las paradas del tranvía, debajo del número de línea, en blanco, pone el número en que se convierte por la noche, en azul.

      Si llegáis de noche, no os quiero mentir, no sé si el trasporte público sea la mejor opción, teniendo en cuenta que sería el primer contacto con la ciudad.Los tranvías nocturnos son útiles cuando ya os habéis movido por Praga, pero así, de buenas a primeras…. Pero si llegáis de día, sin problemas, es un poco largo, pero os va a resultar infinitamente más económico que un taxi. Recordad que cuando se viaja en transporte público con equipaje, tenéis que pagar un suplemento en el billete por maleta (es simbólico, pero hay que hacerlo).

      Otra opción que ya he comentado a otras personas en el blog es el taxi, la mejor si llegáis de noche, desde luego. Yo te recomendaría que tomaras o bien un minibús o bien un taxi desde el aeropuerto, teniendo en cuenta ciertas precauciones con los taxis. La opción de los minibuses de la compañía Cedaz (Airport-V Celcini) no sé si es la mejor. Salen del aeropuerto (terminales 1 y 2) hasta la Plaza de la República (Námestí Republiky). Allí tendrías que tomar el metro de la línea B, la amarilla, en dirección Zličín, bajar en Andel y tomar el tranvía 10 hasta vuestro hotel. No es muy cómodo, para eso mejor el transporte público, que obviamente es más barato.

      Después tienes la opción taxi. Es una buena opción, siempre que se tomen vehículos de compañías de confianza. Las más recomendables son City Taxi y AAA. Os puede salir el trayecto por unas 700 coronas, aproximadamente. La compañía City Taxi tiene un sistema bastante cómodo a través del cual puedes pedir el taxi por sms. Escribís ” I need a taxi in Ruzyne airport. (+ el nombre de uno de vosotros) y lo enviáis al +420 602393070. Casi de inmediato os llegará un mensaje en checo, pero que lo entenderéis seguro, en donde os pondrá la hora en que llegarán a recogeros, el modelo de coche y la matrícula. Estad atentos y cuando lleguen, decís vuestro nombre (el que constaba en el sms) y dais la dirección a donde queréis que os lleven (estad atentos a que pongan el taxímetro, pero supongo que no tendréis problemas, ya que es una compañía seria. Para la vuelta sería lo mismo. Mandáis el sms al número que os he dado, escribís “I need a taxi in Hotel Fortuna West” (+ el nombre) y os llegará el sms de respuesta, etc. Creo que este es un buen sistema y seguro. Tanto los taxis como los minibuses como los autobuses salen de las terminales 1 y 2 del aeropuerto. Por lo que respecta a la compañía AAA, el sistema es el tradicional en Praga: acercaros al taxi, preguntad cuánto cobran (no tengo ni idea de cuánto os pueden cobrar para ir a vuestro hotel, ya que no está céntrico), tomar el taxi, estad atentos a que os ponen el taxímetro, copiar sutilmente (en el móvil, por ejemplo, el número de identificación del taxi por si hubiera problemas) y dar la dirección del hotel. Cuidado con las compañías de taxi, hay mucha mafia. Las que te he recomendado son las más fiables.

      Otra opción es el vehículo con conductor. Sólo conozco, así de confianza, los coches de Prague Airport Transfers. El trayecto sale por algo más de 20 euros. Puedes reservar coche desde esta web (http://www.aeropuertopraga.es/), para que el conductor os esté esperando cuando lleguéis.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

  69. J. Carlos says:

    Muchas Gracias por tu ayuda. Llegaremos a las 20:00. Asi que ya decidiremos. Saludos

  70. Félix says:

    Hola. Genial tu guía. Nosotros, mi mujer y yo viajamos en dentro de un par de semanas y estaremos unos 4 días en Praga, nos alojaremos en el Aparthotel Na Belidle , queriamos preguntarte si la ubicación es buena, señalan que hay como media hora al centro pero que hay facilidad con los tranvias y metro (estación de tranvía de metro Andel) Conoces la zona? es por si es segura para volver andando por la noche, ya sabes por si se nos hace tarde escuchando un poquito de jazz. Saludos y gracias de nuevo

    • Universcat says:

      Hola,

      Gracias por tu comentario acerca del blog, me alegro que os esté sirviendo de ayuda para preparar vuestro viaje a Praga.

      Acerca de tu consulta, la zona en que está el Apartahotel en donde os alojaréis está un poco apartada del centro estrictamente turístico, es decir, la zona de la Ciudad Vieja, el Barrio Judío, etc, ya que pertenece al distrito de Praga 5. Pero tampoco es que quede lejísimos. Estáis a poco menos de 15 minutos del distrito de la Ciudad Nueva. uno de los más desconocidos para los visitantes de Praga, desafortunadamente, pues es una verdadera joya. Andando, si cruzáis el Puente Palackého, llegáis al Muelle Rašínovo (Rašínovo nábřeží) desde donde podéis acceder a la Plaza de Carlos (Karlovo náměstí), a la Iglesia de San Ignacio, a la Casa Danzante, estáis relativamente cerca de las emblemáticas cervecerías U Fleku, en la calle Křemencova, o U Kalicha, … Esta zona realmente se merece una visita, como explico en una entrada del blog dedicada a la Ciudad Nueva ( https://diskuse.wordpress.com/2010/08/30/praga-itinerarios-y-recomendaciones-vi-la-ciudad-nueva/). Es una zona que conozco bien y que me gusta particularmente, porque es más “viva”, más real que la Praga estrictamente histórica y turística, que a menudo piensas “parece que hayan preparado un decorado para los turistas”.

      Ahora bien, tenéis algo más de media hora andando hasta la Ciudad Vieja, y casi tres cuartos de hora hasta la Mála Strana. ¿Se puede hacer andando? Por supuesto, un paseo bordeando el río y disfrutando de la ciudad es uno de los atractivos de Praga. Ahora bien, si sólo vais a estar 4 días, tenéis que optimizar el tiempo y, como comentas, usar el transporte público.

      El Apartahotel está en la zona de Anděl, pero yo, más que el metro, que desde luego es una opción, os recomiendo que toméis el tranvía, que además os queda un poquito más cerca de vuestro alojamiento. Siempre recomiendo el tranvía, porque es una manera más de ver la ciudad que os perdéis si tomáis el metro. Desde vuestro hotel, andáis unos metros y salís a la calle Nádražní y os va a quedar justo enfrente la parada de tranvía, por donde pasan varias líneas. Veréis que hay unos edificios altos Para llegar hasta un punto céntrico y desde allí moveros andando, yo os recomendaría que tomárais el 9 y bajáseis en Narodní Divadlo (Teatro Nacional), justo delante del edificio del Teatro Nacional y del río. Estáis entonces a 10 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos, el Barrio Judío, etc. Para ir hacia el centro con el 9 tenéis que tomar la dirección Spojovací, y para regresar al hotel, la dirección es Sídliště Řepy (te comento esto porque es bastante frecuente que los turistas se despisten y tomen el tranvía en dirección contraria). Tenéis 4 paradas: Arbesovo náměstí, Švandovo divadlo, Újezd y, cruzando el río, ya llegáis a Národní divadlo, o podéis bajar incluso en la siguiente, Národní třída, y estáis a pocos metros de la famosa Plaza Wenceslao. Desde este punto podéis ir andando a casi todos sitios. Incluso en Národní třída podéis cambiar de tranvía y tomar el 22, que os sube al Castillo.

      En Praga, la numeración de los tranvías cambia por la noche (de madrugada). En vuestra parada tenéis los nocturnos 58 y 59, la diferencia es que pasan con menos asiduidad y que se saltan algunas paradas. No sé de memoria si el 9 es uno o es otro, pero en la misma parada del tranvía lo podéis mirar. Los números que están marcados en negro o en azul marino corresponden a los tranvías nocturnos, allí podréis consultar las horas y el recorrido.

      Pero como os digo, desde vuestra parada de tranvía salen varias líneas, así que el día que queráis ir a la zona de la Mála Strana, la Isla de Kampa y el Puente de Carlos, directamente podéis tomar desde la parada de tranvía Anděl la línea 20 en dirección Divoká Šárka y en menos de 10 minutos estáis en la Plaza de la Mála Strana, al lado del Puente de Carlos y al pie de la colina del Castillo. Realmente con las líneas 9 y 20 del tranvía os podréis mover cómodamente por la ciudad. Eso sí, recordad que los billetes de transporte público se compran en estancos, kioscos o estaciones de metro, básicamente allí donde veáis el letrero “Trafika”. La multa por subir sin billete es importante. En vuestra misma calle creo que hay un estanco (Tábak) llegando precisamente a la parada del tranvía, allí podréis comprar los billetes. También a 5 minutos de Na Bělidle, tomando una de las calles que cruza, Preslova, llegaréis a la náměstí 14. října, una plaza, en donde hay una pequeña casa de vinos, que se llama Don Pealo, donde venden además de tabaco, etc, billetes de tranvía. Por supuesto, en cualquier kiosco de prensa que encontréis por la ciudad los podéis también adquirir. Otra opción es que los compréis en la estación de metro Anděl. Pero vaya, creo que tenéis opciones más cercanas a vuestro alojamiento.

      Acerca de la seguridad de la zona, como os decía, no es mala zona en absoluto y tendréis que tomar las precauciones habituales que tendríais en cualquier gran ciudad. ¿Son seguros los tranvías nocturnos a determinadas horas? Pues… igual de seguros o inseguros que el metro en Barcelona o en Madrid a las dos de la madrugada. Son una opción, claro. Ahora bien, no sé si la más segura.

      Veo, por tu comentario, que pensáis ir a escuchar jazz. No sé si lo tenéis en cuenta, pero en los locales más famosos, como el Reduta, hay que reservar. Tenéis relativamente cerca el AghaRTA, en la calle Lublanská, calculo que tendréis como media hora andando, más o menos, pero desde luego, de madrugada no vayáis a pie. Muy cerca del AghaRTA sale el tranvía nocturno 54, que a la vuelta os dejaría en la parada de Zborovská, a 5 minutos de Na Bělidle.

      Una opción segura si salís de noche, aunque lógicamente más cara, es tomar un taxi. Pero ojo, no un taxi cualquiera que pase por la calle, los taxis en Praga tienen bastante mala fama (bueno, los pobres taxis, no, sus conductores). Lo mejor es pedir un taxi a alguna de las empresas de confianza de la ciudad, que básicamente son dos, AAA y City Taxi. Con City Taxi podéis pedir el taxi por SMS:

      http://www.citytaxi.cz/en/praha/taxi

      Aquí podréis ver cómo funciona. La verdad es que es un sistema mucho más seguro que tomar cualquier taxi por la calle.

      Pues nada más, espero que os lo paséis muy bien en vuestro viaje y, desde luego, a la vuelta, estáis invitados a comentar en el blog vuestras impresiones, pues siempre son de ayuda y orientación para otros viajeros. Un saludo.

  71. Carmen says:

    hola. Gracias por este espacio. esta genial. Viajamos el martes a Praga. Hemos oído que el bus 22 es una buena opción para ver la ciudad. Es cierto?

    • Universcat says:

      Hola,

      No, no es el bus 22, es el tranvía 22, que es el que hace la circunvalación de la ciudad y con él puedes llegar a casi todos los lugares más turísticos.

      Un saludo y buen viaje.

      • Carmen says:

        muchísimas gracias. Buenísimo el blog. llegamos a mediodía y he pensado pasar la tarde en el barrio que hay al otro lado del río, me aconsejas tomar el funicular. Una duda, tengo una excursión programada en karlovy vary, la compre antes de encontrarte, sabes si en esas excursiones se puede uno bañar en terma.
        tal vez te este haciendo preguntas muy tontas pero es que estoy perdida.

      • Universcat says:

        Hola Carmen,

        A ver, primero de todo tendrías que decirme en qué zona de Praga vas a estar, “al otro lado del río” en Praga, puede referirse a zonas muy distintas. Dime en qué calle está tu hotel, por ejemplo, para poderte orientar. De todas maneras, en Praga no hay un funicular que cruce el río. Hay un funicular que sube, por ejemplo, a la colina de Petrin, pero no para moverse por la ciudad. Tal vez has confundido funicular con tranvía. Si me dices la zona en qué vas a alojarte, te puedo decir cuál es el transporte que te va mejor para moverte por Praga.

        En relación a la pregunta que me haces sobre la posibilidad de tomar baños termales en una excursión a Karlovy Vary, si se trata de las excursiones preparadas para grupos de turistas, la respuesta es no. Además, en realidad, en Karlovy Vary, incluso en su época dorada, lo que hacían las personas que iban a los balnearios es beber el agua sulfurosa. Eso sí que seguramente lo harás en la excursión, iréis, me imagino, a la fuente balnearia principal y os dejarán beber de esa agua que te aseguro que es repugnante, imagínate, caliente sulfurosa. Pero bueno, dicen que tiene propiedades curativas.

        Si necesitas más información o quieres aclararme el tema del transporte, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo.

  72. Carmen says:

    gracias de nuevo. Me exprese mal con lo del funicular. Me refería a pasar la tarde en El Barrio Pequeño. Me alojare cerca de la Plaza Wenceslao. Pero de momento creo que no necesito más información. Mil gracias

    • Universcat says:

      Hola,

      Si te alojas cerca de la Plaza Wenceslao puedes pasar a la Mála Strana (el “Lado Pequeño”) perfectamente a pie, las distancias en Praga, sobre todo en el centro histórico, son cortas. Pero si quieres usar el transporte público, desde Narodní Trida (la Avenida Nacional) sale el tranvía 22, que cruza el río por el Puente de las Legiones (Most Legii) y te dejaría en la Plaza de la Mála Strana (Malostranské Námestí).

      Un saludo y que tengas buen viaje.

  73. juan says:

    Hola , estoy un poco perdido y quisiera que me ayudes , vamos a estar con mi novia en praga del 9/10 al 13/10 , que temperatura hace en esa época? y la ultima , nos vamos a alojar en el hotel jalta praga en la plaza wenceslao , para ir al aeropuerto es conveniente pedir un taxi en el hotel ? o me podes recomendar otro medio de transporte ?
    Muchísimas gracias y espero tu respuesta.

    • Carmen says:

      Hola. Estoy en Praga ahora mismo. La temperatura suave, pantalón largó y una chaquetita ligera. Llueve muy suave así que no olvidéis algo para la lluvia, yo llevo chubasquero y genial porque es como un chirimiri.

      • Universcat says:

        Hola Carmen,

        ¡Qué sorpresa! Espero que estés pasándolo muy bien. Pues igual has tenido suerte, porque en Praga, normalmente en agosto hace mucho bochorno. ¡Disfruta mucho!

    • Universcat says:

      Hola,

      Bueno, hacer previsiones del tiempo actualmente es un poco arriesgado, porque con los cambios que se están produciendo, nos podemos llevar sorpresas. De todas maneras, en octubre, en Praga, la temperatura suele estar entre 15ºC-10ºC la máxima y se puede llegar a una temperatura mínima de 5ºC o poco más. Lo normal es estar como a 10ºC. Es muy posible que llueva, así que hay que ir preparado con prendas y calzado para la lluvia y prendas de abrigo, sobre todo, las que te puedas ir quitando “en capas” por si de repente hace un sol precioso. En general te diría que octubre ya es un mes frío en el centro de Europa.

      Sobre el tema de tomar un taxi desde el hotel, es una posibilidad, que desde luego os va a salir bastante más cara que si vais en transporte público. Si os decidís por el taxi, no lo pidáis en la recepción del hotel, sobre todo porque en Praga, el mundo del taxi es una mafia que involucra también a algunos hoteles, de manera que ellos os llamarán al “taxista amigo” que os va a cobrar lo que le parezca. Pero si queréis hacerlo así, preguntad antes y aseguraros de cuanto os van a cobrar. Más de 800 coronas es un robo, pero es lo que suelen cobrar. De hecho, en vuestro caso, desde la Plaza Wenceslao, no deberían pediros más de 500 coronas. También podéis pedir un taxi por vuestra cuenta. Las empresas AAA y City Taxi son bastante serias, y permiten pedir un taxi per sms y es un sistema rápido y que funciona. Os enlazo la página para que veáis cómo funciona, no tiene ningún problema y es un sistema muy utilizado.

      http://www.citytaxi.cz/en/praha/taxi
      http://www.aaataxi.cz/en/services/airport-taxi/

      Como podréis ver, la empresa AAA garantiza el precio por km cuando se va al aeropuerto, que en vuestro caso, como digo, vendrían a ser unas 500 coronas. Esto está bien que lo sepáis como orientación.

      La opción del transporte público, sin embargo, es la que haría servir yo, siempre y cuando no vayáis muy cargados de equipaje, tal vez no sea la más cómoda, claro, pero sí que es más económica y es muy utilizada por los turistas. En vuestro caso, que estáis en la Plaza Wenceslao, tenéis que ir a buscar la estación de Metro Můstek, que está en el extremo de la Plaza opuesto al Museo, es decir, justo cuando se entra en la Plaza Wenceslao. Vuestro hotel está a menos de 500 metros de la estación de metro. Veréis que los billetes de metro pueden ser de 24 CZK, válidos para 30 minutos, o de 32 CZK, válidos para 90 minutos. Si lleváis equipaje que abulte mucho, como una maleta grande, por ejemplo, hay que comprar billete y medio, así que yo os recomiendo que compréis el billete de 32 CZK, porque aunque vuestro viaje hasta el aeropuerto no dura ni mucho menos 90 minutos, así cubrís el tema del equipaje. Tenéis que tomar la línea A del metro en dirección Dejvická, son 4 paradas, unos 5-6 minutos. Cuando salgáis, sólo tenéis que cruzar y delante mismo tenéis los autobuses y el número 119 es el que os llevará hasta el aeropuerto, es un trayecto de poco más de 20 minutos. Como llevaréis un billete de 32 CZK, con ese mismo billete podéis subir al bus, no os hará falta comprar otro. El aeropuerto está al final de la línea de bus, con lo cual no tenéis que hacer ninguna otra conexión. El bus 119 para en las 3 terminales y anuncia las paradas por megafonía tanto en checo como en inglés, así que no hay pérdida. Pensad que en algo más de 30 minutos y por menos de 2 euros por persona podéis ir de vuestro hotel al aeropuerto. La diferencia con el taxi está clara y el trayecto en transporte público es cómodo porque apenas andáis unos pocos metros en la conexión metro-bus.

      Espero haber podido ayudarte, que tengáis buen viaje.

      • Carmen says:

        La verdcad es que tu blog me esta llevando por todos lados. La guia que he comprado la abro poquisimo. Te dire que ahora hablan ingles en todos sitios turisticos y son gente agradable. Imagino que todo cambia. Queremos ir al teatro negro pero no sabemos cual elegir. Puedes indicarme algun espectáculo especial. Super afradecidas a tus indicaciones

      • Universcat says:

        Hola,

        Me alegro de saber que el blog os está sirviendo y que estáis bien y sin grandes preocupaciones, por ejemplo, las idiomáticas!! Sí que es verdad que se han puesto las pilas con el inglés en los últimos años, y menos mal, porque el checo es un galimatías impronunciable!

        En Praga hay diferentes locales donde programan Teatro Negro. Creo que en algún comentario ya hice una recomendación, siempre teniendo en cuenta que el Teatro Negro no gusta a todo el mundo, y siempre es un problema recomendar alguna obra. En cuanto al local, yo os diría de ir al “Image Theatre”, está muy céntrico, en la calle Pařížská, que es la que sale de la Plaza de la Ciudad Vieja (la del Reloj) hacia el Barrio Judío. Es una de las compañías clásicas. Las entradas se pueden comprar online o en las propias taquillas del teatro, os enlazo la página.

        http://www.pragueexperience.com/theatre/theatre.asp

        Veréis que además del “Image Theatre” hay otros locales que programan Teatro Negro: el “All Colours Theatre”, en la calle Rytirska, cerca del antiguo edificio del Karolinum, a pocos metros de la Plaza Wenceslao, el “Ta Fantastika Theatre”, que está en la calle Karlova, la que da al Puente de Carlos, y “el Metro Theatre”, en la Avenida Nacional (Narodní Třida). En la página podéis ver los precios y las indicaciones sobre las obras, etc. Yo sólo conozco el “Image Theatre”, en donde mañana día 28, a las 20h, programan “Galaxia”, que es una obra de Teatro Negro con todas las características clásicas, así que ésta sería mi recomendación.

        Sabréis también que el teatro de marionetas es clásico en la República Checa, no sólo para niños, sino también para adultos. Yo no me canso de recomendar que, si es posible, se vea algún espectáculo de marionetas. En la misma página veréis la programación del Teatro Nacional de Marionetas, en donde, además, están programando dos versiones de dos óperas de Mozart, La flauta màgica y Don Giovanni. En el enlace podéis mirar las horas y los días.
        Ésta es la página del Teatro Nacional de Marionetas, por si os interesa.

        http://www.mozart.cz/kontakt.php

        Un saludo y seguid disfrutando del viaje,

  74. Sara says:

    Me ha encantado el blog!! He leído todos los comentarios y he cogido lo mejor de cada comentario, aun así, me queda alguna duda.
    Viajo a Praga con mis padres éste mes. Nos alojamos en el Gran Majestic Plaza, al parecer es un buen hotel y está céntrico. Aún así, no sé si me recomiendas que usemos transporte público o mejor lo hacemos todo andando. Por otro lado vamos cinco días y hemos visto que con dos o tres visitamos Praga centro. Así que estamos decididos hacer alguna excursión. Nos han comentado que vayamos a los balnearios, aún así nos gustaría saber tu opinión. Hemos visto que hablas de Karlovy Vary y por las opiniones que das iremos a visitarlo.
    Algún consejo más? andamos un poco perdidos con la ubicación.
    Muchisimaas gracias por facilitar el viaje a todos los que estamos encantado en visitar Praga.

    • Universcat says:

      Hola,

      Muchas gracias por comentar y por tus amables palabras acerca del blog.
      Vamos a empezar con el tema de la ubicación de tu hotel. Sí, es un buen hotel y está muy céntrico. Para ponerte algunos ejemplos, andando a la Plaza de la Ciudad Vieja tenéis 10 minutos, a la Plaza Wenceslao, más o menos un cuarto de hora, a 20 minutos como mucho del Puente de Carlos, y estáis al lado de la Plaza de la República. Por supuesto que podéis ir andando a prácticamente todos los lugares más turísticos de Praga porque Praga es una ciudad que precisamente invita a pasear. Ahora bien, si queréis, por ejemplo, subir o bajar del Castillo en transporte público, podéis ir hasta Narodní Trida, al lado de la Plaza Wenceslao, y tomar el tranvía 22, dirección Bilá Hora, y cruzaréis el río. Si queréis quedaros en la Malá Strana, tenéis que bajar en la parada Malostranské námesti. Si queréis subir hasta el Castillo, vuestra parada es Prazský Hrad. Para volver, simplemente tendréis que tomar el mismo tranvía, el 22, en dirección Nadrazi Hostivar. En realidad, el 22 es un tranvía que hace la circunvalación a la ciudad, lleva a casi todos sitios! También en la Plaza de la República tenéis el metro de la línea B (amarilla), que os puede llevar al corazón de la Ciudad Nueva, a Karlovo Namesti, y desde allí podéis visitar esa zona, que a pie también os queda un poco lejos. Tenéis que tomar el metro dirección Zličín, y para volver, en dirección Černý most. Siempre recomiendo que los visitantes de la ciudad conozcan esta zona, que está llena de lugares interesantes y con mucho encanto, como la Iglesia de San Ignacio, la Iglesia de Cirilo y Metodio, los muelles del Vltava, la Casa que Baila, Náměstí Míru… En el blog hay una entrada para cada zona de la ciudad, como habrás visto, y precisamente escribí una larguísima entrada dedicada a la Ciudad Nueva porque creo que es la “bella desconocida” de Praga:

      https://diskuse.wordpress.com/2010/08/30/praga-itinerarios-y-recomendaciones-vi-la-ciudad-nueva/

      La verdad es que estáis en una buena zona, llegáis andando a la Plaza de la Ciudad Vieja, el Barrio Judío, a la Plaza Wenceslao, al Puente de Carlos, a la Malá Strana. Los únicos lugares donde, si no os apetece andar, podéis llegar con transporte público, son, como digo, la zona del Castillo y la Ciudad Nueva. Pero si sois andarines, también se hacen caminando sin problemas.

      Me comentas que con dos o tres días se puede ver la ciudad de Praga (entiendo que la meramente turística). Bueno, yo creo que no, piensa que para ver todo el recinto del Castillo, la Catedral de San Vito, etc, te va a llevar prácticamente un día. Con dos días es imposible que tengáis suficiente. Con tres es difícil…. Si vais a estar cinco días en Praga, yo os recomiendo que no salgáis de la ciudad y que la disfrutéis, que no vayáis acelerados de un lugar a otro. Seguro que cuando volváis me daréis la razón. Si aún así estáis decididos a salir un día de Praga, bueno, me hablas de los “balnearios”, imagino que te refieres a Karlovy Vary, y yo no soy “fan” precisamente de esta ciudad. Es la típica a donde los grandes mayoristas que organizan excursiones desde Praga llevan a todos los turistas y, francamente, qué quieres que te diga… Hay lugares a la misma distancia que Praga que son requeteinfinitamente más bonitos e interesantes que Karlovy Vary. Yo recomiendo siempre o Kutna Hora o Cesky Krumlov, que es patrimonio de la Humanidad. Cualquiera de estas dos ciudades merecen que dejéis Praga por un día, jajaja!!! Pero Karlovy Vary, sinceramente no. Creo que en los comentarios en el blog siempre digo que esta ciudad-balneario no está mal, claro, pero después de ir a las fuentes y de beber esa agua sulfurosa de gusto repugnante, das cuatro paseos por la columnata y te queda poco más por hacer. Pero claro, para gustos, colores!

      Espero haber podido ayudarte. Si necesitases información más concreta o que necesite una explicación más extensa, házmelo saber y entonces te respondería vía email.

      Buen viaje!

  75. Alan says:

    Hola , antes que nada quiero destacar y agradecer tu blog , esta siendo de mucha utilidad . y viendo tu basto conocimiento sobre Praga , queria hacer algunas consultas .

    Estare viajando con mi pareja desde Münich ( Alemania ) München ZOB
    (Hackerbrücke) – Praha hl.n. (Autobusová St. Wilsonova ) , en Autobus. Y tengo mis dudas sobre la seguridad de trasladarnos en ruta . ¿Son seguras las rutas en Checoslovaquia ?
    Luego desde la terminal de autobus , debemos ir hasta el Hotel Charles Bridge Palace ( ¿ tienes referencias del hotel ? ). Leo en tus comentarios , que el taxi no es una buena opcion . ¿ Que me sugieres ?
    Y por ultimo , ¿ tienes idea como se vive el estilo de vida gay ? En terminos de tolerancia . Me gustaria estar al corriente , para no pasar un mal momento.

    Muchas gracias por tu tiempo . Un cordial saludo desde Alemania.

  76. Hernán Aragón says:

    hola, me sumo a las felicitaciones por tu blog. Es realmente increible. Te quería consultar en que sitio me conviene hospedarme para estar más cerca (y de facil acceso a pie) de Praga 1 y Praga 2. Las opciones para hospedarme en una casa en Praga 6 y la otra en Praga 3 ¿Cual de las dos zonas me sugieres? Muchas gracias

  77. Carlocho says:

    Buenas, tremendo blog!! es espectacular, se nota claramente que adoras praga. Visitaré Praga con mi mujer y unos amigos a finales de noviembre durante unos dias. como es de suponer por esos paises centroeuropeos, hara un frio tremendo, pero iremos bien equipados…
    tenemos una dudilla en cuanto el hotel, estamos dudando entre el ea Downtown o el Embassy prague, y queriamos sabes sobretodo que tal es la zona de cada hotel, todos te dicen q estan cerca del centro… te digo las calles; Downtown-Žitná 53 y el embassy-Petrská 31 que opinion tienes de las zonas??

    iriamos 4 dias, queremos porsupuesto patearnos la ciudad, pero seguramente a algun sitio tendremos que ir en bus o tranvia… pero, mayormente queremos andar por la ciudad, que es donde se ven las cosas y cada rincon…

    en cuanto a la comida, aparte de los sitios q pones tu, me dijeron q hay sitios mucho menos turisticos para comer, osea, que estan en el centro pero no estan llenos de turistas, y que generalmente el precio y la calidad son muy buenos, (comer bien sin que te peguen un sablazo) me podrias recomendar algunos?

    muchisimas gracias de antemano, y enhorabuena por este blog, es un grandisimo trabajo. Esperamos que Praga nos cautive como ha hecho contigo xD.

  78. Aracelli says:

    Tu blog es sensacional, será mi guía en praga 👏 te quería pedir que informaras un poco sobre los guías gratuitos que hay en el centro y como reservar o conseguir uno en inglés o español. Cuanto es recomendable dejar de propina.

  79. Jose says:

    Desde YA agradezco todo lo que aprendi sobre Praga. Estoy viajando la semana que viene pero voy aPilsen. Volviend oa Praga en tren para tomar un bus a Gyor en Hungria (de noche). y volviendo a Praga un dia despues tambien de noche. Es segura la ciudad para hacer unas cuadras desde el Metro hasta un hotel (unos 200m)??? como a las 10 de la noche. Pensaba tomar taxi pero despues de leer esto, me arrepiento, jeje
    Gracias desde ya, Escribo desde Mexico

  80. John says:

    Hola

    Estare en Praga la proxima semana y queria saber que me recomiendas, si pasar unas horas en Kutna Hora o hacer un viaje de un dia a Dresden, Alemania ?

  81. PILAR says:

    Hola:
    Te agradezco tu gran aportación para los que soñamos con conocer esta bella ciudad porque
    nos das una información muy interesante.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto de cómo sería más interesante pasar 8 días conociendo
    la República checa: ¿en un circuito de 8 días en un recorrido circular por el pais o con una estancia en Praga
    realizando excursiones de día para ver norte, sur, este y oeste?
    Gracias desde Bilbao.

    • Universcat says:

      Espero no llegar tarde en la respuesta. Las opciones que elijas dependen de tus intereses y gustos. Praga es una ciudad que necesita más de 2 o 3 días para conocerla, aunque sea muy por encima. En 8 días tal vez puedas hacer alguna salida de un día desde la misma Praga. Yo no soy amante de los circuitos, así que tampoco soy demasiado objetiva en la respuesta. Gracias y espero que disfrutes del viaje.

  82. Vamos de vacaciones mi nieto y yo a Praga en semana santa, podrias por favor decirte como llegar derl aeropuerto al Hotel Fortuna Rhea te envio un saludo afectuoso desde Mexico

    • Universcat says:

      Bueno Maryann, la verdad es que vuestro hotel está, en relación al centro de Praga, como decimos en España, “donde Cristo perdió la capa”… Piensa que el Fortuna Rhea está en Praga 10 y que el centro histórico y monumental es Praga 1 y Praga 2. Lo difícil no solo es llegar al hotel desde el aeropuerto, sino que trasladaros cada día desde el hotel al centro os va a llevar media hora como mínimo. Y sobre todo, la vuelta de noche, si es que queréis quedaros algún día a ver algún espectáculo, etc, es complicada. Mi consejo sería que, en la medida que fuera posible, buscaras otro hotel más cerca del centro. Pero bueno, intento explicarte cómo llegar desde el aeropuerto.
      En transporte público, que no es la más recomendable en tu caso ya que el hotel no está céntrico en absoluto, tienes que tomar primero un autobús y después un metro. Y aún así, la parada de metro no te deja demasiado cerca del hotel.
      Desde el aeropuerto salen autobuses hacia el centro. En tu caso, además, habrá que añadir un transbordo al metro. En el aeropuerto tendrías que tomar el bus 119 y bajar en Nádraží Veleslavín. Allí tienes que tomar el metro de la línea A (verde) en dirección Depo Hostivař, que es el final de trayecto. Te puedes bajar en la estación Strašnická o en la misma Depo Hostivař. Yo creo que sería mejor Strašnická. Pero ninguna de las dos paradas está “al lado” del hotel. Desde la parada del metro, por la calle V Olšinách tienes que llegar hasta la esquina de la calle Solidarity, que queda a la izquierda. Giras por Solidarity , hay que andar un buen tramo, dejas a tu derecha el Parque de la Solidaridad (Park Na Solidarité) y tienes que cruzar una calle con bastante tráfico en ambos sentidos, Černokostelecká. continúa por la calle Tuklatská y de frente verás el hotel, es un edificio altísimo. Un inconveniente de la estación de metro Nádraží Veleslavín: no tiene escaleras mecánicas, lo que hace complicado el transporte del equipaje.
      Tienes que tener en cuenta que si llegas a Praga más allá de las 11 de la noche, solo se puede usar el transporte público con las llamadas líneas nocturnas y, de verdad, sería demasiado complicado de explicar, además de poco seguro.
      Otra opción es usar el taxi, aunque en Praga los taxistas forman una verdadera mafia. Hay que tener muchísimo cuidado, porque los taxistas se aprovechan de los turistas sin ninguna vergüenza. Cuidado con los Volkswagen de lujo, porque suelen ser mafiosos. Yo te recomiendo la compañía City taxi, son lo más honesto del taxi en la ciudad, aunque honestidad y taxistas en Praga no van de la mano, en general. Como ya he explicado otras veces, esta compañía tiene la opción de pedir un taxi por SMS. Escribes “I need a taxi in Ruzyne airport y añades tu nombre. Lo envías al +420 602393070. Te llegará un mensaje en checo, pero no hay problema porque lo básico lo vais a entender: os dirán la hora, el modelo del coche y la matrícula. Cuando llegue, dais la dirección del hotel, preguntad cuánto os van a cobrar (más de 700-800 coronas es un atraco a mano armada) y estad atentos para que pongan el taxímetro, porque a veces “se olvidan”. Si queréis utilizar este sistema para ir de vuelta al aeropuerto el día de salida, pues lo mismo, escribís “I need a taxi in….. (dirección del hotel) to Ruzyne airport” y el resto es igual.
      Desde el aeropuerto también salen minibuses hacia el centro, pero en vuestro caso no os sirve porque el hotel está muy, muy periférico.
      Por lo que respecta al traslado diario del hotel al centro, es menos problemático, porque cerca del hotel, precisamente en Černokostelecká, tenéis el tranvía número 5. La parada se llama Strašnické divadlo. Lo tomáis en dirección Nádraži Podbaba y bajáis en la Plaza de la República (Náměstí Republiky) y estáis en el centro.
      Espero haberte ayudado. E insisto: si tienes la posibilidad, cambia tu reserva. Ese hotel y esa zona no es para nada la mejor elección. Un saludo y buen viaje.

    • Jose says:

      Maryann. el Hotel Liberty esta en un MUY buen lugar, centrico, NO es caro Exquisito desayuno y estas a unos pasos de la estacion de Metro Müstek. Te puedes recorrer todo el centro caminando. Ve a comer Goulash en Mala Strana!!! y a tomar cerveza. Compra granate en lugares SERIOS, lo mismo que cristal. Buen viaje. Praga es HERMOSA yo estuve mas o menos para esa epoca el año pasado.

      • Universcat says:

        Hola José,
        Creo que Maryann preguntaba por el hotel Fortuna Rhea, no por el Liberty, a no ser que yo me haya despistado. Al menos, el Fortuna Rhea que yo conozco está en Praga 10 y es un edificio de antiguos apartamentos reconvertido en hotel en uno de los barrios más periféricos de Praga.
        Un saludo y gracias por comentar.

      • Jose says:

        SI SI, yo le estoy recomendando el Liberty en lugar del Fortuna. Te agradezco a ti, que hace un año me ayudaste indirectamente muchisimo antes de mi viaje a la Republica Checa, donde conoci dos ciudades de ensueño como Pilsen y sobre todo Praga, lastima que fui por trabajo y por unos pocos dias.

      • Universcat says:

        Hola José,
        Me alegro de haber podido ayudarte durante tu viaje a Praga. Como bien dices, el Liberty es una buena opción. A decir verdad, cualquier opción es mejor que el Fortuna Rhea.
        Muchas gracias por colaborar con tu comentario.

  83. Alicia says:

    Hola el 6 de agosto llegamos a Praga con niña de 4 años y vamos a estar una semana, nos alojamos en el hotel Barceló Old Town, quería saber si es necesario coger metro o tranvía para desplazarnos. Hace un mes tuve un esguince de pie y sigo con rehabilitación.
    También me gustaría saber que comida o platos no llevan picante, ya que mi marido no tolera y la niña tampoco. Si me puedes informar de restaurantes. Gracias. Magnifico Blog.

    • Universcat says:

      Hola Alicia,

      El hotel que habéis escogido es ideal. Céntrico, al lado de la Torre de la Pólvora y de la Plaza de la Ciudad Vieja. Desde vuestro hotel podéis ir andando a todos los lugares turísticos de la Ciudad Vieja y del Barrio Judío. Estáis muy cerca de la Plaza Wenceslao y de los muelles del Vltava. Incluso podéis ir a la Malá Strana, al otro lado del río, cruzando el Puente Carlos, sin prisa, teniendo en cuenta tu esguince. Ahora bien, ir al Castillo y a la Catedral de San Vito, con una niña de 4 años y tu lesión, aunque es perfectamente asumible en circunstancias normales, yo os recomendaría ir en tranvía (núm.22) Lo podéis coger en la Avenida Nacional, muy cerca de la Ópera. Este tranvía, como es el que hace la circunvalación, os lleva también al otro lado del río si no queréis cruzar el Puente de Carlos y ahorraros aglomeraciones. Se me ocurre también que no estaría de más llevar algún tipo de cochecito para la niña, aunque en Praga hay muchas calles adoquinadas y a veces puede ser un problema, pero igual os ayuda a desplazaros sin que la pequeña os empiece a protestar.

      En cuanto a la comida, es cierto que la gastronomía checa tiende al picante, pero actualmente podéis encontrar menús más occidentalizados y menos agresivos al paladar. En cualquier restaurante os pueden servir pasta o patatas con pollo empanado para la niña, pizza y ensaladas. En el blog hay una selección de restaurantes por zonas, espero que os sirvan.

      Buen viaje!

  84. Antoni says:

    Mi mujer y yo hemos estado en Praga la última semana. Praga realmente enamora. Comprendemos que te declares enamorada de Praga. Las entradas de tu blog sobre Praga nos han sido de gran ayuda. Grácias por las muchas horas que has dedicado a ofrecer tanta información útil en tu blog. Hemos huido de los comercios y chiringuitos “cazaturistas” y nos han tratado habitualment de manera correcta y amable y sin sorpresas en el momento de pedir la cuenta. Solo en U Fleku observamos una actitud descaradamente abusiva y poco ética; es el único lugar donde no nos dieron un ticket con la relación de los productos consumidos y su importe; nada recomendable. U Pincasú, en cambio, nos pareció excelente. No somos vegetarianos pero nos gusta visitar algun restaurant vegetariano cuando estamos “saturados”de carne. Descubrimos dos restaurantes vegetarianos que recomendamos a los lectores del blog: Maitrea (Tynská ulicka 6) i Lehká hlava (Borsov 2). Eso sí, conviene ir temprano o reservar mesa con antelación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: